14 julio,2018 12:55 pm

Aumenta a 140 el número de muertos en atentado en Pakistán 

Texto: DPA/ Foto: EFE

El número de muertos en el sangriento atentado suicida cometido por los yihadistas en Pakistán aumentó a 140, informaron hoy fuentes del hospital de la ciudad de Quetta.
Un atacante suicida hizo explotar una bomba el viernes durante un mitin electoral en la región de Mastung, en la provincia sur de Baluchistán, causando además 200 heridos. Un portavoz del hospital de Quetta, la capital provincial, dijo que teme que el número de muertos siga subiendo porque muchos heridos están en estado crítico.
Horas después del hecho se adjudicaron el ataque tanto el Estado Islámico (EI) como el Grupo Ghazi, perteneciente a los talibanes. El atentado se produjo contra un acto masivo del Partido Awami de Baluchistán. El 25 de julio más de 100 millones de paquistaníes eligen una nueva Asamblea Nacional y parlamentos regionales.
La canciller alemana, Angela Merkel, se expresó profundamente conmocionada por el atentado. En un telegrama de condolencias, aseguró al primer ministro paquistaní Nasirul Mulk: “Alemania está de su lado en la lucha contra el terrorismo”.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el atentado duramente y dijo que se trataba de un “acto abominable y cobarde”, según dijo el portavoz del organismo en Nueva York. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió los ataques como atentados terroristas.
El atentado es el más grave que ha sufrido Pakistán en años en cuanto al número de muertos. En diciembre de 2014 hubo 150 muertos, la mayoría niños, en un ataque de los talibanes contra una escuela del Ejército en el norte del país. Después de ello y tras una serie de ofensivas militares contra los grupos extremistas se redujo el número de atentados de los yihadistas.