14 octubre,2022 9:30 am

Atribuye el director de la OFA a un desfase administrativo la falta de pago de viáticos

Tras denuncias por el retiro del apoyo, asegura Eduardo Álvarez Ortega que se seguirá pagando la ayuda a los músicos, como se ha hecho en los 25 años de la agrupación

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2022. El director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez Ortega, rechazó que se dejara de pagar los viáticos a los músicos de la orquesta luego de cada concierto foráneo, adjudicando el problema actual a un desfase administrativo.

Asimismo, y en entrevista en la sala de ensayos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones de Acapulco, aseguró que dicho pago se seguirá dando a la orquesta en adelante.

Luego del señalamiento de un grupo de músicos respecto a que no se pagaron dichos viáticos en dos conciertos recientes, uno en Olinalá y el otro en Iguala (El Sur, edición del 13 de octubre, 2022), Álvarez Ortega declaró que “hay algunas imprecisiones; el pago de gasto de mano (viáticos) de Olinalá sí se efectuó, aunque hubo unos problemas por ahí, pero todo se ajustó y dimos un concierto muy bonito”.

No obstante, aceptó que en el caso de Iguala “hubo un desfase, un sólo desfase, en el pago de estos gastos pero ahorita se está arreglando de la mejor manera posible, de hecho hay gente de la orquesta que está en Chilpancingo ahorita (jueves) viendo estos asuntos”.

Así, añadió, “la orquesta sigue trabajando normal, que de repente hay algunos desfases administrativos pues es normal, es una administración muy grande, salimos mucho, vamos, venimos, corremos y obviamente de repente ocurren estas cosas”.

–¿Se van a seguir pagando viáticos a los músicos de la orquesta?

–Sí, por supuesto que sí, como siempre, llevamos ya 25 años con esa mecánica. Reiteró que el problema se derivó de un desfase administrativo.

Por otro lado y respecto al grupo de músicos de reciente ingreso y que fueron mencionados por su compañeros debido a que cobran un sueldo inferior al resto de la orquesta, el director de la misma dijo que “hay una falta de liquidez para tres compañeros de la Filarmónica, el segundo concertino, la primera flauta y una violinista y ellos tienen  el conocimiento sobre porqué pasa esto y qué se está haciendo para arreglarlo; ya se habló con la Dirección General de Personal (del gobierno del estado); ya se habló directamente con la Secretaría de Fianzas del gobierno del estado precisamente para subsanar esta situación que se va a tener que arreglar de manera adecuada”.

Finalmente y sobre otra de las preocupaciones señaladas por los músicos, el no tener un espacio adecuado para ensayar e iniciar los conciertos de temporada en el Juan Ruiz de Alarcón que está en remodelación,  Álvarez Ortega comentó que “se oyen algunas cosas, sé que hay algunos planes para arreglar el Centro de Convenciones, especialmente el salón Teotihuacán y espero también el Juan Ruiz de Alarcón”, del que recordó, su problema principal es la falta de aire acondicionado.

“El problema principal no es otro más que el aire; sí hay que cambiar algunas butacas y otras cosas, pero básicamente lo que es importante es que necesitamos el aire, teniendo el aire podemos hacer nuevamente todos los conciertos formales que tiene la Filarmónica”, indicó Álvarez Ortega.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

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