8 abril,2023 9:06 am

Se intensifican los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en las últimas 24 horas

En Cisjordania fallecieron dos hermanas británico-israelíes y su madre se encuentra en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo en Hamra. Un ataque terrorista en Tel Aviv deja un turista italiano muerto y cinco heridos. EU condena los dos ataques y reafirma su “compromiso duradero” con Israel

Madrid / Tel Aviv, 8 de abril de 2023. Los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se han intensificado en las últimas 24 horas, de acuerdo con medios palestinos se han registrado al menos 16 tiroteos y 60 “actos de resistencia” que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.

Dos hermanas británico-israelíes han muerto y su madre se encuentra herida en estado crítico tras un asalto a tiros contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, mientras que un turista italiano ha muerto y varias personas resultaron heridas después de que un presunto terrorista atropellase a la multitud con un automóvil en el paseo marítimo de la ciudad de Tel Aviv.

En concreto, cinco personas han resultado heridas: tres de carácter moderado, entre ellas una joven de 17 años, mientras que dos, un hombre de 50 años y una mujer de 70, tienen heridas leves, según ha informado el servicio nacional de emergencia en su perfil de Twitter.

La Policía ha informado de que el atacante ha sido “neutralizado” después de que disparase y embistiese con su automóvil a la multitud. Por su parte, los servicios de emergencia han confirmado que el sospechoso, de 35 años, ha muerto de un disparo.

Tras el ataque terrorista, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado reforzar las fuerzas de seguridad para hacer frente al creciente número de ataques terroristas, ha dicho su oficina en un comunicado recogido por el diario Haaretz.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha informado ayer de que las dos hermanas israelíes que han muerto tras un tiroteo contra su vehículo cerca del asentamiento de Hamra, en el norte de Cisjordania, tenían nacionalidad británica.

“Nos entristece escuchar sobre la muerte de dos ciudadanas británico-israelíes y las graves lesiones sufridas a un tercer individuo. Reino Unido pide a todas las partes de la región que reduzcan las tensiones”, ha indicado en un comunicado el Ministerio, según ha recogido el diario The Guardian.

Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han visitado ayer el lugar del tiroteo en el que han muerto las dos hermanas, de 15 y 20 años respectivamente, que eran residentes del asentamiento de Efrat.

Su madre, de 48 años, ha resultado herida y ha sido trasladada de urgencia en helicóptero militar al hospital Ein Kerem de Jerusalén, donde permanece en estado crítico. El padre, por otro lado, se encontraba en otro vehículo y conducía detrás del automóvil tiroteado, ha informado la cadena Sky News.

El Ejército israelí ha iniciado una operación de busca y captura contra los atacantes, que podrían haberse escondido en la ciudad de Jericó, tras abrir fuego desde su coche contra el vehículo en el que circulaban las mujeres en la intersección de Hamra. El coche, un pequeño turismo blanco, y sus ocupantes recibieron al menos 22 disparos y el turismo acabó chocando contra un tercer vehículo.

Netanyahu ha ordenado la “inmediata” movilización de cuatro unidades de reservistas de la Policía Fronteriza para “enfrentar a los ataques terroristas”, en referencia a la reciente escalada de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado ya tres fallecidos, más de una decena de heridos y 22 detenciones.

Las cuatro unidades se unieron en Jerusalén y otras zonas del centro del país a otras seis que ya se encontraban activas debido al inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, que suele ser un periodo de grandes tensiones y que este año coincide con la Pascua judía, según el diario The Times of Israel.

La tensión se agudizó después de la intervención de la Policía israelí el miércoles en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, coincidiendo con las fiestas del Ramadán musulmán y la Pascua judía.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vendant Patel, ha condenado los ataques terroristas en Israel –que se han cobrado tres vidas, una en Tel Aviv y dos en Cisjordania– reiterando el “compromiso duradero” de su país con “la seguridad” de Israel.

A través de un comunicado, el portavoz ha lamentado los “horribles ataques” que “han afectado a ciudadanos de Israel, Italia y Reino Unido”, ha dicho haciendo referencia a las nacionalidades de los fallecidos.

“Tener de objetivo a civiles inocentes de cualquier nacionalidad es intolerable. Estados Unidos permanece con el gobierno y la gente de Israel”, ha detallado. “Estamos en contacto con nuestros compañeros israelíes y reafirmamos nuestro compromiso duradero con su seguridad”.

Un soldado israelí ha sido herido en un tiroteo tras un ataque a un puesto militar y han estallado numerosos “enfrentamientos violentos” en la ciudad de Jerusalén, según el medio Felesteen.

Durante el día se han registrado más de 33 enfrentamientos en pueblos, asentamientos y puestos fronterizos de Cisjordania y Jerusalén, en los que se han registrado ataques tanto por parte de palestinos contra el Ejército de Israel como de colonos israelíes.

Las fuerzas de Israel han usado balas, gas y granadas aturdidoras tanto en los combates como contra la población civil e incluso dentro de sus casas, lo que ha dejado numerosos heridos por asfixia, según la agencia palestina WAFA.

Casi una decena de palestinos han resultado heridos de bala, incluidos un adolescente de 16 años en Belén y otro niño de 12 años, debido a un ataque con misiles al sur de la Franja de Gaza. Israel también ha lanzado ataques con misiles contra varias zonas en el norte, el este y el oeste de la región, además de un pueblo en la frontera con Egipto.

Varios grupos de colonos israelíes han incendiado coches y viviendas hechas de plástico, además de lanzar piedras contra palestinos, siempre según informan los medios palestinos.

La Policía israelí ha golpeado a una docena de palestinos que intentaban entrar en la mezquita de Al Aqsa para rezar, y han detenido a 15 de ellos, de los que tres son niños.

El Ejército israelí ha cortado numerosas carreteras principales y secundarias en las zonas en las que se han registrado enfrentamientos en los últimos días, y ha registrado a civiles y vehículos; durante los controles han arrestado a un palestino de 17 años en un puesto fronterizo en Ramala.

Miles de musulmanes completan sus oraciones de mediodía en Al Aqsa

Entre 60 mil y 130 mil musulmanes han completado el tercer viernes de oraciones a mediodía con motivo del Ramadán en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén tras esporádicos enfrentamientos con la Policía israelí, seguidos de cierta relajación con motivo del rezo.

La oración de ayer ha ocurrido en un momento de extrema tensión tras la irrupción esta semana de la Policía israelí en el sagrado lugar, catalizador de un cruce de bombardeos entre Hamás e Israel y en medio de un ataque palestino a una familia israelí que se ha saldado con dos hermanas muertas a tiros y su madre en estado crítico.

Medios como la agencia palestina Maan o el portal de noticias The New Arab denuncian, según testigos, que la Policía israelí agredió ayer por la mañana a decenas de fieles que intentaban entrar en la mezquita para realizar la oración del Fajr al impedir que los menores de 40 años entraran en el recinto sagrado.

Aunque la oración de mediodía ocurrió en calma, a medida que se acercaba a su fin cientos de personas comenzaron a ondear banderas palestinas y del movimiento islamista Hamás, así como a aplaudir el ataque contra la familia israelí en el Valle del Jordán, según informa por su parte el diario The Times of Israel’

Por otro lado, el Ejército de Israel ha levantado provisionalmente la alerta aérea en vigor para las comunidades del sur del país en medio de negociaciones mediadas por Egipto para poner fin a la última escalada de violencia con el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y el sur de Líbano, según medios israelíes.

Líbano percibe la tensión con Israel como una “amenaza directa”; su ejército en alerta, dice

El ministro de Defensa de Líbano, Maurice Slim, considera que los bombardeos israelíes sobre posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en el sur del país representan una “amenaza directa” y ha decidido mantener al Ejército en estado de alerta ante cualquier nueva eventualidad.

Israel ha respondido en las últimas horas a ataques de Hamás con bombardeos tanto en el sur de Líbano y en la Franja de Gaza, y exigido a las fuerzas de seguridad libanesas que impidan nuevos ataques de los milicianos palestinos desde su territorio.

“Estos desarrollos”, ha declarado Slim durante una comparecencia con su homólogo italiano, Guido Crosetto, desde la localidad libanesa de Yarzé, “representan una amenaza directa a la estabilidad y a la seguridad del sur”.

Después, y ya en un comunicado en la página del Ministerio de Defensa, Slim asegura que el Ejército “está preparado para responder a cualquier agresión” antes de ofrecer la “máxima cooperación” de sus efectivos a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (la FINUL), para mantener la calma.

“Tomaremos las medidas necesarias para restaurar la seguridad, proteger la estabilidad y la calma en el Sur”, añade el comunicado.

En las últimas horas, Israel ha cancelado las alertas aéreas para las comunidades del sur entre indicios de una reducción de las hostilidades.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma