13 febrero,2025 2:38 pm

Atacan casa en Iguala y dejan narcomensaje: “la Feria se cancela”

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2025. En la víspera de la inauguración de la Feria de la Bandera de Iguala, esta madrugada fue atacada a balazos una casa en la unidad habitacional Fovissste, donde apareció un nuevo mensaje en un trozo de cartón, ahora firmado por el grupo delictivo GNG y que menciona al alcalde Erik Catalán Rendón y a reporteros.

El mensaje también amenaza a grupos delictivos rivales, policías estatales, ministeriales y Guardia Nacional, y advierte que “la Feria se cancela”.

El ataque y el mensaje prolongan la cadena de amenazas contra la Feria que han aparecido en los últimos días en Iguala.

Las medidas de seguridad y vigilancia dentro y fuera de las instalaciones de la Feria se han incrementado, con la presencia permanente de patrullas y efectivos federales y locales.

Desde antes de las 10 de la mañana y hasta las 11:30 se realizó una reunión a puerta cerrada, dentro de las instalaciones, en la que participaron mandos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Fiscalía estatal y autoridades civiles estatales y municipales.

Una versión extraoficial indicó que en la reunión fue detallado el esquema de seguridad que se implementará desde este viernes, cuando se inaugure la festividad.

Ataque y mensaje

A las 3:40 de la madrugada del jueves, una casa de dos plantas en la unidad habitacional Fovissste, cerca de los terrenos de la Feria, fue atacada a balazos. Según fuentes policiales, los agresores dejaron un mensaje en un trozo de cartón, firmado por el grupo GNG.

Esas siglas son las mismas que usó el grupo delictivo que irrumpió el 24 de octubre en Tecpan y desató un enfrentamiento con militares, policías y una banda antagónica, que dejó 19 muertos, entre ellos dos policías municipales, y 11 detenidos.

El mensaje dice que quienes viven en esa casa mataron el martes a un adolescente de 15 años, quien fue “entregado por el mismo gobierno”.

Asimismo, menciona al alcalde Erik Catalán y a reporteros “corruptos”. Afirman que los autores no son “maña” (delincuencia), sino “elementos en activo de la SEDENA (por la Secretaría de la Defensa) cansados de tanta injusticia y corrupción”.

El mensaje amenaza también a otros grupos delictivos como Los Tlacos, Familia Michoacana, Guerreros Unidos, ex Banderas, Federación Guerrerense, y a policías estatales, Guardia Nacional y ministeriales. Advierte que no permitirán que hagan su negocio con la Feria. “Ahora somos nosotros que decimos, la Feria de cancela”.

Días de amenazas

El pasado lunes 10 de febrero el reporte del lanzamiento de una supuesta granada de fragmentación dentro de las instalaciones de la Feria y una cartulina con un mensaje de amenaza movilizaron a autoridades; en la búsqueda no se localizó nada. Ese día, el alcalde dijo que la celebración y la seguridad estaban garantizadas.

Poco después se reportó el hallazgo de la supuesta cartulina, hecho que no fue confirmado por las autoridades; sin embargo, en redes sociales se difundió el mensaje de amenaza firmado por “666 y II”, que habla de un “primer aviso”.

La tarde del martes 11 de febrero, un estudiante de unos 15 años de edad, del tercer grado de la secundaria Técnica 213 Bandera Nacional, fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado con las manos mutiladas en un camino de terracería en la comunidad El Tomatal.

Junto al adolescente fueron hallados mensajes y fotografías que lo señalaban de estar relacionado con las cartulinas de amenaza, con la intención de cancelar la Feria. Los mensajes fueron firmados por “el dueño de la plaza”.

Posteriormente fue difundido un videoen el que aparece el estudiante sometido a un interrogatorio. Ahí dice su nombre y que trabajaba para Maclovio Murillo. Afirma que recibió 2 mil pesos por pegar las cartulinas y mostrar las granadas. Además, asegura que en los siguientes días iban a “tirar bombas y quemar un carro”.

Tras los hechos, autoridades de los tres niveles reforzaron la vigilancia de las instalaciones de la Feria.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur