28 junio,2022 8:36 am

Ataque ruso a centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk deja 16 muertos

Zelenski dice que en el interior de las instalaciones había más de un millar de personas, “lo que anticiparía un alto número de víctimas”. Moscú considera como “nuevo montaje” y “provocación” la versión ucraniana de lo sucedido en esa ciudad. El G7 califica de “abominable” la ofensiva

Madrid / Nueva York, 28 de junio de 2022. Al menos 16 personas han muerto y 59 han resultado heridas, la mitad de ellas de carácter grave, tras un ataque con un misil perpetrado ayer sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, según el último balance de las autoridades.

“Hasta el momento tenemos constancia de once muertos cuyos cuerpos han sido rescatados de entre los escombros. Otras 59 personas han recibido atención médica y la mitad están en estado grave. Una persona ha muerto en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. En total han fallecido 15 personas”, explicó el Servicio de Emergencias de Kremenchuk, tal y como ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El jefe del Servicio de Emergencias, Sergei Kruk, confirmó después que había otra persona fallecida. De esta forma, el número de fallecido aumentó a 16.

Además, la Fiscalía General ucraniana ha informado de que se han recibido más de 40 denuncias por desaparición después del ataque contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk.

Los rescatistas siguen trabajando en el desescombro”, ha publicado el comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin. Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia. Además, ha informado del envío de 90 efectivos y 20 vehículos desde Cherkasi, Kirovohrad y la capital, Kiev.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado en Telegram de que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, lo que anticiparía un alto número de víctimas. Asimismo, ha difundido imágenes del establecimiento en llamas y con un intenso humo como ejemplo de la destrucción.

“El ataque ruso de hoy (ayer) contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea. Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas”, ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población.

Además, ha denunciado que “el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos”. “Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!”, ha advertido.

Más tarde, las Fuerzas Aéreas de Ucrania han informado de que el ataque ha sido perpetrado con un misil X-22 lanzado desde un bombardero de largo alcance Tu-22 M3. El avión partió de la base de Shaikivka, en la región rusa de Kursk.

Un segundo proyectil, también un misil X-22, ha impactado contra un campo de fútbol conocido como Estadio Kremin, ubicado muy cerca del centro comercial.

El jefe adjunto de la Misión de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, catalogó de otro montaje las declaraciones de Ucrania, según las cuales las Fuerzas Armadas de Rusia supuestamente atacaron con un misil un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchug ubicada en la provincia de Poltava (centro).

“Parece que estamos ante una nueva provocación ucraniana al estilo de Bucha. Hay que esperar lo que diga nuestro Ministerio de Defensa, pero ya hay demasiadas contradicciones que se notan”, escribió Polianski en su cuenta de Twitter.

Los líderes del Grupo de los Siete (G7) han calificado ayer de “abominable” el ataque con misiles contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk y se han comprometido a exigir responsabilidades al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, han recalcado los líderes en la declaración, agregando que “condenan solemnemente el abominable ataque”.

Mientras, las Naciones Unidas ha calificado de “deplorable” un ataque perpetrado con un misil ayer sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que ha dejado al menos once personas muertas, nueve de ellas graves.

Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado en rueda de prensa que, pese a que aún hay un balance provisional de víctimas, “cualquiera que sea el número, cualquier ataque que golpee un centro comercial es absolutamente deplorable”.

Por otro lado, las autoridades rusas han comunicado ayer que durante el fin de semana se ha logrado neutralizar en Lugansk a dos grupos del Ejército ucraniano formado por “mercenarios extranjeros”, en total catorce personas han muerto.

Rusia fortalece la seguridad antiterrorista tras amenazas ucranianas

Rusia ha fortalecido al máximo las medidas de seguridad anterroristas, declaró portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La medida llega luego de que el jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kiril Budanov, amenazara con organizar atentados “en Rusia y en muchos otros lugares”.

“Se han fortalecido al máximo”, dijo al responder a la pregunta de los periodistas de si Rusia aumentará las medidas de seguridad ante las amenazas de Kiev.

El jefe del departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, en una entrevista con el periódico británico The Financial Times, amenazó a Rusia con organizar atentados en su territorio.

Budanov aseguró que la actividad guerrillera en los territorios controlados por Rusia se está intensificando, y citó los atentados con coche bomba en la región de Jersón, uno de los cuales provocó la muerte de un funcionario de la administración militar-civil.

Este tipo de atentados y sabotajes “se producen en todas partes, y se han llevado y se llevarán a cabo en Rusia y en muchos otros lugares”, afirmó.

Por otro lado, el ministerio del Interior de Ucrania ha señalado ayer de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia es “relativamente mínimo”, pero ha advertido de que “comienza a crecer” debido al envío de tropas por parte de Rusia.

“A día de hoy, los riesgos de invasión siguen siendo relativamente mínimos. Pero debido al hecho de que los rusos han comenzado a transferir fuerzas adicionales allí, comienzan a crecer”, ha señalado el asesor de la cartera del Interior, Viktor Andrusiv.

Canadá envía dos buques de guerra al mar Báltico y al Atlántico Norte

Canadá ha desplegado este domingo dos buques de guerra, HMCS Kingston y Summerside, en el mar Báltico y al Atlántico Norte, que se han unido a dos fragatas ya presentes en la región, para reforzar el flanco oriental de la OTAN en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El HMCS Kingston y el HMCS Summerside, cada uno con una tripulación de 46 personas, han zarpado a última hora de la mañana del domingo para unirse a la operación ‘Reassurance’ en el mar Báltico y el Atlántico Norte, tal y como ha informado el canal canadiense CBC News.

“Hace unos nueve meses, empezamos a buscar otras opciones de cómo podríamos apoyar a la alianza de la OTAN”, ha explicado el capitán y jefe de personal del comandante de las Fuerzas Marítimas del Pacífico de Canadá, Julian Elbourne.

Las autoridades de Canadá han anunciado ayer una nueva batería de sanciones contra un total de 34 ciudadanos rusos, ucranianos y bielorrusos por tener vínculos con el Gobierno de Rusia o incluso apoyar la invasión a Ucrania.

Texto: Europa Press / Sputnik