15 julio,2022 9:03 am

Ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Vínitsia deja 23 muertos, entre ellos tres niños

La Unión Europea y la ONU lamentan la ofensiva. Zelenski acusa a Moscú de “secuestrar” a unos 200 mil niños ucranianos, durante un discurso por videoconferencia en un acto celebrado en La Haya. Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Ucrania a “salir de inmediato”

Madrid / Bruselas, 15 de julio de 2022. El balance de muertos a causa de un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad ucraniana de Vínitsia, situada en el centro del país, ha ascendido a 23, entre ellos tres niños, según denunció el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko.

“Hasta el momento, se sabe que 23 personas han muerto a causa del ataque con cohetes contra la ciudad, incluidos tres niños”, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Asimismo, ha manifestado que “los rusos han golpeado el centro de Vínitsia con misiles de crucero ‘Kalibr’ lanzados desde un submarino en el mar Negro”, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido. “Las operaciones de rescate siguen activas”, ha zanjado Timoshenko, quien poco antes había indicado que “es otro crimen de los ocupantes contra la pacífica ciudad”.

La Policía Nacional de Ucrania ha informado de que por el momento seis cadáveres han podido ser ya identificados. Asimismo, ha pedido a los familiares cercanos de los desaparecidos que acudan a las autoridades locales para que se les puedan tomar muestras genéticas y así acelerar el reconocimiento del resto de víctimas.

El jefe de la Policía, Ihor Klimenko, ha precisado que son 39 los desaparecidos, mientras que cerca de medio centenar de personas han sufrido heridas de diversa consideración. En lo que respecta a los daños materiales, más de cincuenta edificios se han visto afectados al igual que más de cuarenta vehículos.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, los proyectiles han impactado contra un edificio de oficinas, que ha quedado totalmente destruido, mientras que varios edificios residenciales situados en los alrededores han sufrido daños materiales.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado lo ocurrido sobre la ciudad de Vínitsia, a la que ha calificado de “normal y pacífica” y ha denunciado los daños que han sufrido varios edificios civiles, entre ellos una clínica médica.

Por otro lado, la Unión Europea y la ONU han trasladado su condena al ataque perpetrado por Rusia contra edificios civiles de la ciudad de Vínitsia, situada en el centro de Ucrania, y en el que han perdido la vida al menos 22 personas, mientras que otro medio centenar han resultado herida.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han emitido un comunicado conjunto donde acusan a Rusia de lanzar ataques contra “bienes civiles, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios”.

Así pues, la UE ha lamentado que la ciudad de Vínitsia se una al despreciable listado de localidades ucranianas escenario de atrocidades rusas, como Bucha, Mariúpol, Kramatorsk, Kremenchuk, Sloviansk, Járkov, Odesa y, más recientemente, Chasiv Yar.

Zelenski, ha acusado ayer a Rusia de “secuestrar” a unos 200 mil niños ucranianos durante un discurso por videoconferencia en un evento celebrado en La Haya con motivo de la creación de un grupo de trabajo internacional para dirimir si produjeron crímenes de guerra durante el conflicto.

“Todavía se está estableciendo cuántos niños secuestraron y sacaron de Ucrania las fuerzas rusas. La cifra anterior es terrible: unos 200 mil niños”, ha aventurado Zelenski, quien ha cifrado en “decenas de miles” los asesinados, torturados y mutilados tras el paso de las tropas rusas.

“El mundo vio lo que sucedió en Mariúpol y Bucha, el mundo ve literalmente en directo el terror de los misiles rusos. Todos pueden ver cómo la artillería rusa quema ciudades en Donbás y destruye la infraestructura civil en Járkov y en el sur de nuestro país”, ha dicho Zelenski.

Zelenski ha reiterado ayer su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país “se permite destruir ciudades pacíficas” con misiles de crucero y artillería cada día.

“Como resultado de un solo ataque con cohetes en nuestra ciudad de Vínitsia, (en el centro del país) 23 personas han muerto, de los cuales, tres eran niños menores de diez años. Y este, desafortunadamente, aún no es el número final. El análisis de escombros está en curso. Decenas de personas figuran como desaparecidas”, ha detallado el mandatario ucraniano justificando su petición.

“Y si alguien lanzara un ataque con misiles contra un centro médico en Dallas o Dresden, Dios no lo quiera, ¿cómo se llamaría? ¿No es terrorismo?”, ha dicho Zelenski en su comunicado diario a la población ucraniana.

Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Kiev ha hecho un llamamiento a los ciudadanos estadunidenses en Ucrania para que abandonen “de inmediato” el territorio ucraniano ante la amenaza que suponen los “continuos ataques militares de Rusia”.

La legación estadunidense ha emitido una alerta en su página web en la que incide que “la situación de seguridad en toda Ucrania continúa siendo violenta e impredecible” y que a lo largo de todo el país del este europeo se registran “combates activos”.

“La Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadunidenses a no ingresar a Ucrania y a los que se encuentran en Ucrania a partir de inmediato utilizando las opciones de transporte terrestre privadas disponibles si es seguro hacerlo”, ha subrayado la misión diplomática.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado ayer una ley que tipifica como alta traición cambiar de bando en el marco de un conflicto armado, algo que podría aplicarse a la guerra en Ucrania.

Bruselas prevé que la inflación llegue a niveles “históricos”

La Comisión Europea calcula que la inflación alcanzará niveles “históricos” en 2022 y que escalará al 7.6 por ciento en la zona euro y al 8.3 por ciento en el conjunto de la UE en el presente ejercicio, dos cifras elevan las previsiones del pasado mayo en 1.5 puntos porcentuales en ambos casos, en las segundas previsiones económicas que publica desde la invasión militar rusa en Ucrania.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha indicado en rueda de prensa que las previsiones de inflación han sido “revisadas al alza debido a los altos precios de la energía” así como a otras presiones inflacionarias y ha añadido que los “riesgos están vinculados” a la evolución de la guerra de Ucrania así como de los mercados energéticos.

Texto: Europa Press