9 diciembre,2019 5:22 am

Atacan desde motos a una pareja en Iguala; asesinan a la mujer a quien presuntamente extorsionaban

Ejecutan a un albañil en Chilpancingo y a un taxista en Atoyac. En una persecución armada en Ixtapa resultó un hombre muerto y tres policías estatales heridos

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2019. Hombres armados a bordo de motocicletas el sábado en la noche atacaron a balazos a una pareja frente a la colonia Tres Iguanas, en la carretera federal México-Acapulco, tramo bulevar Iguala cerca del Palacio de Justicia, donde asesinaron a una mujer de 48 años, quien de acuerdo con versiones era gerente de la empresa de valores Cometra, y dejaron lesionado a su esposo.

El mismo sábado en la noche un albañil fue asesinado a balazos en Chilpancingo y un taxista fue ejecutado a balazos ese día en Atoyac.

Y el viernes en la noche un hombre murió y tres policías estatales resultaron heridos en una persecución armada en Ixtapa, Zihuatanejo.

Reportes de fuentes policiacas indican que a las 10:40 de la noche del sábado se denunció al 911 una balacera entre el puente El Chipote y el Palacio de Justicia de Iguala, en la salida hacia Chilpancingo, y en un segundo reporte se informó de la ejecución a balazos de una mujer en la caseta de peaje de la autopista hacia Cuernavaca, a unos 500 metros del primer sitio.

A unos metros antes de cruzar la caseta, orillado junto a la autopista, se localizó un automóvil Nissan Sentra blanco con los cristales polarizados y placas de Michoacán. En el asiento del copiloto estaba una mujer asesinada a balazos, y el carro tenía 14 impactos de bala en la carrocería: cuatro en el cofre y el parabrisas, otros cuatro en la puerta del copiloto y ocho más entre el medallón y la cajuela.

En el lugar estaba el conductor del vehículo y esposo de la mujer, identificado como Oswaldo, de 44 años, originario de Morelia, Michoacán, quien fue lesionado por las balas y trasladado a una clínica de la ciudad donde su estado de salud fue reportado como estable.

De acuerdo con las versiones policiacas, la mujer fue identificada como Ernestina, de 48 años, originaria del estado de Puebla, quien tenía varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Una versión no oficial indica que la mujer era la gerente de la empresa de valores Cometra y antes había sido amenazada por presuntos miembros de la delincuencia organizada que la estaban extorsionando.

Según el testimonio del esposo, al ir circulando por la carretera federal, después de haber ido a cenar, fueron interceptados por al menos cuatro hombres a bordo de dos motocicletas, quienes les dispararon por distintos frentes. El conductor huyó del lugar hasta llegar a la caseta de peaje y los pistoleros escaparon.

En la zona del ataque, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró casquillos percutidos calibre .38 y .9 milímetros, mientras que al concluir las diligencias cerca de la medianoche, el cuerpo de la mujer fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala.

El mismo sábado en el transcurso de la noche, un albañil fue asesinado a balazos cerca de su vivienda en la colonia Nuevo Horizonte, ubicada al oriente de Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad estatal en un reporte informó que los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche en la calle principal de dicho asentamiento, entre las colonias San José y CNOP, a un costado de la barranca Las Calaveras.

La víctima fue identificada por sus familiares como Eristeo de 38 años de edad, quien tenía su domicilio a unos metros del lugar donde fue asesinado.

Agentes de la Policía Estatal acordonaron el área, donde hallaron casquillos percutidos. Posteriormente peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes y el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo.

Un taxista identificado como Wilbert,  de 35 años de edad, fue asesinado a balazos la noche del sábado en Atoyac.

Los hechos, según reportes policiacos, ocurrieron la noche del sábado a las 8:30, al interior del bar El Tío Joe, ubicado en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro. La víctima se encontraba en el negocio y fue agredido a balazos por un hombre que se dio a la fuga.

Las versiones policiacas indican que el taxista recibió tres impactos de arma de fuego en el pecho, y murió en el lugar.

El cuerpo fue levantado por personal de Ministerio Público y trasladado a la funeraria Sarabia para la necropsia de ley donde fue reclamado e identificado por sus familiares.

En Zihuatanejo

El viernes un hombre murió y tres policías estatales resultaron heridos en una persecución armada en Ixtapa, Zihuatanejo.

En un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se informó que a las 11:50 de la noche del viernes los agentes observaron a tres hombres sospechosos, quienes presuntamente habían arrebatado el teléfono a una persona en el boulevard Paseo Ixtapa.

Por lo anterior, los agentes de la Policía Estatal implementaron un operativo en el Paseo del Rincón de Ixtapa, Zihuatanejo, localizando a los delincuentes armados, quienes al notar la presencia policial emprendieron la huida ingresando al área de bombeo de un hotel.

En el informe se detalló que al ingresar para detener a los hombres los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, repelieron la agresión y en el intercambio de disparos perdió la vida uno de los agresores.

Además, resultaron heridos tres policías estatales quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica, donde su estado de salud se reporta estable.

Los otros dos presuntos delincuentes huyeron y el hecho causó una movilización de agentes de las diferentes corporaciones para realizar las diligencias de ley. El cuerpo del presunto delincuente fue llevado a la funeraria Pacífico la cual está habilitada como Semefo.

Roban carros con violencia

En dos hechos distintos, hombres armados robaron con violencia una camioneta Nissan Frontier blanca en la colonia Chapultepec ubicada al poniente de Iguala que le fue despojada a una familia por cuatro hombres armados que iban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru.

Mientras que en la carretera federal México-Acapulco, en la comunidad de El Arroyo, municipio de Taxco, tres hombres armados a bordo de un automóvil Nissan Tsuru robaron con violencia la tarde del miércoles un carro de la marca Toyota con placas de Guerrero al propietario de nombre Víctor.

Texto: María Avilez Rodríguez, Francisco Magaña y redacción / Foto: El Sur