3 diciembre,2023 8:12 am

Atrae la FIL de Guadalajara a amantes de la ciencia

 

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2023. Como toda una celebridad el científico y divulgador español Javier Santaolalla abarrotó el Salón 2 de la FIL la noche de este sábado. Cientos hicieron fila para entrar y muchos se quedaron afuera de la conferencia del programa FIL Ciencia, donde el también autor impartió “¿Por qué estudiar lo diminuto?”, una conferencia con Rogelio Tomás como invitado especial, doctor en física de aceleradores en la Universidad de Valencia.

La física de partículas nunca pareció tan popular. Cientos también levantaron la mano cuando Santaolalla preguntó a quién le gusta la ciencia.

La conferencia comenzó dialogando sobre los orígenes de la necesidad de explorar la materia, es decir de dividir las partículas más diminutas y volverlas aún más pequeñas.

“Lo tenemos en la sangre, ya desde los griegos empiezan a preguntarse si podrían dividir la materia hasta el infinito y vamos a encontrar partículas, es lo más primitivo. Entendiendo lo diminuto vamos a entender el universo, predecir lo infinito y crear las tecnologías”, dijo Rogelio a los asistentes.

La física de partículas y los aceleradores se puede intentar resumir en la pregunta por colisionar cosas. Es decir, ejercer grandes cantidades de energía a partículas pequeñas para intentar dividirlas y encontrar nuevas partículas que se hayan visto por primera vez para hacer más y más descubrimientos.

“Y hay más que descubrir”, sentenció Santaolalla.

Así la conferencia abordó temas como el antiprotón, la antipartícula del rotón que estalla de energía en colisión con cualquier protón, e incluso la antimateria dividida por su nivel de energía.

Los físicos anunciaron que hay ya 100 años de aceleradores de partículas desde el desarrollo del Acelerador Lineal en Europa entre la primera y Segunda Guerra Mundial o el Ciclotrón desarrollado en Estados Unidos alrededor de 1930 que han tenido que seguir desarrollándose y ocupar más energía y más espacio para poder llegar a nuevos resultados que, a su vez, expliquen mejor las formas de conformación del universo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma