8 marzo,2024 9:12 am

Ataque a estudiantes fue por “órdenes desde arriba”: normalistas; gobierno lo niega: fue fortuito

 

Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2024. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que el ataque a una camioneta en el que murió uno de sus compañeros y otro resultó herido y está detenido, fue por “ordenes desde arriba” y como consecuencia de las movilizaciones que realizaron en la Ciudad de México por el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

En una conferencia de prensa esta madrugada que se transmitió por Facebook, los estudiantes afirmaron que tienen información por versiones de testigos que los policías dispararon contra la camioneta “sin motivo alguno”.

“Por ello podemos señalar que fue el mismo gobierno el que se encargó de dar estas indicaciones”, señalaron.

Denunciaron que horas antes, en el antiguo libramiento a Tixtla, en el punto conocido como El Circy, (a unos 300 metros del cuartel de la Policía Municipal), elementos de la Guardia Nacional agredieron verbalmente a otros de sus compañeros a quien les dijeron “que no sería la primera vez, que se iba a repetir y que la próxima iba a ser de manera violenta”.

Advirtieron que no van a descansar hasta que se haga justicia.

“Dejamos en claro a la Fiscalía General del Estado (FGE) que son los responsables de lo que pueda pasar al compañero que está detenido y trasladado al puerto de Acapulco”, y cuestionaron: ¿Qué quieren hacer con esto? ¿Qué pretenden? ¿Volver a desaparecer a alguien?.

Niega gobierno estatal ataque contra normalistas y dice que fue “fortuito”

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, Rolando Solano Rivera, aseguró que “el hecho” en el que murió un estudiante de Ayotzinapa y otro resultó herido anoche, “fue fortuito y de manera imprevista, consecuencia de la persecución de un vehículo con reporte de robo”.

En una conferencia de prensa esta madrugada que se transmitió por Facebook, también el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, a nombre del gobierno del estado lamentó los hechos “donde perdió la vida un joven que posteriormente fue identificado como estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras un evento fortuito por un vehículo con reporte de robo”

El funcionario dijo que será la autoridad ministerial quien determinará lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes.

Adelantó que “no hay ni habrá impunidad por parte del gobierno del estado sobre este hecho y se harán las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad correspondiente”.

Por su parte, Solano Rivera aseguró que este hecho “no fue directamente contra una institución, escuela, movimiento social o político y reiteró que fue a raíz de un hecho fortuito delictivo.

Informó que los elementos estatales ya se presentaron de manera voluntaria a rendir su declaración Ministerial.

En tanto, ante los riesgos de protestas por parte de los normalistas, el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado amaneció bloqueado por vehículos para impedir el paso de los manifestantes hasta los accesos del inmueble.

Fuentes del gobierno estatal informaron que hoy se suspendieron las labores y que desde la madrugada policías del estado resguardan las instalaciones.

Incendian otra patrulla de la Policía Estatal en la capital

Normalistas incendiaron esta mañana una segunda patrulla de la Policía Estatal en Tierras Prietas, al norte de la capital, a raíz del ataque de anoche a una camioneta en la que viajaban dos estudiantes de esa escuela, donde uno fue asesinado y otro resultó herido y fue detenido.

Fuentes policiacas informaron que aproximadamente a las 5 de la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes interceptaron una patrulla de la Policía Estatal cerca del Hospital del Bienestar Raymundo Abarca Alarcón, a la que le prendieron fuego, sin que se reportara algún agente lesionado.

La primera patrulla fue incendiada anoche en la avenida Insurgentes, en el punto conocido como Las Parotas.

El ataque a la camioneta donde viajaban los estudiantes ocurrió en el antiguo libramiento a Tixtla, a la salida de Chilpancingo.

Texto: Zacarías Cervantes / Fotocomposición: El Sur

Entérate más