10 febrero,2018 5:22 am

Atribuye el alcalde a la fragmentación de un grupo delictivo la violencia en la Jardín

Acapulco, Guerrero. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, insistió en que se debe de dar mayores condiciones al Ejército y “echar a andar” la Ley de Seguridad Interior o el Mando Único Policial, luego de los hechos violentos registrados en la colonia Jardín Palmas, al poniente de Acapulco.

Ayer el alcalde asistió a la conferencia de prensa de prensa del medio maratón internacional que se hará mañana domingo, y también hizo un recorrido por las obras de remodelación de la plaza cultural y el nuevo edificio inteligente del municipio.

En declaraciones, el alcalde reiteró que el tema de la inseguridad corresponde a los tres órdenes de gobierno y no sólo al municipio, y con una sociedad participativa, para “seguir dando batalla a este flagelo”.

Justificó que los hechos violentos no sólo pasan en Acapulco, sino en todo el país “y que requiere que hagamos con un golpe de timón, un golpe en la mesa, que no se puede bajar la guardia y que se tiene que levantarla con determinación y con una gran solidez de los tres órdenes de gobierno.

Como coordinador de los presidentes del PRD del país expresó: “Ya temas trascendentales como el Mando Único, como ya echar a andar la Ley de Seguridad Interior, dar mayores condiciones a los militares respetando los derecho humanos es lo que se debe de hacer ahora. El alcalde se pronuncia por que ya salga del sueño de los justos en el Congreso de la Unión el tema del Mando Único Policiaco y que si se va a hacer que se haga ya, y que se haga con gran determinación”.

El perredista negó que exista un toque de queda en las colonias de la zona poniente, y afirmó que desde el jueves hay recorridos “con mayor” fuerza en la colonia Jardín y sus tres secciones por parte del Grupo de Coordinación Acapulco, que reforzó su presencia en la zona.

Dijo que el tema de la inteligencia se debe de reforzar, y que fue analizado en el Grupo Coordinación Guerrero, así como con los militares, la Policía Federal y el Centro de investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen).

Por la suspensión del transporte público en las noche en las colonias de la zona poniente, el alcalde expresó que “no puede haber paro de transportistas” y dijo que está hablando con los choferes para que no suspendan el servicio, y que ya solicitó a la dirección de Transportes ayuda para reforzar la operatividad en la zona.

A la gente que vive en esa zona les dijo que “tenemos que dar la batalla, que no podemos permitir que nos ganen los malos” y que el alcalde, el gobernador y el presidente de la república tendrán que hacer su trabajo, porque es una exigencia del pueblo de Acapulco e insistentemente Velázquez Aguirre dijo que no está escondiendo la cara.

Por el atraso en la aprobación del presupuesto, dijo que no hay tal, y que simplemente se está revisando por la comisión de Hacienda, para que no queden dudas.

Recorre el alcalde la colonia Jardín para supervisar la seguridad

Anoche, en una visita del alcalde Evodio Velázquez Aguirre a la parte alta de la colonia Jardín Palmas reveló que la fragmentación de un grupo delictivo que opera en la zona ha provocado la violencia.

El recorrido que hizo el alcalde fue transmitido en su red social de Facebook, alrededor de las 7 de la noche, donde se observó que estuvo acompañado de mandos militares, la Policía Federal y del Estado. En su mensaje dijo que el grupo delictivo que opera en la zona se ha divido en dos y tiene una disputa, pero que por ello se estaba reforzando la seguridad.

Informó que los recorridos en las colonias de la Jardín se están llevando a cabo durante el día y la noche, y reiteró que la situación de violencia que se vive en la zona “nos lacera, nos preocupa, hoy por eso quise constatar de manera personal, subir hasta la parte más alta esta noche para que podamos revisar cómo está el tema del transporte público”.

El alcalde leyó un mensaje que se difundió en redes sociales y que puso en pánico a todos los habitantes, en el se indica que toda persona que se le viera caminando o algún carro circulando sería quemado en la colonia Jardín Palmas, y que es una de las estrategias de los delincuentes para generar miedo.

Dijo que la inteligencia militar está indagando de dónde salieron estos mensajes que provocaron sicosis. Solicitó a la población de esa zona que si ven a las patrullas movilizarse no se alarmen, porque son parte de las operaciones. Enfatizó que por la operación en la zona no se están descuidando ni la avenida Costera ni otras colonias.

El alcalde dijo que en la colonia serán revisados en los próximos días el mercado y el alumbrado público. Velázquez Aguirre informó que desde el 7 de febrero hay presencia militar en la Jardín.

En otro mensaje de casi tres minutos, dijo que los delincuentes están reportando en redes sociales recorridos de camionetas pesadas que son de las fuerzas de seguridad, como de grupos delincuenciales para crear sicosis entre la población que se reguarda en su casa, y llamó a la gente a que denuncie de forma anónima, para que se detenga a los delincuentes.

De la operación en las escuelas, informó que en 20 escuelas no se ha dejado de atender la seguridad por parte del Ejército.

Caso Nana Pelucas

Ayer, al alcalde se le preguntó de su reunión con los familiares de la youtuber, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida como Nana Pelucas, quien fue asesinada el lunes 5 de febrero, y dijo que fue a solicitud del esposo de la bloguera, Samuel Muñunzuri, y donde se solidarizó con la familia.

El alcalde llamó a las autoridades a esclarecer el hecho, las dudas y especulaciones que afectan a la familia. Dijo que el mismo día que el fiscal Javier Olea Peláez, dio la conferencia de prensa habló con él, y le informó que no era funcionario el señalado de amenazar a la bloguera, sino un servidor público de los más de 8 mil trabajadores que tiene el Ayuntamiento.

Además, expresó que por ese señalamiento “se generan malos entendidos, y en tiempo electoral, todo se mira mal y todo se aprovecha, y entonces yo creo que nadie está en esa idea, y el fiscal no está en esa idea” y esperó que pronto se esclarezca el caso.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio