25 octubre,2022 4:19 am

Atacan a ministeriales en Tetipac que investigaban extorsiones; dos heridos

Hombres armados les disparan por el panteón, a unos 600 metros del Palacio Municipal. Ejecutan a un chofer del Ayuntamiento en el centro de Cocula y secuestran a un hombre en su Ford Lobo en Chilpancingo. El sábado fueron también baleados policías municipales en Iliatenco. Y en Papalutla, Copalillo, pobladores retuvieron a soldados, marinos y policías estatales que habían arrestado a dos vecinos con una tonelada de mariguana

Chilpancingo y Tlapa, Guerrero, 25 de octubre de 2022. Un chofer del Ayuntamiento de Cocula fue asesinado a balazos la tarde de este lunes en la calle principal de esa cabecera, a dos cuadras del Palacio Municipal, y en Tetipac, civiles armados atacaron a balazos a efectivos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), y resultaron heridos el coordinador sectorial, Abraham Juárez y otro agente.

Mientras que en la comunidad de Papalutla, municipio de Copalillo, efectivos de la Marina, Policía Estatal y Ejército detuvieron a dos hombres con más de una tonelada de mariguana, pero fueron retenidos durante seis horas por más de 250 pobladores luego de que fueron tocadas las campanas del pueblo, impidiéndoles sacar a los presuntos traficantes, y sólo les permitieron llevarse la droga.

Pobladores y fuentes policiacas informaron que alrededor de las 2 de la tarde en la avenida Independencia, la principal de la cabecera municipal de Cocula, un hombre fue atacado de diversos balazos y en seguida falleció a causa de las lesiones.

La víctima quedó sobre la banqueta, y fue identificada por su esposa como Walberto, de 48 años, quien informó a las autoridades que era chofer en el área de obras públicas del gobierno municipal que preside el alcalde postulado por Morena, Carlos Alberto Duarte Bahena.

Se informó que durante las diligencias realizadas por peritos forenses de la FGE, fueron asegurados al menos ocho casquillos percutidos calibre .380 milímetros.

Tetipac

Civiles armados atacaron a balazos la tarde de ayer a efectivos de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), cerca del centro de la cabecera municipal de Tetipac, donde resultaron heridos con impactos en las piernas el coordinador de zona Abraham Juárez y otro agente de nombre Moisés Emanuel.

La FGE informó mediante un comunicado de prensa, que alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras un grupo de seis agentes a bordo de una patrulla oficial realizaban recorridos como parte de las investigaciones de denuncias de extorsión, fueron atacados a balazos por hombres armados. Los policías repelieron la agresión pero los pistoleros lograron escapar.

Se informó que durante el ataque resultaron heridos el coordinador de zona, Abraham Juárez, quien tuvo fractura en el peroné de una pierna izquierda, y otro agente de nombre Moisés Emanuel, que recibió un balazo en el tobillo izquierdo.

Luego de la agresión, los agentes heridos fueron trasladados por paramédicos de Protección Civil municipal a una clínica del municipio y minutos más tarde fueron trasladados a un hospital privado de Chilpancingo, en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De acuerdo con las fuentes policiacas, el ataque ocurrió en inmediaciones del panteón municipal, a unos 600 metros del Palacio Municipal, en una calle que comunica con la carretera estatal Tetipac-Pilcaya.

En el comunicado de prensa, la FGE informó que ya se integró la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de este delito y esclarecer los hechos.

Asimismo se informó del despliegue de un fuerte dispositivo de búsqueda de los agresores en coordinación entre la FGE, Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, sin que hasta el cierre de la edición se hayan informado resultados.

El municipio de Tetipac y municipios colindantes como Taxco y Pilcaya, es una zona en la que opera una célula del grupo criminal La Familia Michoacana, a la que se le adjudican diversos atentados y homicidios en contra de policías municipales, estatales y ministeriales.

Copalillo

En la comunidad de Papalutla, municipio de Copalillo, efectivos de la Marina, Ejército y Policía Estatal, fueron retenidos por pobladores durante seis horas, luego de la detención de dos hombres a los que les confiscaron mil 263 kilogramos de mariguana mientras la guardaban en una casa, y que fueron liberados, luego de que los habitantes amenazaron con linchar y asesinar a los uniformados.

De acuerdo con un informe policiaco, a las 6:15 de la tarde del domingo, mientras realizaban recorridos de seguridad en carreteras de Copalillo, recibieron una denuncia hecha mediante el C4, de que en la comunidad de Papalutla había personas armadas.

Se informa que el grupo conformado por 10 policías estatales, 15 marinos y 11 soldados del Ejército, llegaron a las 7:10 de la tarde a una vivienda de la calle Papalutla, de la comunidad con el mismo nombre, en la que observaron que dos hombres estaban metiendo a una casa de adobe y techo de lámina, diversas bolsas y costales en los que fue hallada la mariguana.

Se informó que al ver a los uniformados, los dos hombres intentaron escapar pero fueron detenidos, y se identificaron como Demetrio, de 47 años y Carlos, de 26 años.

Indican que al informarles que estaban detenidos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, a las 7:24 de la tarde escucharon el repicar de las campanas de la iglesia principal del pueblo, y en seguida se congregaron alrededor de ellos más de 250 personas, quienes además cerraron los accesos y salidas del pueblo.

De acuerdo con el informe, los pobladores advirtieron a los agentes que los lincharían y los privarían de la vida si no dejaban en libertad a los dos detenidos. Los tuvieron retenidos desde esa hora hasta la 1:24 de la madrugada de este lunes, que les permitieron salir luego de llegar al acuerdo de liberar a los dos detenidos.

Se informó que los pobladores sólo permitieron a las autoridades asegurar y sacar el cargamento de mariguana, el cual consistía en 63 bolsas de plástico negro y naranja, así como costales blancos con pesos entre los 10 y 34 kilogramos cada uno, para hacer un total de mil 263 kilos de la droga asegurada.

Secuestran a un hombre que iba manejando su Ford Lobo al norte de Chilpancingo

La tarde de ayer un hombre que iba a bordo de una camioneta Ford Lobo fue privado de su libertad cerca de las oficinas de la Dirección Servicios Públicos del municipio de Chilpancingo, en la colonia Galena, al norte de la ciudad.

Fuentes policiacas informaron que minutos después de la una de la tarde se supo que una persona había sido “levantada” en la calle Mariscal Galeana.

Agentes de Tránsito estatal encontraron la camioneta atravesada en la vialidad, el motor estaba prendido.

Militares, policías ministeriales y estatales aseguraron la transitada calle. El vehículo fue removido con una grúa. Las autoridades policiacas no dieron detalles del hecho.

Atacan a balazos a policías de Iliatenco; acuden la Sedena, Policía Estatal y la Guardia Nacional

El sábado en Iliatenco en la región de la Montaña, agentes de la Policía Municipal que se trasladaban en una patrulla fueron atacados a balazos por hombres armados en la colonia de Plan de Cantú, no hubo heridos, sólo daños al automóvil.

De la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado se informó que la Policía Estatal, la Sedena y la Guardia Nacional instalaron dispositivos de vigilancia para reforzar el patrullaje y prevenir e inhibir la comisión de delitos en Iliatenco.

Lo que se supo fue que el sábado una patrulla de policías municipales fue atacada a balazos por civiles armados en la colonia Plan de Cantú, a unos metros de la capilla de la virgen de Guadalupe, no se habla de heridos sólo que la patrulla sufrió daños materiales.

Según la fuente, un habitante de la comunidad comentó que ocurrió aproximadamente a medianoche del sábado cuando la patrulla realizaba un recorrido de vigilancia.

Relató que la agresión ocurrió a pocos metros de la casa del secretario general del Ayuntamiento, Teodoro Tomás Galeana.

Trascendió que los Policicías repelieron la agresión pero fueron superados por los atacantes y optaron por resguardarse entre los cafetales, abandonando la patrulla en que viajaban, y al lugar llegó el director de Seguridad Pública, Nicolás Cantú.

Hasta el momento el presidente petista, Eric Sandro Leal Cantú no ha emitido ni un comunicado oficial, fue a través de la Secretaría de Seguridad Pública que subió en su facebook oficial, que la Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional instalaron dispositivos de vigilancia en Iliatenco.

“Como parte de las acciones conjuntas de seguridad, el personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional instalan dispositivos de vigilancia en el municipio de Iliatenco y distintas localidades, en este despliegue se han reforzado los patrullajes pie a tierra y a bordo de unidades oficiales; asimismo los puntos de atención ciudadana para prevenir e inhibir la comisión de delitos”, publicó, sin hacer mención de lo ocurrido.

En septiembre el señor Rey Ramírez Ramírez fue asesinado y la familia señaló directamente a policías estatales de cometer abuso de autoridad, y realizaron una marcha por las calles de Iliatenco hasta llegar al Ayuntamiento, donde se pidió justicia y esclarecimiento del crimen.

Señalaron que a Ramírez Ramírez le dispararon por la espalda y murió al instante, desde esa fecha los familiares se pronunciaron para que esta fuerza de seguridad ya no entre al municipio.

Texto: Redacción y Antonia Ramírez Marcelino / Foto: El Sur