14 septiembre,2019 5:33 am

Aumenta Capufe peajes de la México-Acapulco; autos pagan 573 pesos y autobuses 956

La medida entra en vigor desde el primer minuto del viernes, justo al comienzo del fin de semana largo. Se quejan turistas por la falta de aviso en el aumento en las casetas de la autopista; es inoportuno el aumento, dice Rodríguez escalona.
Ciudad de México, 14 de septiembre 2019. En pleno fin de semana largo por los festejos del Día de la Independencia, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicó un aumento en el peaje de las casetas de la autopista México-Acapulco.
A partir de las 00:00 horas de ayer, los automovilistas pagan 573 pesos por las cinco casetas que hay en esta carretera, lo que representó un incremento de 3.24 por ciento, según una notificación del Banco Nacional de Obras (Banobras).
Si los automovilistas desean llegar de manera directa al puerto, deben pagar adicionalmente 117 pesos por el paso del Maxitúnel, que deja el costo del recorrido total en 690 pesos sólo de ida.
Con el ajuste, los automovilistas de modelos compactos, pickup y vans que busquen trasladarse de la Ciudad de México a Cuernavaca pagarán 107 pesos.
En la caseta de Francisco Velazco, que cubre del tramo de Cuernavaca a Puente de Ixtla, el pago es de 69 pesos, mientras que en Paso Morelos se paga ya en el paso directo a Chilpancingo 145 pesos.
En la caseta de Palo Blanco el costo llegó a 134 pesos y finalmente en La Venta, para el Traslado de Tierra Colorada a Acapulco, el costo ascendió a 118 pesos.
En el caso de autobuses, por el tramo completo de México a Acapulco pagarán 956 pesos en las cinco casetas, lo que representa un incremento de 3.13 por ciento respecto a los 927 pesos que se pagaban previamente.
Las tarifas de las cinco casetas en la carretera que conecta la Ciudad de México con Acapulco tuvieron un aumento en febrero pasado.
Es inoportuno el aumento, dice Rodríguez escalona
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, calificó el aumento en el cobro de las casetas de la Autopista del Sol como un acto inoportuno en una fecha tan importante como lo es el puente del Día de la Independencia.
“No nos gusta, en una fecha donde empieza el fin de semana largo, pero hay que seguir trabajando, no nos gusta ni nos parece correcto”, enfatizó.
En declaraciones para El Sur, el funcionario estatal dijo que a pesar de esto no “bajarán los brazos” y seguirán trabajando en la promoción de Acapulco como un centro turístico para todos.
“Les anuncio que será un fin de semana largo exitoso para todos los destinos turísticos de Guerrero, esperamos más de 100 mil turistas y esperamos una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento”, agregó.
Este viernes el funcionario estatal asistió a la reinaguración del Palacio de Cultura y al concluir dijo que por parte del gobernador siempre hubo una solicitud para que las tarifas de las casetas de la Autopista del Sol bajaran, pero no se ha podido.
Sobre el asesinato del fotógrafo de Discovery Channel, Erick Castillo Sánchez, dijo que todos los incidentes de violencia que ocurran, por “mínimos que sean”, representan una afectación para el destino turístico.
“No lo podemos medir, porque lo que sí podemos medir es que la gente está confiando en los destinos turísticos de Guerrero y está viniendo a Guerrero, acabamos de pasar el verano con más de un millón y medio de turistas”, agregó.
Se quejan turistas por la falta de aviso en el aumento en las casetas de la autopista
Vacacionistas de la Ciudad de México y de Puebla que se dirigían a Acapulco se quejaron porque el gobierno federal no dio aviso a los automovilistas del aumento de las casetas de cobro en esta temporada de puente y las autoridades deben aumentar el salario de los que ganan poco.
En un aviso del Banco Nacional de Obras (Banobras) detalla que los aumentos iniciaron este viernes, que en el caso de la caseta Paso Morelos los autos pagarán 145 pesos, cuando anteriormente se cobraban 141 pesos. Los autobuses pagarán 300 pesos, cuando antes eran 291.
En la caseta de Palo Blanco, los automovilistas pagarán 134 pesos, antes se cobraban 130 pesos, los autobuses tendrán una tarifa 5 pesos más alta, con un total de 175 pesos.
En la caseta de La Venta, de Tierra Colorada a Acapulco, los automovilistas pagarán 118 pesos, de los 114 pesos anteriores, en tanto que los autobuses pagarán 164 pesos, de los 159 anteriores.
El turista de la Ciudad de México Fernando Ortiz comentó que no se dieron cuenta del aumento de las casetas de cobro, que al llegar a una caseta se dieron cuenta del incremento de la tarifa y sí afecta el bolsillo de los trabajadores que ganan poco.
“Ahorita nos dirigimos a Acapulco, vamos en dos coches, no sabíamos nada del incremento de los costos, pero los tuvimos que pagar no nos queda de otra, para la otra que el gobierno nos avise cuando haya otro aumento, ojalá se mantengan”, declaró.
La turista del estado de México Rosalía señaló que es mejor que el gobierno federal incremento los salarios más bajos y no incrementar impuestos que cada día afecta la economía de los mexicanos, “nosotros vamos a pasar unos días a Acapulco, pero vamos con nuestros ahorros pero sí está canijo que sigan aumentando los impuestos”.
Un vacacionista originario de Puebla, quien se reservó su nombre, dijo que no les afecta mucho un incremento de 4 pesos en la cuota de peaje, sino que afecta a los turistas cuando hay bloqueos de maestros y estudiantes en la Autopista del Sol.
Texto: Anarsis Pacheco y Luis Blancas / Foto: Agencia Reforma