En esa región europea “teníamos películas estupendas que iban a festivales internacionales, que ganaban premios por todas partes, y luego aquí (en España), o tenían una trayectoria corta en pantallas, o a veces ni se veían”, explica la cineasta Judith Colell
Ciudad de México, 22 de febrero de 2023. La Ciudad de México se convierte en la primera urbe de América que recibirá al Ciclo Gaudí de Cine Catalán, una iniciativa que busca difundir la robusta producción cinematográfica, la cultura y la lengua de la comunidad autónoma española.
Con más de 100 salas en Europa, este proyecto se estrenará en el Cine Tonalá (Ciudad de México) con la proyección de una película mensual producida en Cataluña, que busca enganchar al público capitalino con obras multipremiadas y de muy diversos géneros.
La iniciativa, surgida de la joven Academia de Cine Catalán, creada en 2008, se diseñó para remediar un problema detectado en su propia tierra.
“Nosotros teníamos películas estupendas que iban a festivales internacionales, que ganaban premios por todas partes, y luego aquí (en España), o tenían una trayectoria corta en pantallas, o a veces ni se veían”, explica en entrevista la cineasta Judith Colell, presidenta de la Academia.
“Pensamos también que había muchas poblaciones de Cataluña, ciudades y pueblos grandes, que no tenían una sala de cine, o que, si tenían sala de cine, allí sí que sólo se veía cine de Hollywood”, abunda.
Establecida aquí hace apenas tres años, la delegación del Gobierno de Cataluña en México vio en el ciclo una oportunidad para afianzarse.
“Siempre tenemos en mente que, para Cataluña, para la internacionalización de Cataluña, la cultura y nuestra lengua son primordiales, y qué mejor que unirlo con el cine catalán, un cine que cada vez está más en auge, que está subiendo”, relata, por su parte, Lleïr Daban, delegado del Govern en el país.
“Quisimos ser los primeros en cruzar el charco”, añade.
En Cataluña, como en Andorra, en otros territorios de España y el sur de Francia, el Ciclo Gaudí suele enfocarse en presentar lo más reciente de la cinematografía de la comunidad y, sobre todo, las cintas nominadas a los Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán, equivalentes a los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
A su arribo a México, no obstante, el programa se estrenará, en su mayoría, con las películas ganadoras más recientes de los premios, como con la película Seis días corrientes, de Neus Ballús, reconocida el año pasado en el certamen en cinco categorías, incluidas Mejor película y Mejor director.
Cataluña, explica Colell, es la segunda industria cinematográfica más grande de España, después de la de Madrid, pero sigue rezagada en proyecciones a nivel internacional.
“Acá (en España) pasa al contrario que con el cine mexicano, con el cine argentino o con el cine de cualquier país que no sea Estados Unidos: resulta muy complicado a no ser que sean películas que ganen un premio importante, o que han estado en competiciones como Cannes y como Berlín”, describe.
“Tenemos que inventarnos cosas para poder ver nuestras respectivas cinematografías, porque son magníficas, hay cine de todo tipo; grande, pequeño; todo tipo de géneros: comedia, drama, terror; películas más de festival, más de público”, explica.
Como evidencian filmes como Alcarràs, de Carla Simón, última ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, el cine catalán tiene una presencia superior a la de cualquier otra industria de España.
“En presencia de festivales internacionales, vamos muy, muy, por delante”, dice Colell con orgullo.
Este 24 de febrero, en el cine ubicado en Tonalá 261, en la colonia Roma, arrancará el ciclo que contempla cinco películas, de aquí hasta mayo, con cuatro de ellas exhibiéndose en su catalán original.
“También queríamos un poco quitarnos este estigma, o esta etiqueta, de que cuando es un cine territorial tiene que ser cine independiente, sino que se puede hacer cine de todo: tenemos películas de intriga, de época, de un poco de comedia, que es un poco lo que tenemos que hacer, como las sociedades, que son muy diversas”, promete Daban.
Cintas como las comedias Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, y Toscana, de Pau Durà; el thriller La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, y el drama Los días que vienen, de Carlos Marqués-Marcet, dan cuenta de esta diversidad que irá renovándose semestralmente para tener presencia el año entero.
Además, para los amantes de la popular serie Merlí, un ejemplo de la producción catalana sumamente exitosa en Latinoamérica, el ciclo ofrece una cinta con su protagonista, Francesc Orella (Toscana), y con la también actriz de la serie Elisabet Casanovas (Chavalas).
La primera incursión del Ciclo Gaudí fuera de Europa busca tender un puente entre Cataluña y México, ambos con sus potentes cinematografías propias.
Todas las películas del Ciclo Gaudí serán exhibidas en el Cine Tonalá, espacio independiente ubicado en Tonalá 261, en la colonia Roma.
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma