4 mayo,2022 9:08 am

Ataque de las fuerzas rusas a una fábrica en Donetsk deja 10 muertos y 15 heridos

Mueren 27 personas en un accidente de tráfico de un minibús con un camión de combustible en la ciudad de Rivne, al noroeste de Ucrania. Moscú dispara alrededor de 18 misiles contra distintos puntos del país. Evacuan a 156 civiles de Azovstal en Mariúpol a pesar de que Rusia “no respeta acuerdo”

Madrid / Berlín, 4 de mayo de 2022. Las autoridades ucranianas han denunciado ayer un ataque de las fuerzas rusas sobre una planta coquizadora en la región de Donetsk que ha dejado al menos diez muertos y quince heridos.

Así lo ha hecho saber el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko. Las instalaciones situadas en la ciudad de Avdiivka se encargan de generar coque y gas crudo a partir del carbón.

“Al menos diez muertos y quince heridos son las consecuencias del bombardeo de los invasores rusos sobre la planta de coque de Avdiivka. (…). El número de víctimas puede ser mayor”, ha escrito Kirilenko en Telegram.

Kirilenko ha asegurado que las fuerzas rusas sabían “exactamente” hacia dónde apuntar, ya que “los trabajadores acababan de terminar su turno y estaban esperando en la parada de autobús” para poder regresar a sus casas después del trabajo.

“Otro crimen cínico de los rusos en nuestra tierra”, ha enfatizado Kirilenko, quien ha confiado en que Rusia acabe respondiendo “por todo”.

Por otro lado, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado de que hay más de 40 militares gravemente heridos en la sitiada planta siderúrgica de Azovstal, informa la agencia Ukrinform.

Ayer decenas de personas han llegado a Zaporiyia tras ser evacuados de la planta de Azovstal, después de que el lunes la llegada de quienes se resistían ahí se viera interrumpida nuevamente debido a la reanudación de los combates, que ambas partes se reprochan. En total son 156 los ciudadanos ucranianos que han podido salir desde este fin de semana, según ha contado Kiev.

La planta de Azovstal es uno de los últimos reductos de la ciudad de Mariúpol que le quedan por conquistar a Rusia, en su intento por tomar el control total del este y sureste de Ucrania y poder formar así un corredor que una las regiones de Donbás y la península de Crimea, limitando a su vez la salida al mar de Kiev.

Por otro lado, al menos 27 personas han muerto ayer en un accidente de tráfico en el que se han visto implicados un minibus, un vehículo y un camión de combustible en una carretera cercana a la ciudad ucraniana de Rivne, en el noroeste del país.

“De los 38 pasajeros que iban en el bus, solo doce han sobrevivido. El conductor del camión de combustible ha sido uno de los supervivientes, pero se encuentra en estado crítico. Una de las víctimas es el conductor del microbús Mercedes Vito, que, según la versión preliminar, sería el culpable de la mayor tragedia en las carreteras de Ucrania durante la última década”, ha explicado en su cuenta de Telegram el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

Por su parte, el gobernador regional, Vitali Koval, ha informado de que el accidente ha ocurrido en la carretera Kiev-Chop cerca del pueblo de Sitne. “Doce personas han resultado heridas y han sido trasladadas a hospitales en las localidades de Dubno y Radyvyliv”, ha dicho.

Por otro lado, Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado a última hora de ayer que Rusia ha disparado aproximadamente 18 misiles contra la infraestructura de las regiones de Dnipropetrovsk, Kirovohrad, Leópolis, Vinnitsia, Kiev y Zakarpattia, y se han registrado otros ataques en las provincias de Odesa y Donetsk.

“En la noche del 3 de mayo, hubo alarmas aéreas en toda Ucrania. Los bombarderos estratégicos rusos Tu-95 o Tu-160 lanzan un ataque con misiles desde la región del Caspio”, ha detallado el Estado Mayor del ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la noche de ayer la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol a pesar de que Rusia “no respeta los acuerdos” y ha lamentado el accidente en el que han muerto 27 personas en la ciudad ucraniana de Rivne.

“Por fin tenemos el resultado, el primer resultado de nuestra operación de evacuación de Azovstal en Mariúpol, que hemos estado organizando durante mucho tiempo. Hoy (ayer) han llegado a Zaporiyia 156 personas, entre ellas mujeres y niños. Llevan más de dos meses en los refugios. Imagínense”, ha subrayado el mandatario.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado ayer que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica. Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona a pesar de la apertura de un corredor humanitario.

En todo Mariúpol permanecerían unas 100 mil personas, sin apenas servicios básicos por el asedio ejercido por las fuerzas rusas. Moscú aspira a culminar su conquista con vistas a establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que han llegado ayer a Zaporiyia en un convoy acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Transnistria acusa a Ucrania de intentar ataque con drones a radiotelevisión

El Ministerio de Interior de la región separatista moldava de Transnistria ha acusado ayer a Ucrania de un presunto intento de ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión.

Las autoridades han destacado que el “intento de acto terrorista” se ha producido en la ciudad de Maiac. “El dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano”, señala el comunicado de Interior.

“Tras las explosiones de antenas registradas la semana pasada, el centro de radiotelevisión ha estado fuertemente custodiado. La noche del 3 de mayo (…) los guardias fronterizos han encontrado un dron” que “ha sido neutralizado”, cuenta.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado ayer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que los países de la Unión Europea (UE) “ignoran los crímenes de guerra y el bombardeo masivo” de localidades en el Donbás supuestamente cometidos por las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión.

El jefe de la oposición alemana viaja a Kiev tras la negativa de Scholz

El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Friedrich Merz, principal responsable de la oposición, viaja a la capital de Ucrania, Kiev, después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, haya descartado emprender esta misma ruta.

Merz se reúne con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante su visita a Ucrania.

Scholz afirmó el lunes que no viajaría a Kiev, como sí han hecho otros líderes políticos de la Unión Europea, y lo justificó por el rechazo ucraniano a una visita del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, por la defensa de este último del gasoducto Nord Stream 2.

No cesan los insultos diplomáticos de Kiev hacia Berlín. Esta vez, el embajador de Ucrania en Alemania, Andriy Melnyk, criticó duramente a Scholz por negarse a viajar a Kiev y expresó que “actuar como una salchicha de hígado ofendida no es propio de un estadista”. Los internautas alemanes piden declarar persona non grata a Melnyk.

Por otro lado, Budapest ha acusado ayer a Kiev de “incitar al odio” contra el pueblo húngaro después de unas “falsas” declaraciones en las que las autoridades ucranianas aseguraron que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al primer ministro, Viktor Orban, de sus intenciones de invadir Ucrania.

La Embajada de Hungría en Kiev ha mostrado su malestar por las declaraciones del lunes del secretario del Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksi Danilov, en la televisión ucraniana, con las que acusaba al gobierno de Budapest de haber declarado “abiertamente” su apoyo a Rusia en esta guerra.

“Hungría ha declarado abiertamente su apoyo a Rusia. Además, Putin les advirtió de antemano de que habría un ataque a nuestro país. (…) Para este país que se comportó así veremos cuáles serán las consecuencias como resultado de la guerra”, dijo Danilov.

Texto: Europa Press / DPA / Sputnik