26 octubre,2018 2:00 pm

Audiencia por caso de Keiko Fujimori se centra en poderoso asesor 

 Silva Checa es polémico desde la década de 1990, cuando durante el Gobierno de Fujimori fue reconocido aliado del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

La audiencia en la que se decide si la líder opositora peruana Keiko Fujimori y otras 10 personas van a prisión provisional por 36 meses por presuntos lavado de activos y organización criminal se centró hoy en el influyente asesor Vicente Silva Checa.
Como en el caso de Fujimori, que monopolizó las discusiones en las sesiones de miércoles y jueves, el fiscal José Domingo Pérez se dedicó a exponer las razones por las que Silva Checa debe enfrentar el proceso desde la cárcel. Básicamente, son el riesgo de fuga y de manipulación del proceso.
El abogado defensor, Julio Espinoza, salió luego al cruce de las afirmaciones de Pérez ante la mirada del juez Richard Concepción Carhuancho, quien tendrá que tomar la decisión.
El hecho de que Fujimori no fuera hoy el punto de atención hizo que la audiencia perdiera la expectación que generó en los días precedentes, cuando la transmisión televisada, según resumió hoy el diario limeño Gestión, fue seguida como un reality show.
Para gran parte de peruanos, Pérez, joven abogado de la ciudad de Arequipa, se convirtió en una especie de héroe, lo que se explica en que, según encuestas, más de un 70 por ciento de los peruanos estiman que Fujimori es culpable. La líder de derecha radical sólo tiene ahora un 14 por ciento de aprobación popular.
Fujimori, hija del preso ex presidente Alberto Fujimori, aseguró hoy que desmontará las “mentiras” del fiscal y de las personas que hicieron parte de la supuesta red y pasaron a ser “colaboradoras eficaces” de la Fiscalía.
De acuerdo con Pérez, la líder del partido Fuerza Popular (FP) y sus coacusados montaron una red criminal para lavar el millón de dólares de origen ilegal que, según ex ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, entregó esa compañía para la campaña de 2011.
En la trama participaron según las investigaciones, además de Fujimori y Silva Checa, los asesores de FP Ana Herz y Pier Figari y los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, que figuran entre personas para las que se pide prisión preventiva.
Silva Checa es polémico desde la década de 1990, cuando durante el Gobierno de Fujimori fue reconocido aliado del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Sólo cuando se revisen los casos de cada una de las personas para las que se pide prisión provisional, Concepción Carhuancho dictará el fallo, por lo que se descuenta que el tema se extenderá por varios días.
Texto y foto: DPA