5 junio,2024 10:04 am

Atando Cabos de Denise Maerker, 23 años de enriquecedora relación con El Sur

 

Acapulco, Guerrero, 5 de junio de 2024. Este martes 4 de junio la periodista Denise Maerker se despidió de su noticiero Atando Cabos, que condujo durante 23 años en las frecuencias de Radio Fórmula de 1 a 3 de la tarde. El título del programa era ya una declaración de principios: para conocer y entender la realidad hay que unir las piezas sueltas, buscar las conexiones, desconfiar de los elementos aislados.

Denise mantuvo así uno de los espacios más sólidos del periodismo nacional. Combinó con rigor la reseña del día con la ponderación de los acontecimientos, la búsqueda de explicaciones y el diálogo con comentaristas que ayudaban a tomar distancia de la contingencia y a echar miradas a lo lejos.

El tono de mesura, tanto en el contenido como en el timbre de voz, hicieron de este programa un espacio para el razonamiento. Lejos del espectáculo y la estridencia que abundan en la radio, Denise sostuvo una oferta atractiva sin necesidad de exageraciones.

La conductora llevó a los micrófonos de Atando Cabos las voces de la república. Era frecuente escuchar una franja del programa con reportes de distintas partes del país, en un ejercicio de verdadera cobertura nacional.

En El Sur tuvimos el privilegio de mantener con Denise Maerker un diálogo profesional regular, frecuente y enriquecedor sobre acontecimientos locales de alcance nacional prácticamente desde que comenzó el noticiero.

Fue notorio su interés por Guerrero, un estado convertido en noticia, infortunadamente, por causas como la pobreza, la desigualdad, la represión, la violencia y hasta los desastres naturales.

Con nuestro director Juan Angulo, Denise comentó sobre el nuevo mapa político del estado tras las primeras derrotas del PRI; sobre la experiencia de la Policía Comunitaria y el surgimiento de grupos de autodefensa como la UPOEG; sobre los matrimonios forzados en La Montaña; las multitudinarias marchas de la CETEG en 2013 contra la reforma educativa; por supuesto de los normalistas de Ayotzinapa y el seguimiento muy puntual que dio a la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 ocurrida en Iguala, una ciudad que ya había tenido espacio en su programa por la violencia vinculada al crimen organizado.

Especial atención le prestó a este problema que ha marcado al estado en estos años. La balacera en la Garita de Acapulco, los secuestros masivos en Tierra Caliente, matanzas como la de San Miguel Totolapan, las extorsiones a los maestros, a los transportistas, a los trabajadores de las minas. Atando Cabos enriqueció la vida pública y el periodismo nacional, y su conductora siempre estuvo atenta a lo que aquí publicamos.

Desde estas líneas deseamos ventura personal y profesional para Denise y mandamos un abrazo solidario a su equipo; a la productora Batsheva Faitelson, a la conductora Olivia Zerón y a muchos otros colegas con los que El Sur interactuó en estos 23 años.

 

Texto: Redacción