26 octubre,2023 4:28 am

Ataques israelíes a edificios residenciales en Gaza dejan 51 muertos, la mayoría niños

Europa Press

Madrid

Al menos 51 palestinos han muerto en las últimas horas tras varios bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra edificios residenciales en la Franja de Gaza.
Uno de los ataques ha tenido lugar en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde fuentes locales han informado del fallecimiento de 18 personas, la mayoría menores de edad, mientras que ha notificado decenas de heridos.
Horas antes, la agencia de noticias palestina Wafa ha informado de la muerte de 20 personas en un bombardeo contra un edificio residencial en el oeste de la ciudad de Gaza. Los equipos de rescate prosiguen buscando personas entre los escombros y los heridos han conseguido ser trasladados a los hospitales más cercanos.
Las FDI han atacado con una veintena de misiles que han destruido totalmente varios edificios, una panadería y partes de las carreteras adyacentes, según informa la citada agencia de noticias.
Además, se han notificado trece muertos en un ataque con misiles en una vivienda en el campo de Yabalia, así como en el campo de refugiados de Nuseirat, donde las Fuerzas de Defensa de Israel han matado en un ataque aéreo a la familia del jefe de la oficina de la televisión Al Yazira en Gaza, Wael al Dadu.
La cadena de televisión ha condenado el ataque y ha señalado que está “profundamente preocupado por la seguridad y el bienestar de los compañeros en Gaza”, de las que tendría que responsabilizarse Israel. “La red de medios de Al Yazira condena enérgicamente la matanza indiscriminada de vidas civiles en Gaza, que ha llevado a la pérdida de la familia de Al Dadú y otros tantos”, reza un comunicado.
Más de 6 mil 500 personas han fallecido en la Franja de Gaza según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que ha acusado a Israel de bombardear zonas que teóricamente debían ser consideradas seguras.
El balance oficial del Ministerio da cuenta de 6 mil 546 fallecidos, 2 mil 704 de ellos niños, y de más de 17 mil 400 heridos. En las últimas horas, Israel habría cometido 44 “masacres” que han dejado más de 750 víctimas mortales, entre ellas 344 niños, así como más de mil 100 heridos, informa este departamento.
La UNRWA ha denunciado que una escuela del sur de la Franja de Gaza ha sufrido “graves” daños como consecuencia de un ataque en las inmediaciones que ha matado al menos a un palestino desplazado, en un contexto de creciente tensión en el que ya han perdido la vida 38 trabajadores de la organización.
Por otro lado, al menos 30 palestinos han sido detenidos durante la madrugada de este jueves en varias redadas llevadas a cabo por el ejército de Israel en diferentes localidades de la provincia de Hebrón en Cisjordania, en medio del refuerzo de las operaciones de seguridad tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas contra territorio israelí. Entre los detenidos hay al menos una periodista, identificada como Lama Jater, según fuentes de seguridad citadas por este medio.
El Ministerio de Salud palestino, vinculado a la Autoridad Palestina, ha cifrado en más de un centenar los civiles muertos por operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Por otro lado, el ejército de Israel ha indicado ayer que mató en la noche del martes a dos supuestos miembros de Hamas que intentaron infiltrarse en territorio israelí desde el mar.
La operación se enmarca en el conflicto desatado tras los ataques perpetrados por Hamas, que dejaron cerca de mil 400 muertos y más de 220 secuestrados
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado ayer que las órdenes de evacuación del ejército de Israel para que la población civil desaloje la Franja de Gaza, argumentando que se trata de una forma de evitar víctimas civiles durante los constantes bombardeos a los que está sometido el enclave palestino, controlado por Hamas, constituyen crímenes de guerra.
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado ayer su preocupación por la situación humanitaria y la salud de los más de 200 rehenes (entre ellos 30 niños) capturados por Hamas durante su incursión en el sur de Israel el 7 de octubre, y pidió su liberación “inmediata”.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, ha afirmado ayer que espera avances “pronto” en las conversaciones sobre la liberación de los rehenes capturados por Hamas tras ataque contra Israel y ha tildado de “castigo colectivo” los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.
Más de 200 mil ciudadanos israelíes han regresado desde el inicio del sorpresivo ataque de Hamas, según un informe para el Comité de Control Estatal de la Knesset, el Parlamento.

El Papa reclama
liberación de rehenes
y entrada de ayuda a Gaza

El papa Francisco ha reclamado ayer, durante la audiencia general, la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamas, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y ha reiterado su invitación a la jornada de oración y ayuno por la paz, que se celebrará este viernes 27 de octubre.
“Aliento la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sigo rezando por los que sufren, esperando caminos de paz en Oriente Medio, en la martirizada Ucrania y en otras regiones heridas por la guerra”, ha expresado Francisco al final de la catequesis de ayer en la Plaza de San Pedro, en su saludo en italiano.
Según informa el portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’, el Papa ha asegurado que piensa “siempre en la grave situación de Palestina, de Israel” y que no olvida a “la martirizada Ucrania”.

Un cuarto convoy de ayuda entra en la Franja de Gaza por Rafah

La Franja de Gaza ha recibido un cuarto convoy de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, controlado por las autoridades de Egipto, que están recibiendo en su territorio toda la asistencia fletada en las últimas semanas por la comunidad internacional para aliviar las graves carencias que sufre la población palestina.
La Media Luna Roja palestina ha confirmado en redes sociales la entrada el martes por la tarde de este segundo convoy, compuesto por ocho camiones y cargado con agua, alimentos y medicinas. Un portavoz de la Media Luna Roja egipcia, Jaled Zayed, confirmó que estos suministros también están destinados a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
La Comisión Europea ha confirmado ayer que las 54 toneladas de ayuda humanitaria europea enviada a través del puente aéreo a Egipto ya se encuentran en el interior de la Franja de Gaza.

Israel no dará visados a
epresentantes de la ONU

Las autoridades de Israel han anunciado ayer que denegarán la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, quien dijo el martes que los “horribles” ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas “no surgieron de la nada”, palabras duramente criticadas desde Tel Aviv.
“Debido a sus palabras, no daremos visados a los representantes de la ONU”, ha dicho el representante permanente de Israel ante el organismo, Gilad Erdan, quien ha confirmado que esta decisión ha sido ya adoptada en el caso del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths.
Por su parte Guterres se confesó “impactado” por la “tergiversación” del discurso pronunciado el martes ante el Consejo de Seguridad y, tras la ola de críticas vertidas por autoridades israelíes, que incluuer una petición de dimisión, ha subrayado que en ningún momento “justificó” los “actos de terrorismo” perpetrados por Hamas el 7 de octubre.
Mientras, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha respaldado la labor del secretario general de la ONU, Guterres, ante lo que considera un “chantaje moral y político” por parte del gobierno israelí, que ha reclamado abiertamente la dimisión del máximo responsable de Naciones Unidas por sus alusiones al actual conflicto con Hamas.