22 febrero,2018 6:59 am

Atacan con armas largas y granadas la base de la UPOEG en Buena Vista de la Salud, Chilpancingo; reportan un herido

La Policía Estatal sólo halló “vestigios” de disparos, dice el gobernador Héctor Astudillo. Llama el vocero Roberto Álvarez a la organización a que acuda al MP y presente pruebas, porque “ha incurrido frecuentemente en omisiones e información imprecisa”. Los Ardillos les dispararon con AR-15, AK-47, cuerno de chivo y calibre .50 durante 20 minutos, relatan policías ciudadanos.

Texto: Luis Blancas y Anarsis Pacheco
Fotos: Éric Chavelas Hernández

Buena Vista de la Salud y Chilpancingo (Guerrero). Un policía ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fue herido en un ataque con armas de alto poder a la base de esa organización en Buena Vista de la Salud la madrugada de ayer, por presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos.

Otra vez se suspendieron las actividades en las escuelas de las comunidades Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la balacera pero dijo que el reporte de la Policía del Estado indica que no hubo heridos ni muertos, sólo “vestigios” de disparos.

A las 10:30 de la mañana el gobernador Astudillo Flores encabezó la entrega de equipamiento para 110 Casas de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y en declaraciones a reporteros informó que la Policía Estatal llegó a la comunidad que está en la carretera federal México-Acapulco donde encontró casquillos percutidos.

“Del tema del valle de El Ocotito, específicamente de Buena Vista, tuvimos reportes que en la madrugada hubo algunos disparos, la Policía del Estado de acuerdo al informe que tengo de hace, de hoy muy temprano, no encontró más que casquillos”, enfatizó.

Insistió en que los agentes no encontraron personas lesionadas o fallecidas, la única evidencia del enfrentamiento es por “los vestigios que hay, que efectivamente hubo disparos”.

En la consulta dijo que no hay quien pueda dar información sobre los hechos.

Los agresores cerraron la carretera federal con un camión y una camioneta

Los policías de la UPOEG relataron que a las 3 de la madrugada los presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos llegaron a bordo de un camión torton, que tomaron en la comunidad de Acahuizotla.

Atravesaron el vehículo en la carretera hacia Acapulco, cerca de la base de la organización, al igual que otro cargado con naranjas y una camioneta a unos 200 metros de la base de la Policía Ciudadana y en otro extremo colocaron otros dos camiones que transportaban flores para rodear las instalaciones.

Desde el primer bloqueo los agresores atacaron la base con armas de alto poder AR-15, AK-47, Cuerno de Chivo, calibre .50 y granadas de fragmentación calibre 40, y en la balacera resultaron con impactos dos camiones de volteo, un tracto camión y una patrulla de la organización estacionados en la orilla de la carretera.

Informaron que cuando ocurrió el ataque en la base había ocho policías ciudadanos, quienes se escondieron entre los vehículos y en el suelo para evitar que fueran alcanzados por las balas, pero un hombre identificado como Arturo resultó herido de bala en el pie y los demás salieron ilesos.

Se informó que los policías de la UPOEG repelieron la agresión y que el ataque armado duró más de 20 minutos, mientras que en el otro extremo del bloqueo sólo hubo disparos al aire.

El ataque causó miedo y zozobra de los vecinos que viven en la orilla de la carretera federal y cerca de la base de la UPOEG.

“Escuchamos muchos balazos, pensé que era una guerra como en las películas bélicas, hasta hubo como dos o tres explosiones fuertes como que aventaron granadas de fragmentación, lo que hicimos con mi familia fue refugiarnos en el piso para que no nos pegara una bala”, contó un vecino de la comunidad.

En un recorrido en la carretera cerca de la base se observaron cientos de casquillos percutidos de diferentes calibres y dos camiones de volteo, un tracto camión con las ventanas destrozadas y una patrulla de la organización con impactos de bala. Estaban estacionados en la orilla de la carretera.

Un policía de la UPOEG contó que antes de la 10 de la mañana pasó un convoy de la Policía Estatal y soldados del Ejército por la carretera federal pero no se detuvo en el lugar.

“Cuando pasó el ataque armado en contra de nosotros hablamos al 911 y nunca llegaron las autoridades, sino ya casi a las 10 de la mañana pasaron los policías y luego se fueron”, agregó.

“Estos ataques armados que hacen los amigos de Los Ardillos es para meternos miedo y huir de aquí, para tener el control de territorio y puedan traficar la droga, no es el único hecho que pasa pero seguiremos en alerta para que no suceda eso y la gente viva en paz”, expuso.

Piden la intervención del gobernador y el alcalde

El policía ciudadano que relató los hechos a condición del anonimato, exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente municipal Jesús Tejeda Vargas que intervengan en el valle de El Ocotito para que no sucedan hechos de violencia por el control de la zona, lo que afecta la actividad económica, la paz y la tranquilidad de los pobladores.

Después de las 4 de la mañana los policías ciudadanos retiraron los camiones que estaban atravesados en la carretera y se restableció la circulación vial.

Por estos hechos de violencia se suspendieron labores las escuelas de todos los niveles educativos en Mohoneras, El Ocotito, Buena Vista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia llamó a la Policía Ciudadana a que acuda al Ministerio Público para que investigue, por las “versiones que se han ventilado en las redes sociales y la ausencia de elementos para darle certeza a supuestos hechos cometidos contra la UPOEG”.

Álvarez Heredia difundió un comunicado la tarde de ayer que la UPOEG ha responsabilizado a un grupo delictivo por los ataques cometidos en su contra, “pero ha incurrido frecuentemente en omisiones e información imprecisa que lo obliga a que presente información fiable, así como elementos de prueba ante la autoridad ministerial correspondiente”.

“La Policía del Estado con soldados del Ejército mexicano arribó a dicha comunidad y se entrevistó con integrantes de la UPOEG, quienes manifestaron que civiles armados dispararon con armas de fuego a su base e hirieron a un integrante de su organización, pero omitieron a dónde habrían trasladado al herido para su atención medica, además se localizó un camión tipo torton, a pesar de las evidencias encontradas, aún resulta insuficiente para acreditar que realmente haya ocurrido algún enfrentamiento”, indica el comunicado.

En Buena Vista de la Salud han ocurrido otros ataques que según la UPOEG son de Los Ardillos. El 8 de febrero tres policías ciudadanos fueron heridos a balazos en dos emboscadas. El 29 de enero ese grupo criminal intentó irrumpir y asesinó y calcinó a un comandante, un consejero y dos peones tras una emboscada en los límites de Chilpancingo y Mochitlán.

Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 22 de febrero:

Página 12