10 septiembre,2020 3:24 pm

Atraer las quejas de violencia y actuación policial en manifestaciones, demandan feministas en su pliego a la CNDH

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2020. La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó el pliego petitorio presentado este jueves por el Frente Nacional Ni Una Menos México, el cual tiene tomadas sus instalaciones del Centro Histórico desde hace una semana.

“La presidenta de la @CNDH @RosarioPiedraIb acepta el #PliegoPetitorio del Frente Nacional #NiUnaMenos, refrendando nuestra política de puertas abiertas y en contra de la criminalización de la protesta”, informó el organismo en Twitter.

En un comunicado, aseguró que no tiene la intención de tomar represalias o denunciar a las personas que se manifiestan en sus instalaciones.

“Desde el inicio de la presente administración se ha instrumentado una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas, misma que será refrendada y cumplida bajo cualquier circunstancia”.

Adelantó que la próxima semana concluirá la Recomendación General sobre la Violencia de Género y Feminicida.

También informó que continuará exhortando a las autoridades federales y estatales a abstenerse de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia de las mujeres, y seguirá impulsado la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas.

Se comprometió a coadyuvar en las gestiones para contar con un espacio que albergue a familias de víctimas de violencia de género y constituirlo en un centro de acopio para recibir apoyos en especie, tal como lo demandan las feministas en el pliego petitorio.

En este pliego se pide al organismo atraer las quejas existentes por la violencia y actuación policial en manifestaciones ocurridas recientemente en Guadalajara, León, Ciudad Juárez y Ciudad de México.

Del mismo modo, exigen respetar los derechos laborales de las trabajadoras afectadas por la toma del edificio de la CNDH, hacer el compromiso de no tomar represalias contra las personas que participan en la toma y desistirse de cualquier denuncia que hayan presentado.

El pliego plantea que el personal de todas las fiscalías sea capacitado y sensibilizado con perspectiva de género, y que las denuncias por abuso sexual a menores inicien con el proceso reparatorio para la víctima y su familiar.

Asimismo, piden la implementación de protocolos especiales de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a menores de edad.

Del mismo modo, demandan amnistías, desistimientos o acuerdos de no ejercicio de la acción penal en todos los casos donde las mujeres se han manifestado contra la violencia de género como los ocurridos recientemente en León y Ciudad Juárez.

Texto y foto: Agencia Reforma