8 junio,2021 4:54 am

Atacan pistoleros de la Familia Michoacana pueblos del ejido Guajes de Ayala, denuncian pobladores

A cuatro días de que se retiró el Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, hombres armados se acercaron este lunes en la mañana y se enfrentaron a balazos con vecinos, informaron mujeres y niños mediante videos y el dirigente del ejido Javier Hernández. La balacera comenzó en Las Truchas, donde se concentraron los pobladores y temen que el ataque llegue a El Pescado, donde se refugiaron en el centro de salud unas 100 mujeres y niños y en Los Órganos y El Ceibal, donde estaba un grupo similar. Piden protección al presidente López Obrador

Chilpancingo, Guerrero, 8 de junio de 2021. Pistoleros de la Familia Michoacana atacaron ayer a pobladores del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, a cuatro días de que militares, efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales abandonaron la comunidad del Pescado, donde tenían un campamento tras los ataques a tres pueblos el 25 de febrero pasado.

Ayer, mujeres y niños de El Pescado que se refugiaron en el centro de salud, difundieron videos por Facebook en los que clamaron protección al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, por teléfono, una de las mujeres, denunció que por medio de radios recibieron amenazas de que van a ir contra todos, mujeres y niños. Dijo que desde sus casas escucharon el tiroteo en el paraje Las Truchas a una hora de esa comunidad, donde los ejidatarios hicieron frente a los atacantes.

Denunció que hasta el jueves pasado se sentían protegidos porque en su comunidad estaba el destacamento de unos 50 militares agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal, pero que “nomás anochecieron el jueves y ya no amanecieron el viernes”.

Dijo que abandonaron la comunidad sin ninguna explicación, “y, lamentablemente, al siguiente día, se comenzaron a acercar esas personas”.

Dijo que ayer, a las 9 de la mañana, “los malandros” atacaron en el rancho Las Truchas a quienes fueron a ver su ganado y que, en seguida los hombres de El Pescado y de Guajes de Ayala y otros pueblos se fueron a hacerles frente.

Pero denunció que son “muchos malandros” que llegaron de Ciudad Altamirano y que al medio día ya estaba rodeando El Pescado, “a la cuadrilla no han entrado, pero necesitamos que nos apoyen”.

Explicó que Las Truchas es un rancho que se encuentra como a una hora de El Pescado.

“Se escuchan por radio los balazos y las amenazas. Creo que nos están rodeando, nos están entrando por el lado de Las Truchas, por otro lado que se llama Cerro La Madera y El Durazno”, mencionó.

Dijo que existe el riesgo de que les lleguen hasta ahí, al Pescado y que su temor es que son pocas las personas que están resguardando la comunidad.

“Por eso el llamado es que nos den el apoyo, que vengan a darnos el apoyo el Ejército, que nos regresen la seguridad que teníamos porque si no van a venir a acabar con todos nosotros”, alertó.

Informó que el medio día de ayer había unas 100 mujeres y niños refugiados en el centro de salud, y que por lo menos otros 100 estaban en las comunidades Los Órganos y El Ceibal, en las mismas condiciones y con el mismo riesgo.

Por su parte, el secretario del comité ejidal, Javier Hernández, informó que el enfrentamiento comenzó a las 9 de la mañana y que los miembros del grupo delictivo reiniciaron los ataques a raíz de que la base de seguridad se retiró el 4 de junio “y el gobierno ha hecho caso omiso”.

Dijo que a las 12 del día seguían los enfrentamientos y que había gente del grupo delictivo “que se va movilizando y está avanzando hacia nosotros”.

Después del mediodía, las mujeres refugiadas en el centro de salud, difundieron un video en Facebook en el que claman ayuda: “Necesitamos por favor que vengan a apoyarnos, a ayudarnos. Estamos solas, preocupadas, tememos por la vida de nuestros esposos, hijos y ancianos”, manifestó una mujer.

“El problema del 25 de febrero (cuando fueron atacadas las comunidades Hacienda de Dolores, Guajes de Ayala y El Zapote) nadie lo resolvió, seguimos igual y como era de esperarse la seguridad se fue y nosotros ahora estamos solos, otra vez”.

La mujer fue interrumpida por una niña sentada en el suelo: “Por favor, ayuden a mi papa, manden ayuda. Tengo miedo. Tenemos miedo que maten a nuestros papas”, se escuchó.

La mujer retomó el mensaje y explicó que son mujeres y hombres campesinos, “y nos dedicamos a cuidar nuestro rancho. Por favor ayúdennos, le pedimos al presidente que nos haga caso, no queremos que pase como la otra vez, ahorita ya otra vez nos dejaron abandonados y nos están rodeando, hay mucha gente que nos están rodeando”.

Ya para finalizar el corto video, se escuchó que intervino otra mujer que dijo: “Háganos caso, tenemos muchos niños y ancianos que tienen mucho miedo”.

En un segundo video, alertaron que al medio día los atacantes seguían rodeando la comunidad “y por los cerros los hombres que protegen al pueblo están sosteniendo enfrentamientos”.

Se intentó conocer como seguía la situación por la tarde, pero la comunicación vía teléfono celular se había interrumpido.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres-Archivo