10 septiembre,2018 6:57 am

Atacan otra vez a cuatro pueblos de la sierra de Zumpango y Chichihualco

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 10 de septiembre de 2018. Civiles armados volvieron a atacar ayer domingo poblaciones de la sierra de los municipios Eduardo Neri y Leonardo Bravo con resultado de un muerto, mientras que en una operación conjunta el Ejército mexicano y la Policía Estatal detuvieron a seis personas y nueve armas largas y tres vehículos fueron decomisados, dos de ellos blindados, cerca de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo.
Después de las 8 de la mañana, habitantes de Filo de Caballos y localidades vecinas reportaron nuevas balaceras en La Laguna, municipio de Eduardo Neri (sierra de Zumpango) así como en Puentecillas, El Ranchito y Carrizal, de Leonardo Bravo (sierra de Chichihualco).
Al medio día, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró en Casa Guerrero que se implementó una operación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía del Estado “especialmente en los puntos críticos en donde se han presentado agresiones”, dijo.
A su vez, el vocero del área de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó mediante un boletín después del medio día que durante el operativo fue encontrado un hombre muerto y que seis personas fueron detenidas a quienes les decomisaron nueve armas largas, cartuchos y tres vehículos, dos de ellos blindados, cerca de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo.
Consultado después de que entregó estufas ecológicas y llaves de los llamados cuartos rosas en Casa Guerrero, el gobernador declaró, en otro asunto, que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la privación de la libertad del presidente municipal electo de Cochoapa el Grande de la coalición del PRD, PAN y MC, Daniel Esteban González, pero no dio más detalles del caso.
Con respecto a la violencia en la sierra, informó que desde muy temprano soldados de la Sedena y agentes de la Policía Estatal realizaron un sobrevuelo a bordo del helicóptero del gobierno del estado para “tener una visión más clara de lo que estaba sucediendo en los lugares en donde por la mañana se reportó que había disparos”.
Según los vecinos de la zona, los disparos comenzaron después de las 8 de la mañana en las comunidades de La Laguna, municipio de Eduardo Neri y Puentecillas y Carrizal de Leonardo Bravo.
El gobernador informó que hacia esos lugares se movieron los 22 grupos de la Policía Estatal que se encuentran destacamentados en la sierra. También dijo que desde muy temprano estuvo en contacto con los representantes de la Sedena en Guerrero para implementar un operativo que permita el tránsito desde Tlacotepec hasta Casa-Verde y de allí hasta Chilpancingo.
“Vamos a darle seguimiento a todo este operativo a efecto de que todas las personas que transitan por esa carretera (Casa Verde-Tlacotepec) tengan la certeza de que van a encontrar seguridad tanto por parte de la Sedena como de la Policía Estatal”, dijo el gobernador.
Reconoció que “lamentablemente es un problema que está muy sensible y es un asunto cíclico y de alguna manera hay que pararlo, está muy claro que grupos delincuenciales están en el ánimo de confrontar y de ejercer el control y el dominio que sienten que tienen”.
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, exhortó el sábado al gobierno del estado a que cumpla con garantizar la seguridad en “profundidad” y no sólo de momento al enviar al Ejército.
Al respecto, Astudillo Flores declaró que no es tan sencillo porque está de por medio la siembra de la amapola, “ese es el tema fundamental, por eso es el razonamiento que yo he propuesto”, dijo en referencia a su postura de legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales.
“Sin duda es la guerra por el control de la siembra y es una guerra que no va a terminar ni en uno ni en dos días lamentablemente, es un asunto que se presenta porque están tratando de controlar el paso, la siembra y todo lo que representa lo que hay allí”, expresó.
Confirmó que por la violencia en la zona, “hay muchas escuelas sin clases” y que la semana pasada el gobierno estatal intentó hacer un operativo para subir a los maestros y añadió que va a seguir insistiendo para que los maestros lleguen a las comunidades. Explicó que en eso están participando tanto la Sedena como la Policía Estatal.
Informó que tiene reportes de que también el Hospital Básico Comunitario está cerrado debido a que el personal médico no sube por temor a la violencia, “pero lo vamos a abrir, ya veremos las medidas a partir de mañana”.
Anunció que a partir de este lunes el gobierno estatal definirá el plan de acción tanto para cuidar las instalaciones del hospital, como para que lleguen los maestros a las comunidades.
De acuerdo la coordinación de la Policía Ciudadana de los municipios de Leonardo Bravo, existen más de 50 escuelas cerradas en unas 18 comunidades de esos dos municipios porque los maestros no quieren subir por la violencia.
A su vez, el vocero del área de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que se realizaron vuelos de reconocimiento con un helicóptero del gobierno del estado por las localidades de los municipios de Eduardo Neri (Xochipala, La Laguna, El Mirabal, Tres Cruces y El Naranjo) y del municipio de Leonardo Bravo, en Los Morros, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Carrizal de Bravo, Puentecillas y Corralitos”.
Informó que como resultado de la operación conjunta de la Policía del Estado y el Ejército Mexicano detuvieron a seis hombres a quienes les decomisaron nueve armas largas, cartuchos y tres vehículos, dos de ellos blindados, pero no se informó a qué grupo pertenecen los detenidos.
Álvarez Heredia informó que durante la mañana de este domingo recibieron reportes de detonaciones de arma de fuego y probables enfrentamientos entre civiles armados cerca de Filo de Caballo, por lo que militares y policías estatales se movilizaron hacia la zona.
Agregó que cuando patrullaban cerca de Puentecillas, municipio de Leonardo Bravo, lograron detener a seis hombres, a quienes les aseguraron igual número de rifles AR-15 y AK-47, así como cartuchos útiles.
Dijo que en un recorrido a pie tierra en terrenos cercanos, los elementos del Ejército encontraron otros tres rifles escondidos, por lo que son un total de nueve armas aseguradas. También encontraron tres vehículos abandonados en un camino de terracería, de los cuales dos estaban blindados.
Álvarez Heredia confirmó que en el camino que conduce a Puentecillas fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, “mismo que en este momento se encuentra en calidad de desconocido”.
Destacó que todas estas acciones de militares y policías estatales son apoyadas desde el aire con un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que sobrevuela la zona y ya llevaba varias horas enesa actividad.
Con respecto a la desaparición del alcalde electo de la coalición PAN-PRD-MC de Cochoapa El Grande, Daniel Esteban González, el gobernador Héctor Astudillo sólo dijo que están en curso las investigaciones correspondientes “desde que tuvimos información de su desaparición, la Fiscalía General del Estado tiene una carpeta de investigación abierta y ojalá pronto sepamos en donde está”, dijo sin abundar en mayores detalles.