26 febrero,2021 4:56 am

Atacan a tres pueblos de la sierra; ejidatarios reportan ocho agresores muertos y dos mujeres desaparecidas

El dirigente del ejido Guajes de Ayala, Coyuca de Catalán, Javier Hernández, denunció que miembros de La Familia Michoacana entraron a Hacienda de Dolores, que los lugareños se defendieron y quedaron cinco atacantes muertos, y por lo menos tres más cerca de El Zapote. Pide que acuda el MP a recoger los cuerpos que quedaron tirados en un pueblo y otros en los cerros

Coyuca de Catalán, Guerrero, 26 de febrero de 2021. Presuntos integrantes del grupo delictivo Familia Michoacana atacaron ayer a pobladores del ejido Guajes de Ayala y a sus anexos Hacienda de Dolores y El Zapote, municipio de Coyuca de Catalán. El resultado fue de al menos ocho muertos del grupo agresor, informó por teléfono el dirigente ejidal Javier Hernández.

Los sicarios, sólo pudieron entrar a Hacienda de Dolores donde sometieron a sus habitantes pero después de las 2 de la tarde fueron replegados por pobladores de la comunidad y localidades vecinas. Ahí quedaron cinco atacantes muertos, pero se llevaron como rehenes a las señoras Leticia Sánchez Vergara y a Cintia Pineda Juárez, quienes por la noche estaban desaparecidas.

Mientras que en Los Guajes de Ayala y en El Epazote, los pobladores se enfrentaron a los atacantes y no los dejaron entrar. Los enfrentamientos comenzaron entre 7 y media y 8 de la mañana y continuaron hasta después de la una de la tarde.

Según habitantes de estos dos lugares hubo aquí seis atacantes muertos, pero sólo confirmaron tres cuerpos en los cerros.

En El Pescado, otra comunidad vecina, ubicada a unos 20 minutos de Hacienda de Dolores, unas 50 mujeres y 40 niños se refugiaron en la clínica de salud del pueblo debido a que a través de radios los civiles armados también amenazaron con entrar. Aquí efectivos del Ejército mexicano llegaron a las 2:40 de la tarde en dos helicópteros para protegerlos.

En el transcurso de la mañana, y hasta a las 2:40 de la tarde que llegaron los militares en helicópteros a la zona, vecinos de estos pueblos estuvieron solicitando mediante videos, audios y mensajes de WhatsApp, el apoyo del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y de las corporaciones policiacas estatales.

Desde el domingo, el dirigente del Ejido Los Guajes de Ayala, denunció que habían sido sitiados por integrantes de la Familia Michoacana que les cerró el paso en la carretera que los comunica con Coyuca de Catalán en el pueblo El Coyol.

Además, por la ruta de la Costa Grande, denunció que les cerró el paso el grupo armado que encabeza Víctor Espino Cortés.

El dirigente ejidal había pedido desde entonces la presencia del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional para evitar la incursión de los grupos delictivos a los pueblos y prevenir enfrentamientos.

El conflicto en la zona que tiene su origen en la explotación de los bosques ejidales, se agravó a partir de octubre pasado, cuando los ejidatarios de Guajes de Ayala denunciaron que el grupo armado que encabeza Espino Cortés se llevó a Elías Gallegos Coria y a su hijo Fredy Gallegos García.

El dirigente ejidal, Javier Hernández, había venido denunciando que el grupo armado que encabeza Espino Cortés cuenta con el respaldo del Ejército para la explotación de la madera que se roba de su ejido.

El 9 de febrero, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Espino Cortés acusado por portación de arma, pero cinco días después fue liberado y su proceso penal lo enfrenta en libertad.

El domingo pasado, Javier Hernández denunció que Espino Cortés pidió el apoyo del grupo delictivo la Familia Michoacana y que éste cerró el paso a los ejidatarios de Los Guajes de Ayala por el rumbo de Tierra Caliente y la gente armada de Espino Cortés por el lado de la Costa Grande.

Vía telefónica, Javier Hernández denunció que los integrantes de la Familia Michoacana atacaron ayer tres comunidades: los Guajes de Ayala, El Zapote y Hacienda de Dolores.

“En los Guajes afortunadamente no los dejamos entrar a la comunidad, pudimos pararlos antes, y en El Zapote tampoco se les dejó llegar a la comunidad, también los paramos antes”, dijo.

Agregó que “donde sí entraron y se apoderaron de las casas fue en Hacienda de Dolores, ahí revolcaron a la gente a más no poder, gracias a Dios no hubo víctimas fatales de ninguno de los nuestros hasta ahorita, pero sí se llevaron a dos mujeres”, denunció.

El dirigente aseguró que sí hubo “varias víctimas de ellos, pero algunas se las llevaron en sus camionetas”.

A las 6 de la tarde, otro de los dirigentes pidió al gobierno estatal el envío de una brigada de médicos y del Ministerio Público, para realizar las investigaciones de lo que ocurrió “y verifique y levante los muertos que quedaron en la zona”.

Informó que confirmaron que en Hacienda de Dolores quedaron al menos cinco de los agresores muertos, mientras que otros tres quedaron cerca de Los Guajes de Ayala y tres más cerca de El Epazote, pero que de estos seis solamente los cuerpos de tres tuvieron a la vista, “los otros tres se los llevaron”, dijo.

Añadió que la petición al gobierno estatal es que envíen a personal del Ministerio Público para que vaya a “dar fe” de lo que ocurrió y deslindar responsabilidades.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur