12 enero,2024 8:10 am

Ataque con explosivos a una discoteca en el noreste de Ecuador deja dos muertos

Presenta Noboa modelos de cárceles “estilo Bukele”. Delegación de EU visitará el país para “hacer frente” a grupos armados

Madrid, España, 12 de enero de 2024. Al menos dos personas han muerto y otras nueve han resultado heridas tras un ataque a una discoteca situada en la provincia de Orellena, en el noreste de Ecuador, en la noche del martes, según ha informado la Policía ayer.

La policía ha contado que fruto de la explosión, que se produjo a las 22.00 horas una hora antes de que se active el toque de queda decretado por el aumento de la violencia de los últimos días, se desencadenó un incendio.

Los fallecidos murieron a causa de las quemaduras que sufrieron, mientras que los heridos, de diversa consideración, fueron trasladados a centros médicos. La explosión afectó también a once edificios de alrededor, según ha informado la cadena Ecuavisa.

Por el momento se desconoce quiénes son los responsables del ataque.

Por otro lado, la policía de Ecuador ha confirmado ayer la detención de siete supuestos miembros de la banda de Los Lobos, tres de ellos de nacionalidad extranjera, en posesión de dinamita de presunto “origen peruano”.

De acuerdo con las fuerzas de seguridad ecuatorianas, la detención se produjo la noche del miércoles en la ciudad de Ibarra, ubicada en el norte del país y a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Perú.

La Policía ha señalado en un comunicado que los “terroristas” circulaban a bordo de una camioneta custodiada por dos motocicletas, cuando fueron detenidos por los agentes de seguridad, recoge la emisora peruana RPP.

Por otro lado, el servicio nacional de prisiones de Ecuador (SNAI) ha confirmado ayer que al menos 178 personas continúan retenidas en siete cárceles del país, a pesar de que hace unos días se decretó el estado de excepción para intentar contener el repunte de la violencia y la inseguridad ejercidas por los grupos armados.

Mientras, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó ayer los modelos de dos cárceles parecidas a la que construyó su par salvadoreño Nayib Bukele, en medio de una guerra contra las bandas en el país.

Noboa se ha comprometido, entre otras cosas, a trasladar a los líderes encarcelados de las bandas a nuevas prisiones de alta seguridad.

Las instalaciones -que se construirán en las provincias de Pastaza y Santa Elena- tendrán espacio para 736 presos, divididos entre alta seguridad, máxima seguridad y supermáxima seguridad, dijo la oficina de Noboa en un comunicado.

Ecuador se encuentra inmerso en medio de una renovada espiral de violencia en inseguridad tras la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, lo que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar un toque de queda nocturno y el estado de excepción.

Después de que el gobierno declarará el estado de emergencia tras esta fuga, el caos se instauró en el país. Al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.

Ecuador anunció ayer que pedirá el certificado de antecedentes penales a los ciudadanos extranjeros que ingresen a través de las fronteras de Perú y Colombia, en una medida que busca “fortalecer la seguridad y preservar la estabilidad” en el marco del conflicto armado interno declarado en el país.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado ayer que en las “próximas semanas” una delegación de altos funcionarios estadunidenses visitarán Ecuador para “explorar con sus homólogos ecuatorianos formas” para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.

Texto: Europa Press