13 diciembre,2022 9:54 am

Aumenta 30% el costo de la producción de nochebuenas en la Ciudad de México

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2022. En 25 años, la familia López Gómez pasó de sembrar 3 mil macetas de nochebuenas a 35 mil, de 11 especies, tamaños y colores diferentes. Lo hacen en Xochimilco, en la Ciudad de México, uno de los principales productores de flor de Navidad en el país.

Édgar López asegura que, aunque en 2022 la producción mantuvo su mismo nivel, fue difícil sacarla a flote, ya que los insumos subieron sus costos hasta un 30 por ciento. Obligados por la carestía y tras cinco años de no hacerlo, el costo de cada ejemplar tuvo que aumentar 5 pesos.

La productora se llama Invernadero San Marcos y está ubicada en el Barrio de Caltongo, sobre chinampas. Son cuatro generaciones ya las que se dedican a las flores de ornato y comestibles. Se consolidaron vendiendo alcatraces, aunque ahora están dedicados de lleno a la nochebuena.

El tiempo es relativo, pues aunque se trata de un ejemplar típicamente decembrino, la siembra inicia en abril y, a partir de entonces, los cuidados no paran. A diario, hasta seis personas –entre familiares y trabajadores– pasan más de ocho horas abonando, regando y cubriendo cada maceta.

“Es muy probable que la Ciudad de México, en específico Xochimilco, sea el mejor lugar para sembrar nochebuena, porque su clima es tan variado, pero no extremo, que permite que la flor se acople a todo tipo de temperatura. Aunque el calor es su temporada favorita, ya que la ayuda a crecer y ponerse roja”, explica Édgar.

Para controlar la temperatura y evitar una exposición prolongada al rayo directo del sol deben cubrir los invernaderos con plásticos negros. Esto acelera su proceso de pigmentación y para el 4 de noviembre las chinampas de San Marcos, Caltongo y toda la zona húmeda de Xochimilco se tiñen de rojo natural, rojo vino, rojo sangre… y hasta rosado.

“Se podría decir que la nochebuena es una de las flores más caras, pero no saben que hay mucho trabajo detrás para lograr que estén en las casas adornándolas y creando ese ambiente navideño que a todos nos gusta”.

Texto: Dana Estrada / Agencia Reforma