3 marzo,2023 9:30 am

Ataque de “saboteadores ucranianos” en la región rusa de Briansk deja dos muertos

Putin lo califica como “atentado terrorista”. Fuentes oficiales aseguran que en el incidente seis civiles fueron tomados como rehenes. La ONU reconoce que “no está en disposición de verificar” lo sucedido en la frontera entre los dos países

Madrid / Moscú, 3 de marzo de 2023. Las autoridades de Rusia han denunciado ayer la muerte de dos personas tras una ofensiva perpetrada por “saboteadores ucranianos” en la localidad de Klimovski, situada en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.

El gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que “los saboteadores han abierto fuego contra un vehículo en movimiento”, donde ha fallecido la primera víctima.

Más tarde, Bogomaz ha empleado la misma vía para sumar una segunda víctima, un hombre de cerca de 60 años. El gobernador de Briansk ha informado de que las autoridades “están tomando las medidas necesarias”. Además, ha informado de que un menor de diez años ha resultado herido.

“El niño ha sido trasladado a un hospital, donde está recibiendo toda la atención necesaria”, ha afirmado, antes de hacer hincapié en que “las Fuerzas Armadas de Rusia están adoptando todas las medidas necesarias para eliminar al grupo de saboteadores”.

Asimismo, fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han manifestado que al menos seis personas han sido tomadas como rehenes por “saboteadores” en la región, sin que por el momento haya más detalles. “Grupos de saboteadores ucranianos han entrado en dos localidades y han tomado a residentes como rehenes en una de ellas”, han dicho.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha confirmado en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax una operación en Klimovski contra “nacionalistas ucranianos armados que han violado la frontera”.

Fuentes citadas por TASS han agregado que los “saboteadores” han atacado Liubechan y Sushani, que están a una distancia de 15 kilómetros, y han resaltado que el grupo estaría integrado por varias decenas de personas armadas.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha tildado el incidente de “ataque terrorista”. “Estamos hablando de un ataque ejecutado por terroristas. Se están tomando medidas para destruirlos”, ha manifestado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, califica de atentado terrorista el ataque de un grupo armado ucraniano en la región rusa de Briansk. Los criminales dispararon contra un vehículo civil, provocando la muerte de dos personas e hiriendo a un niño.

“Hoy cometieron otro acto de terrorismo, entraron en la zona fronteriza y abrieron fuego contra civiles. Vieron que era un coche civil, vieron que había civiles y niños sentados allí. Era un coche Niva normal. Abrieron fuego contra ellos. Este es el tipo de gente que se propone privarnos de nuestra memoria histórica, de nuestra historia, tradiciones e idioma”, aseveró el mandatario.

Putin mantendrá este viernes una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia después de registrarse un ataque en la región rusa de Briansk, que Moscú atribuye a saboteadores ucranianos.

Por otra parte, el gobernador de la región de Kursk, Roman Starovoit, ha afirmado que una mujer ha muerto y otra ha resultado herida a causa de un ataque del Ejército ucraniano contra la localidad de Tiotkino. “Según las informaciones preliminares, tres viviendas han sufrido daños por metralla”, ha dicho en su cuenta en Telegram, antes de agregar que el ataque ha provocado un corte en el servicio eléctrico en la ciudad.

Briansk, Kursk y otras regiones rusas situadas en la frontera han sido escenario de ataques atribuidos a las Fuerzas Armadas ucranianas, principalmente con drones, en el marco de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Por otro lado, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado ayer de que los “saboteadores ucranianos” autores del ataque en la región rusa de Briansk han sido expulsados hacia territorio de Ucrania, donde, más tarde, han sido abatidos con un “ataque masivo de artillería”.

“Con el fin de evitar bajas por parte de la población civil y daños a la

Mientras, las autoridades de Ucrania han tildado de “provocación deliberada” las denuncias de Rusia sobre un ataque por parte de “saboteadores ucranianos” en la región rusa de Briansk, situada cerca de la frontera común, incidente que se ha saldado con al menos un muerto y varios secuestrados.

La autoría ha sido reclamada por el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), una unidad de la Defensa Territorial de Ucrania creada en agosto de 2022 e integrada por ultraderechistas rusos que combatieron anteriormente en el seno del grupo neonazi Batallón Azov y otras unidades ucranianas en la región del Donbás (este) desde 2014, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Mientras, Naciones Unidas ha reconocido ayer no estar en disposición de verificar lo ocurrido ayer en la región rusa de Briansk, unos incidentes que desde Moscú han atribuido a “saboteadores ucranianos” y en los que han fallecido dos personas y un menor de diez años ha resultado herido.

Evacuan a familias ucranianas de Kupiansk por virulentos combates

El jefe de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha anunciado este martes una evacuación obligatoria de familias con niños y residentes con movilidad reducida en la ciudad de Kupiansk por la virulencia de los combates en la región.

“La decisión (…) se tomó teniendo en cuenta la inestable situación de seguridad debido al constante bombardeo al territorio por parte de las tropas rusas”, ha explicado en un comunicado. Según los datos proporcionados por las autoridades ucranianas, en la ciudad están empadronados 812 menores y 724 personas con movilidad reducida.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha mantenido ayer una conversación con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le ha transmitido el deseo de Brasilia de trabajar en una iniciativa de paz para poner fin a la guerra de Ucrania.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado la detención ayer de dos ciudadanos identificados como Cyril Gregory Buyanovsky y Douglas Robertson, naturales del estado de Kansas, tras ser acusados de exportar ilegalmente durante años tecnología relacionada con la aviación a Rusia, incluso después de la invasión de Ucrania.

Texto: Europa Press / Sputnik