8 diciembre,2022 9:23 am

Aumenta a mil 800 la cifra de pacientes expuestos a brote de meningitis en Durango

Hay 26 niños con la enfermedad, informa la secretaria de Salud de ese estado, Irasema Kondo

Durango, Durango, 8 de diciembre de 2022. La cifra de pacientes expuestos a procedimientos de anestesia en los cuatro hospitales privados de Durango, en donde surgió el brote de meningitis por hongo, se incrementó a mil 800, informó la secretaria de Salud de la entidad, Irasema Kondo Padilla.

Se trata de pacientes que se sometieron a un tratamiento quirúrgico desde mayo en dichos hospitales donde surgió el brote que a la fecha suma 23 decesos y 71 casos confirmados de la enfermedad.

La funcionaria aseguró que a la fecha se ha contactado al 85 por ciento de los pacientes en potencial riesgo, e informó que hay 26 niños con meningitis causada por el mismo brote.

Hizo un llamado a quienes se realizaron algún procedimiento quirúrgico en los hospitales privados donde se detectaron los casos de meningitis, para que acudan al Hospital 450 y les practiquen las pruebas necesarias para descartar cualquier riesgo.

Reiteró que la valoración médica ofrecerá la tranquilidad de saber que a pesar de que estuvieron expuestas, no presentan la enfermedad.

Indicó que el procedimiento es invasivo, pero no es incapacitante, ya que al llegar, se les hace una tomografía y los pasan a quirófano, les realizan la punción y una o dos horas después pueden regresar a su casa. El resultado se obtiene en alrededor de 24 horas.

La funcionaria detalló que, por ahora, sólo en medicamentos, el costo del tratamiento por persona oscilaría los 120 mil pesos, aproximadamente.

“Las tenemos en vigilancia permanente y calculo que en las próximas dos semanas podremos estar ya implementando el tratamiento vía oral para todas”, aseguró la secretaria de Salud de Durango.

De acuerdo con la funcionaria, las mil 800 personas que se tienen identificadas por haberse sometido a un tratamiento quirúrgico desde mayo en los cuatro hospitales donde surgió el brote, serán, en caso de confirmarse la enfermedad, tratadas con voriconazol.

“Es un antifúngico y es en tableta. Es un tratamiento muy costoso y sobre todo muy largo; se extiende hasta por dos meses o más, dependiendo de la respuesta de la paciente.

“El costo comercial (del medicamento) es 10 mil pesos la caja, aproximadamente. Se requieren 12 cajas para el esquema completo de tratamiento”, indicó, con lo que el costo por persona oscilaría en 120 mil pesos, aproximadamente. Detalló que el Insabi está aportando los fármacos.

Agregó que ya se instaló el equipo para procesar la prueba de PCR, ya que anteriormente se había estado enviando al Indre, el instituto capacitó además a personal para realizar las pruebas, lo que agilizará la detección de casos.

Explicó que se les tienen que realizar estudios de manera previa porque el medicamento puede tener efectos secundarios, sobre todo en riñón e hígado.

“No es sólo citarlas e iniciar el tratamiento, se les tiene que realizar estudios de laboratorio; hacerles un expediente para que puedan iniciar con el tratamiento”.

Investigan en almacenes de hospitales privados

Los fármacos empleados para anestesiar a mujeres que han fallecido por meningitis causada por hongo pudieron haberse contaminado en los almacenes de los hospitales privados en Durango donde surgió el brote de la enfermedad, indicó la secretaria.

Aseguró que hasta ahora se trata de la hipótesis más fuerte, según la información que les ha proporcionado la Cofepris.

“Existe la probabilidad de que la contaminación se haya dado en el lugar de almacenamiento de los medicamentos.

Y reportan 10 muertes en pacientes con parálisis facial en clínicas del IMSS en Guanajuato

Desde hace dos meses, las clínicas 21 y T-1 del Seguro Social, ubicadas en León, Guanajuato, a donde envían pacientes de todo el estado, ya que son unidades médicas que manejan especialidades, registraron el brote de parálisis facial y el fallecimiento de 10 enfermos que la sufrieron; sin embargo, no alertaron a las autoridades sanitarias.

De acuerdo con el diario AM, el número de muertes podría ser mayor, sin embargo, hay resistencia del Seguro Social para abrir la información a una comisión integrada por expertos federales y estatales.

Un integrante de dicha comisión dijo que “nadie muere por parálisis facial”, y por ello están preocupados ante la reticencia del IMSS de dar acceso a los expedientes clínicos de cada una de las víctimas.

La Secretaría de Salud del estado se ha limitado a informar que se investiga el brote de parálisis facial en coordinación con el Seguro Social. La última información que emitió fue que son 15 casos y algunas defunciones.

La primera alerta de que se registraban muertes por parálisis facial en estas clínicas fue de médicos del IMSS.

Ayer, la Secretaría de Salud de Guanajuato pidió al IMSS abrir la información.

“Se está haciendo la investigación desde el estado, pero también con el acompañamiento de la Dirección General de Epidemiología que vienen desde nivel federal y la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS”, declaró el secretario de Salud, Daniel Díaz, a un noticiero radiofónico local.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet