Con un gran gol de Julián Quiñones, los Rojinegros se imponen merecidamente en el primer duelo del clásico tapatío de la Liguilla. El Guadalajara falla un penalti en los pies del Pocho Guzmán, el cual fue detenido por el portero colombiano Camilo Vargas, cuando el partido estaba 0-0
Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2023. Cantado, vale doble. Con el estilo que lo llevó al Bicampeonato, el Atlas frenó a las Chivas y tomó ventaja de 1-0 en la serie de Cuartos de Final del Clausura 2023.
Los Rojinegros liberaron a sus cracks para alargar su racha a ocho partidos sin derrota y ponerle un alto a la seguidilla del Rebaño de cuatro triunfos en fila.
Camilo Vargas, Julio Furch y Julián Quiñones volvieron a ser fundamentales para unos Zorros que le pusieron más dinamismo y pasión al primer clásico tapatío de esta Liguilla.
Por el otro lado, Veljko Paunovic y su Rebaño siguen quedando a deber en los clásicos, ya que todavía no sabe lo que es ganar este tipo de compromisos.
El Atlas incluso se sobrepuso a las determinaciones del árbitro Marco Antonio Ortiz, a quien le reclamaron dos penales por una patada de Gilberto Sepúlveda sobre Julio Furch y una barrida de Gilberto Orozco Chiquete sobre Ozziel Herrera.
La pena máxima sería cobrada, pero en la otra portería cuando Carlos Cisneros llegó a línea de fondo y mandó un centro, que le pegó a Luis Reyes en la pierna y luego en la mano, acción que Gato Ortiz sancionó con apoyo de su auxiliar y validación del VAR.
Víctor Pocho Guzmán cobró, pero se topó con la figura del “Supermán colombiano”, Camilo Vargas, quien atajó su penal 13 desde que llegó a México.
A partir de ahí, el Atlas tomó confianza, aunado a un par de disparos de Brian Lozano, uno que incluso se estrelló en el travesaño.
De los pies de “San Camilo” se originaría el único tanto del partido, cuando el portero despejó a la zona donde estaba Julio Furch, quien le dejó un bombón a Julián Quiñones para que éste fusilara al Wacho Jiménez.
Quiñones lleva seis tantos contra el Rebaño en cinco ediciones del clásico tapatío, además de colaborar en 15 de 29 goles de Atlas en el Clausura 2023.
El Atlas cedió la iniciativa para el segundo tiempo; sin embargo, tuvo las mejores opciones a su favor.
Mientras, Paunovic tuvo que retirar del campo a Alexis Vega por un golpe y ahí el Rebaño perdió calidad.
Los Zorros hilvanaron una gran jugada, tras un pase del Huevo Lozano a Ozziel Herrera, quien bajó el esférico, pero cruzó demasiado su disparo.
Otra opción que levantó a los aficionados rojinegros de sus asientos fue cuando Julián Quiñones recibió el esférico, se dio media vuelta y soltó un disparo que se estrelló en el travesaño.
El peligro se sentía cada vez que un balón largo buscaba al colombiano, quien al final pudo festejar el triunfo y la ventaja con la parcialidad atlista.
Con este resultado, el Atlas llegó a siete partidos sin derrota ante las Chivas en la Liga MX, con tres victorias y cuatro empates, por primera vez desde 2002.
Con el triunfo de 1-0 en el clásico tapatío de ida, en los cuartos de final, los Rojinegros, de Benjamín Mora, confirmaron su buen momento.
“Tenemos total fe de que esto es remontable. Le vamos a dar la vuelta 100 por ciento. Está en nuestras manos y hasta nos viene bien porque no podemos especular, tenemos que ganar y eso nos viene bien para la Vuelta.
“Cuando Pocho falló el penal la actitud de todos fue de sobreponernos a eso. Lo único que afecta fue no anotar primero y manejar la situación de otra manera, pero esto es futbol. No fuimos efectivos, pero creamos. El grupo sabe que es un resultado que le podemos dar la vuelta y lo vamos a hacer.
“Una situación como fallar un penal afecta, pero la reacción de “Pocho” fue fenomenal para recuperarse rápidamente. Él sabe recuperarse y yo vi que no le costó, solo necesitó un poco de tiempo. Ahora tiene unas ganas tremendas de revancha y ese combustible lo tenemos que utilizar con cabeza y control para el partido de vuelta”, apuntó el técnico de las Chivas, Veljko Paunovic.
“Alexis Vega recibió un fuerte golpe en el muslo izquierdo, valoramos sacarlo, pero le dimos la posibilidad de seguir, y seguía afectado y le causó más dolor. Jugó un partidazo y para mí es incondicionalmente uno de los jugadores claves para remontar el partido y los que viene”, añadió.
Camilo los impulsa
Al minuto 28, miles de aficionados mantenían su mirada fija sobre la figura de Camilo Vargas como la posible víctima. Otra parte del público seguía los pasos que daba Víctor Guzmán.
Pocho se disponía a cobrar el polémico penal señalado por el árbitro Marco Ortiz apoyado en el VAR. Las tribunas estaban encendidas, con los colores mezclados entre rojinegros y rojiblancos, los gritos que apoyaban a Camilo Vargas a convertirse por enésima vez en el héroe del Atlas y otros que alentaban a Guzmán a ejecutar sin piedad.
Pocho tiró, pero sí, ahí estaba Camilo una vez más para enfundarse en el traje de un héroe de leyenda para detener el balón e impulsar a sus compañeros a ir por la victoria, al tiempo que La Fiel se encendía con la chispa que requería.
Fue el instante en el que el estadio Jalisco explotó con los típicos cantos que han distinguido a los grupos de animación del Atlas desde el final de la década de los 90, acompañados del sonido local con el añejo tema de “Vamos, Rojinegros, que esta noche tenemos que ganar”.
Envueltos en el remolino de emociones, el éxtasis llegaría con el golazo de Julián Quiñones, a lo que se agregaría la fiesta multicolor tan característica en el Clausura 2023 en los estadios de la Liga MX cada vez que se anota un gol del equipo local.
Texto: Omar Fares / Agencia Reforma