10 mayo,2021 9:15 am

Atentado múltiple contra una escuela femenina en Kabul deja 63 muertos y 150 heridos

Hasta ayer ningún grupo había asumido la responsabilidad del ataque. La Unión Europea, OTAN, Unicef y Estados Unidos condenaron el atentado

Madrid, España, 10 de mayo de 2021. El balance de víctimas por el atentado múltiple perpetrado el sábado en las inmediaciones de una escuela femenina de educación secundaria en la capital de Afganistán, Kabul, ascendió a 63 muertos y más de 150 heridos, según informó ayer el Ministerio del Interior afgano.

Según testigos citados por la cadena Tolo News, el atentado comenzó con la explosión de un coche bomba cuando las estudiantes de la escuela Sayed ul Shuhada salían de clase.

La primera detonación, con un coche bomba, fue seguida de otras dos explosiones con artefactos explosivos improvisados que se colocaron en la zona.

El atentado ocurrió concretamente en la zona de Dasht e Barchi, un barrio de población chií y hazara, según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian. Hasta ahora ningún grupo asumió la responsabilidad del atentado.

Personas observan la zona donde fue el atentado

Ayer comenzaron los primeros funerales de las víctimas, a los que acudieron algunas de sus compañeras supervivientes con la promesa de que reanudarán sus estudios lo antes posible.

“Nos levantamos después de caernos. Nadie ni nada nos impedirá obtener una educación”, declaró la estudiante Madina Nekzad.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el atentado y afirmó que “los talibán, al intensificar nuevamente la violencia, demuestran que no tienen interés en una solución pacífica a la crisis actual y buscan complicar la situación”.

Sin embargo, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, condenó el atentado y dijo que “es la acción de círculos siniestros que operan en nombre de Estado Islámico y bajo las alas y cobertura de los servicios de Inteligencia de la Administración de Kabul”.

Asimismo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, señaló que “estos cobardes ataques terroristas son imperdonables, inaceptables y crueles”.

La primera reacción de la comunidad internacional llegó de la mano de la misión de la Unión Europea en el país, que calificó el ataque de “horrendo”, así como de “despreciable acto de terrorismo”.

Por su parte, el representante civil de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo,  tildó de “cobarde y repulsivo” el atentado.

A las condenas se sumó la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que mostró su “repugnancia” por el atentado, que describió como “una atrocidad”.

Asimismo, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, condenó “en los términos más enérgicos” el atentado y  incidió en que “la violencia en o alrededor de las escuelas nunca es aceptable”.

Por último, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó el “ataque bárbaro” en Kabul y trasladó sus condolencias a las víctimas, “muchas de las cuales son niñas.

Texto y foto: Europa Press