18 noviembre,2022 8:47 am

Aumenta en Guanajuato el despliegue de fuerzas federales ante la ola de violencia

El secretario de Gobernación anunció la llegada a esa entidad de mil elementos de la Defensa Nacional

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2022. Ante el registro de multihomicidios, balaceras, quema de vehículos, narcomantas y narcobloqueos, el Gobierno federal anunció el envío de mil elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Guanajuato.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la decisión de incrementar el despliegue de tropas federales en la entidad se tomó durante la reunión del Gabinete de Seguridad, realizada la mañana del miércoles, en Palacio Nacional.

“Lo que tenemos que hacer es reforzar esa estrategia, ahora comentaba con el Gobernador que ayer (miércoles), en el Gabinete de Seguridad, a raíz de algún incidente, que se dio en los últimos días, se tomó la decisión de reforzar con mil elementos de las consideradas Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que nos ayuden o que coadyuven a garantizar la seguridad de los guanajuatenses”, dijo.

“Esto es adicional a la presencia, ya bastante numerosas de los elementos de la Guardia Nacional, a la presencia normal de los elementos del Ejército Mexicano. Ahora se agregan de entrada esos mil efectivos, que forman parte de los cuerpos de élite del Ejército Mexicano y que vendrán a trabajar de manera coordinada en tareas de seguridad pública, en tareas de prevención del delito”.

Según el funcionario, Guanajuato cuenta hoy con 8 mil 420 elementos de la Guardia Nacional y casi 12 mil del Ejército, frente a sólo 3 mil 075 elementos de seguridad pública estatal.

El miércoles, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colocaron narcomantas en 32 de los 46 municipios de la entidad para responsabilizar a sus rivales del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) de hechos de violencia registrados en los últimos días.

Los narcomensajes aparecieron en parques y puentes, en calles de Celaya e Irapuato, donde en días anteriores hubo quemas de vehículos, narcobloqueos y balaceras.

También fueron detectados mensajes violentos en San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Cortázar, Silao, Romita, Villagrán, Coroneo y Moroleón, así como en la capital de Guanajuato, en la plaza Alaia.

En medio de la disputa territorial de cárteles del narcotráfico, Adán Augusto López visitó ayer el estado de Guanajuato, donde pretende ofrecer apoyo de la Federación en materia de seguridad.

El funcionario arribó ayer por la mañana a la ciudad de León para reunirse con el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez y dialogar sobre las estrategias conjuntas de combate a la delincuencia.

“Venimos a reiterarle al gobernador y a los guanajuatenses el apoyo del Gobierno federal, la disposición de trabajar de manera conjunta para combatir la inseguridad”, dijo.

“Una estrategia conjunta del Gobierno federal y del Gobierno del Estado, yo creo que esto nos dará más efectividad para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la seguridad de las personas”.

A diferencia del resto de las entidades, que ha recorrido desde el 14 de octubre, el secretario no tenía previsto acudir al Congreso de Guanajuato.

El 3 de noviembre, la Legislatura local se convirtió la primera en rechazar la reforma constitucional para prolongar la presencia del Ejército en las calles, hasta el año 2028.

Adán Augusto López reconoce la labor de Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato que ha sido criticado por el presidente

Lejos de las acusaciones de baños de sangre, hipocresía, mal uso de recursos y hasta posible colusión entre autoridades y criminales, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegó de elogios al gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y hasta reconoció el trabajo de la Fiscalía estatal, que ha sido abiertamente criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

De gira por el estado, el funcionario aseguró que no se puede dejar toda la carga al mandatario estatal, a quien calificó como un político dedicado, que ha hecho un muy buen Gobierno.

“No podemos ser tan egoístas como para decir que la responsabilidad de gobernar un estado como Guanajuato es dejarle toda la carga al Gobernador. Yo felicito y reconozco el trabajo de Diego Sinhue. Hay una relación de amistad en este tiempo que me toca estar en la Secretaría de Gobernación y, a él, recorrer el último tramo del muy buen Gobierno, que está haciendo en Guanajuato”, dijo.

“Vacilé de que trae porra Diego, pero este cariño y estas muestras de afecto no son de gratis, es el trabajo. Yo sí, la verdad reconozco el trabajo, le entrega la dedicación de Diego”.

Además de los cumplidos a las autoridades emanadas del PAN, el titular de Segob hizo un reconocimiento público a la labor de la Fiscalía Estatal, encabezada por Carlos Zamarripa, quien ha sido cuestionado por el Presidente, ante los niveles de violencia e impunidad que se registran en la entidad.

“Aquí hay un trabajo profesional, aquí trabajan muy bien, de manera coordinada, los tres ejes para garantizar la seguridad, que es el área de prevención del delito, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública; el área de la procuración de la justicia, que está a cargo de la Fiscalía del Estado, y la impartición de justicia, que está a cargo del Poder Judicial”, expresó.

“Hay armonía y eso se nota e incluso cuando uno conoce algunos asuntos, se ve como se trabaja de manera coordinada”.

El ex Gobernador de Tabasco reconoció la importancia económica del Estado de Guanajuato y ofreció a los empresarios generar las condiciones necesarias para atraer la inversión.

“Creo que no podemos, quiénes somos autoridad, darnos el lujo de dividir o de confrontar en Guanajuato, en un estado que es pilar del desarrollo del País. Se nota el dinamismo, como decimos ahí en mi pueblo, el movimiento en Guanajuato, en sus ciudades, hay bonanza económica y ahora nosotros tenemos que hacer todo para garantizar la seguridad a esa inversión”, refirió.

“No se vale que boicoteemos el esfuerzo de los empresarios, del sector productivo del Estado, lo que los empresarios generan de riqueza y cómo la redistribuyen y Guanajuato, pues tiene que ser un ejemplo para todos”.

En medio de la disputa territorial de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, el Secretario de Gobernación afirmó que no habrá regateo en el apoyo de la federación.

“Nosotros estamos para construir, para apoyar y aquí, ante ustedes lo digo, ratifico la total disposición del Gobierno federal, la instrucción precisa del Presidente de la República de mantener el diálogo y encontrar caminos de entendimiento con el Gobernador Diego”, manifestó.

“Reiterar la total disposición del Gobierno federal para trabajar de manera conjunta. Yo reitero, es una instrucción del Presidente de la República y, en nosotros, siempre tendrán la mano tendida y la mano dispuesta, no nada más para ayudar al Gobernador, sino a todo Guanajuato”.

López Hernández evitó referirse a la decisión del Congreso local de rechazar la reforma para extender, hasta 2028, la presencia del Ejército en las calles, por considerar que sería “un debate ocioso”.

Texto: Agencia Reforma