6 marzo,2018 6:15 am

Atacan con granadas y cuernos de chivo a la UPOEG en Buena Vista; reportan dos heridos

Suspenden clases en cinco pueblos del Valle del Ocotito
Texto: Luis Blancas
Foto: Éric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. La noche del domingo hombres armados atacaron con granadas y armas de alto poder la base de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, con un saldo de dos heridos, uno de ellos agente de esa corporación, informaron fuentes de la organización.
Según policías de la UPOEG, los agresores pertenecen presuntamente al grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos, el que ha sido acusado por la misma organización de otros dos ataques armados en Buen Vista de la Salud el 29 de enero y el 21 de febrero.
Por estos hechos de violencia se suspendieron las clases en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía, para proteger a estudiantes y maestros.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia difundió un boletín la mañana de ayer, en el que informa que tras el ataque de civiles armados contra la base de la UPOEG en Buenavista de la Salud, se trasladaron ocho grupos de la Policía del Estado con 30 soldados del Ejército y “desplegaron un operativo de búsqueda de los agresores y garantizar la seguridad de los pobladores del Valle del Ocotito”.
Asimismo en un recorrido por la carretera federal Chilpancingo–Acapulco, en el tramo de El Ocotito a Buenavista de la Salud no se observó vigilancia de la Policía Estatal y militares.
Policías de la UPOEG relataron que a las 11:30 de la noche del domingo fueron atacados a balazos por más de 15 hombres armados cuando estaban en la base comunitaria.
Contaron que los agresores llegaron caminando y dispararon con armas de grueso calibre desde una loma ubicada frente a la base, y otro punto del ataque fue en una calle aledaña frente al sitio de taxis de la comunidad.
Un miembro de la organización informó que tras el ataque, los policías ciudadanos repelieron la agresión que duró 20 minutos y lograron que los agresores huyeran, “si no hubiéramos actuado bien o no estuviéramos preparados sí nos hubieran ganado y tomarían el control de la base de la policía, pero no sucedió”, dijo.
Informó que en el ataque un policía de la organización recibió un disparo en la pierna y un joven de unos 20 años que estaba detenido por la UPOEG fue herido por un rozón de bala en el brazo y el pie; ambos con sus propios medios fueron trasladados a un hospital de Acapulco para recibir atención médica.
En un recorrido, en la base de la policía de la UPOEG se observó que en la fachada, el techo de lámina y dos refrigeradores tenían impactos de bala de AR-15 y AK-47 conocido como cuernos de chivo, además de dos impactos de granadas.
Además se constató que cuatro casas aledañas a la base de la organización en las fachadas tienen impactos de bala al igual que el sitio de taxis de Buenavista de la Salud.
Después 20 policías de la UPOEG realizaron un recorrido a pie en la zona en la que los presuntos agresores atacaron la base, “hicimos los rondines para evitar que tengan sus campamentos, pero no encontramos nada, sólo había rastros de sangre en las veredas, pareciera que dos de ellos resultaron heridos”.
El policía agitado señaló que cuando ocurrió el ataque a la base de la organización había siete policías y que éstos repelieron la agresión. Dijo que después, otros compañeros llegaron a reforzar la seguridad, “logramos correrlos a estos tipos que se quieren adueñar de nuestro territorio, no es la única ocasión que pasa pero estamos preparados para no dejarnos”.
Ayer, en la comunidad de Buenavista de la Salud se observó que las calles estaban abandonadas, sólo los vecinos salían de sus casas para comprar en la tienda sus productos de la canasta básica, las tiendas de abarrotes ofrecieron su servicio de manera normal.
Un vecino contó que la noche del domingo, “se escuchó fuerte los balazos así como en las películas de acción que vemos en la tele, así paso ayer (domingo), pues qué le vamos hacer, vivimos con miedo y las autoridades no hacen nada para que terminen estos hechos violentos”.
Dijo que los vecinos tienen miedo de salir a la calle porque puede ocurrir una balacera, “por eso nos quedamos encerrados en la casa, sólo salimos a comprar la cosas para el almuerzo, comida y cena nada más, no quedamos en casa para refugiarnos”.
En tanto en las escuelas de las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía que pertenecen al Valle de El Ocotito, suspendieron labores como parte de la protección a los maestros y estudiantes.
El vocero de seguridad Álvarez Heredia dijo que tras el ataque de civiles armados contra la base de la UPOEG que ocurrió la noche del domingo en Buenavista de la Salud, “se trasladaron ocho grupos de la Policía del Estado con 30 elementos del Ejército mexicano y desplegaron un operativo de búsqueda de los agresores y garantizar la seguridad de los pobladores del Valle del Ocotito”.
Álvarez Heredia dijo que los heridos se llaman Timoteo de 38 años y Francisco de 16 años, que recibieron un impacto en la pierna derecha y en el tronco.
“Los elementos policiacos y los efectivos militares desplegaron un operativo para ubicar y detener a los agresores con resultados negativos y realizaron recorridos de prevención del delito para disuadir que sucedieran nuevos hechos de violencia”, concluye el comunicado.
Éste es el tercer ataque a la UPOEG en Buena Vista de la Salud en menos de un mes. El 8 de febrero tres integrantes de la organización fueron heridos a balazos en dos emboscadas, y el 21 de febrero un policía resultó herido en otro ataque con armas de grueso calibre a la base comunitaria.
El 29 de enero, integrantes del grupo criminal de Los Ardillos intentaron irrumpir en Buenavista de la Salud para tomar el control de la zona para el trasiego de droga y murieron calcinados un comandante, un consejero y dos peones que fueron emboscados en los límites de Chilpancingo y Mochitlán, según fuentes de la UPOEG.
(En la imagen: Un agente de la UPOEG de Buenavista de la Salud observa las perforaciones en la pared de la base de la Policía Ciudadana, que la noche del domingo fue atacada a balazos. Foto: Éric Chavelas Hernández)
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 6 de marzo:
Página 8