28 febrero,2021 11:44 am

Atacan retén de civiles en Palantla y hombres armados retienen a defensores de DH

Chilapa, Guerrero, 28 de febrero de 2021. Civiles armados atacaron el puesto de revisión que mantienen pobladores en San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, y posteriormente integrantes del Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello fueron retenidos por 20 minutos en la comunidad de Alcozacán, cuando se trasladaban a realizar labor de monitoreo tras la denuncia de la agresión.

Ante la confrontación entre pobladores de la comunidad de Alcozacán y de San Jerónimo Palantla, en el sur del municipio, en un comunicado, esta mañana la organización solicitó a los gobiernos federal y estatal la presencia permanente de fuerzas de seguridad.

Ayer a las 7 de la noche el Centro Minerva Bello alertó en sus redes sociales que el puesto de revisión de pobladores instalado en la entrada a San Jerónimo Palantla fue atacado por personas armadas.

Y hoy denunció que el equipo del organismo defensor de derechos humanos que acudió fue retenido alrededor de 20 minutos por hombres fuertemente armados en Alcozacán. “Pese a presentarse como defensores, esto no fue suficiente para permitirles avanzar y menos cuando supieron que se dirigían a la comunidad de San Jerónimo”, añade el texto.

“Por intervención de Serapaz y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, se logró activar la alerta temprana del mecanismo de protección a periodistas y defensores de la SEGOB y se garantizó que los compañeros regresaran a un lugar más seguro”, indica.

Trascendió que el ataque al retén, que no dejó muertos ni heridos, se realizaba desde los cerros cercanos, y cuando llegaron los policías estatales aún seguían los disparos desde los cerros. Posteriormente llegó una patrulla de la Guardia Nacional.

El Centro Minerva Bello recordó que la zona se mantiene confrontada por grupos armados, violentando los derechos a niños, mujeres y hombres.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: Centro Minerva Bello