2 febrero,2023 9:30 am

Ataque ruso contra edificio residencial en el este de Ucrania deja 3 muertos y 20 heridos

Realizan autoridades ucranianas diversas redadas en organismos públicos en el marco de la lucha contra la corrupción

Madrid / Estambul, 2 de febrero de 2023. Al menos tres personas murieron y otras 20 resultaron heridas después de que un cohete ruso golpease un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país.

La Policía de Donetsk informó de que el informe preliminar apunta a tres muertos y una veintena de heridos, a pesar de que puede haber víctimas bajo los escombros.

Además, agregó que ocho edificios de apartamentos sufrieron daños y uno de ellos quedó completamente destruido, según un comunicado en la cuenta de Facebook de la Policía de Donetsk en el que detallan que hay varios equipos de emergencias y rescate en el lugar de los hechos.

“El ataque enemigo ocurrió a las 21.45 horas. La operación de búsqueda y rescate está actualmente en marcha. La Policía documenta las consecuencias del crimen de guerra de Rusia”, reza la misiva.

Los agentes, a su vez, están evacuando a los vecinos de los edificios afectados a una escuela local donde se está desplegando un refugio.

La oficina del Fiscal General de Ucrania anunció que inició la investigación previa al juicio sobre la violación de leyes y costumbres de la guerra del código penal, por lo que los fiscales se encuentran documentando “los crímenes de guerra cometidos por representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, según comunicó a través de Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas, agregando que las autoridades del país “encontrarán y castigarán a todos los perpetradores (de los crímenes porque) no merecen misericordia”.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania llevaron a cabo ayer una serie de redadas en organismos públicos en el marco de una campaña contra la corrupción en el país europeo, al tiempo que procedió al cese de la totalidad de la cúpula a cargo de Aduanas, según confirmó David Arajamia, líder del bloque parlamentario del partido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El líder del bloque Servidor del Pueblo manifestó a través de su cuenta en Telegram que agentes ucranianos llevaron a cabo redadas en Hacienda y otras sedes en Avakov y Stolar, al tiempo que se entregaron informes sobre las “sospechas” de corrupción por parte de “altos funcionarios” del Ministerio de Defensa.

La redada en la sede de Hacienda en la capital, Kiev, fue llevada a cabo ante las sospechas contra su directora por presunto “abuso de poder” relativo a la toma de decisiones, según recogió la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Asimismo, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) llevó a cabo una redada en la vivienda del oligarca Igor Kolomoiski en la ciudad de Dnipro, sin que por ahora hayan trascendido más detalles, mientras que medios locales informan sobre sospechas en torno al exministro de Energía Igor Nasalik por presuntos actos corruptos.

El director general de la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania, Oleksi Sujachev, advirtió de que los últimos registros y redadas de ayer, así como los ceses de altos cargos del gobierno por posible corrupción, son “solo el comienzo” y que “todavía hay mucho material” por investigar.

Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el envío de tanques a Ucrania por parte de Occidente no solucionará la guerra y que solo “llenará los bolsillos” de los productores de armas.

Preguntado en una entrevista en el canal público turco TRT World, el mandatario de Turquía señaló que enviar tanques y armas “no soluciona el problema”, motivo por el que hizo un llamamiento a promover las conversaciones entre Ucrania y Rusia para llegar a “una paz duradera”.

Mientras, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, insistido en que enviar aviones de combate a Ucrania “no sería el enfoque correcto”, si bien advirtió de que Londres aún no tomó una decisión en firme.

En tanto, una quincena de comisarios europeos, con la presidenta Ursula von der Leyen al frente, viaja este jueves a Ucrania para tratar cara a cara con el gobierno de Volodimir Zelenski los avances en la adhesión a la Unión Europea, en una nueva señal de apoyo político a Kiev y un mensaje claro al Kremlin de que el bloque no cejará en su apoyo.

Además, el gobierno de Moldavia concluyó ayer prorrogar otros 60 días el estado de emergencia que rige en el país desde el 24 de febrero de 2022, fecha en la que las tropas rusas irrumpieron en el territorio de la vecina Ucrania.

Cierran el consulado alemán en Estambul por riesgo de atentado

El consulado alemán en Estambul permanecerá cerrado debido a una amenaza de atentado en la mayor ciudad de Turquía, informó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

Alemania advirtió a sus ciudadanos en Estambul que el riesgo de atentado era particularmente alto en el céntrico distrito de Beyoğlu y alrededor de la muy transitada plaza Taksim.

El ministerio indicó que la medida de cerrar el consulado se tomó tras “la evaluación de las autoridades de seguridad” e instó a los ciudadanos a estar especialmente atentos y evitar las aglomeraciones.

Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como Estados Unidos, alertaron la semana pasada a sus connacionales sobre un mayor riesgo de atentados en Turquía. Estados Unidos reforzó su advertencia el lunes para especificar que podría ocurrir en Estambul.

Turquía, por su parte, había advertido a sus ciudadanos de atentados en Europa y Estados Unidos.

Texto: Europa Press / DPA