
Lanzan también artefactos en el techado de la cancha de usos múltiples del centro de Jaleaca de Catalán, también en la sierra de Chilpancingo
Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2026. Los ataques con bombas lanzadas desde drones en la comunidad de El Fresno, en la sierra de Chilpancingo, dejaron cuatro personas lesionadas, entre ellos un adolescente y dos niños.
En la tarde también fue atacada la comunidad de Jaleaca de Catalán, donde una bomba fue lanzada en el techado de su cancha principal provocando un boquete. En este hecho no se reportaron heridos.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que paramédicos brindaron atención a cuatro personas lesionadas por arma de fuego en las inmediaciones de la localidad de Huacalapa, municipio de Chilpancingo. Los heridos son de El Fresno, pero fue en la comunidad vecina de Huacalapa donde recibieron atención médica y luego trasladados a un hospital para recibir atención especializada.
Las hostilidades contra la comunidad iniciaron alrededor de las 9 de la mañana y hasta las 12:30 horas los pobladores aún reportaban agresiones armadas contra la comunidad, a pesar de la presencia en la zona de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
El Fresno es una localidad de mil 200 habitantes, una de las más altas del municipio de Chilpancingo a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar. Se ubica a dos horas y media de la capital por caminos de terracería destrozados, accidentados y poco transitados.
Su población vive en condiciones de alta marginación.
En uno de los primeros videos compartidos, un habitante de la comunidad reportó, mientras se escuchaban explosiones y comunicaciones por radio:
“Nos están atacando con drones aquí en la comunidad de El Fresno, para que nos manden apoyo, por favor, ya hay personas heridas, esperemos que no haya personas fallecidas”.
El vecino aseguró que no tenían donde refugiarse debido a que las viviendas están construidas de madera y lámina galvanizada.
“No tenemos cómo defendernos aquí, somos una comunidad de campesinos, trabajadores, nos están atacando de aquel lado del Ocotito, para que por favor, nos apoyen; nosotros no tenemos nada en contra de nadie”, suplica un varón en la transmisión.
Los habitantes dijeron que el primer explosivo fue lanzado a una casa ubicada cerca de la escuela secundaria y que dejó heridos a una mujer de 31 años y a un adolescente de 16.
Además fue reportado herido por una esquirla que le alcanzó la pierna un niño de 10 años.
“Se llevaron a una señora y a un niño, al parecer ya los atendieron, los encontró la ambulancia, pero ahorita acaban de dar salida con otro niño, al parecer que también lo afectó otro explosivo”.
“Y uno que aquí se quedó pues, nada más le alcanzó una esquirla en el muslo de la pierna, a ese no lo trasladaron aquí se quedó, pero aún siguen lanzando explosivos con el dron”, informó un habitante a las 12:30 de la tarde.
“Estos cabrones (los elementos de la Policía Estatal) en lugar de voltear para acá donde están asomando los drones andan para el otro lado, rumbo a Huacalapa. Y acá en el pueblo nada más nosotros estamos, pero nos quedamos viendo unos con otros”, dijo por medio de un mensaje de audio en WhatsApp.
También se reportaron daños en cultivos del programa Sembrando Vida del gobierno federal.
La Mesa de Construcción de la Paz
El gobierno del estado mediante la Mesa de Construcción de la Paz reportó cuatro personas con “lesiones leves” que, aseguró, no ponen en riesgo su vida y que fueron llevadas a distintos hospitales de la capital del estado para su valoración.
Y que ante el reporte, personal de seguridad, protección civil y servicios de emergencia se trasladaron al lugar para brindar auxilio.
Agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno, añadió, mantienen recorridos de vigilancia y patrullaje en El Fresno y localidades aledañas.
En Chilpancingo, ambulancias, resguardadas por policías estatales permanecieron desplegadas a la altura del acceso de la colonia Cuernavaca para recibir y trasladar a personas lesionadas hacia hospitales de la capital.
A las 4 de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que continuaban las acciones de seguridad en la localidad de El Fresno, con un despliegue coordinado en el que participan elementos de la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
Atacan otras localidades
También fueron reportadas balaceras en las localidades de El Tejocote, Llanos de Tepoxtepec e Izcuinatoyac, pero no fueron confirmadas por las autoridades.
Donde sí se mostró la evidencia de ataques con drones explosivos fue en el techado de la cancha de usos múltiples ubicada en el centro de Jaleaca de Catalán. La agresión ocurrió alrededor de la 1 de la tarde.
En la comunidad los presuntos agresores cortaron la red de telefonía celular.
Por la noche, Seguridad Pública estatal comunicó que como parte del despliegue interinstitucional que se mantiene en la sierra de Chilpancingo, elementos de la Policía Estatal, el Ejército y Guardia Nacional, en coordinación con autoridades municipales, continuaban realizando recorridos de vigilancia y patrullajes pie tierra en la localidad de Jaleaca de Catalán.
Apenas el 8 de julio, pobladores de Carrizal del Pinzón, también en la sierra de Chilpancingo denunciaron balaceras en las inmediaciones de su comunidad.
El gobierno del estado a través del Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que no contaba con información al respecto.
Este miércoles al mediodía la cuenta de Facebook Carrizalito del Pinzón, que publica de manera regular información de la comunidad Carrizal del Pinzón, alertó de una balacera y solicitó ayuda.
Desde al menos un año, esa zona serrana de Chilpancingo, presuntos integrantes de las organizaciones criminales Cartel de la Sierra o Los Tlacos y Los Ardillos mantienen una disputa armada por el control del territorio, de las rutas y de la población, de acuerdo con reportes de seguridad.
Desde noviembre de 2025, el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Gustavo Alarcón Herrera, ha solicitado ayuda a los gobiernos estatal y federal para atender la violencia en la sierra de Chilpancingo, argumentando que el municipio no tiene la capacidad de afrontarla.
Redacción/ Foto: Protección Civil


