10 agosto,2020 8:41 am

Aumenta el consumo de alcohol, drogas y problemas mentales entre adolescentes por el encierro, alertan

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020. Los adolescentes son un grupo vulnerable que puede llegar a padecer trastornos mentales y de conducta por el aislamiento ante Covid-19.

Los principales trastornos que se registran son por estrés agudo, postraumático, de adaptación y duelo, así como los relacionados con el consumo de sustancias, advirtió el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, Emmanuel Sarmiento Hernández.

En la conferencia de prensa vespertina, explicó que las medidas sanitarias y las dificultades asociadas al Covid-19 pueden provocar un desequilibrio emocional o conductual en los adolescentes, que son considerados un grupo de alta vulnerabilidad.

Sarmiento alertó sobre el aumento de consumo de tabaco, alcohol, mariguana y cocaína, entre otras drogas.

El experto precisó que, ante estos padecimientos, los adolescentes deben ser tratados por expertos en salud mental.

Recomendó a los adultos evitar los castigos como medida de control y se les debe enseñar a protegerse del Covid-19, ante su eventual salida del confinamiento.

Resaltó que en cuatro meses, se ha registrado un cambio radical sobre las rutinas de los adolescentes. “Desde hace más de cuatro meses, dejaron de acudir a las escuelas, a socializar, a salir con sus amigos”, lo que ha generado estrés y otras alteraciones emocionales como miedo, irritabilidad, ansiedad y tristeza.

Además de algunas alteraciones conductuales, como la desobediencia, las discusiones, oposicionismo, berrinches, y un mayor tiempo ante las pantallas.

Ante ello, el especialista, dio a conocer algunas estrategias para reducir los cambios en este sector de la población, como el reconocimiento y la validación de las emociones, el transmitir seguridad y tranquilidad, emplear herramientas como el tiempo fuera, evitar utilizar el castigo como medida de control, evitar el exceso de información en noticias o redes sociales y, enseñarles cómo cuidarse y evitar riesgos para no contagiarse de Covid-19.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Twitter