10 mayo,2021 5:11 am

Aumenta la afluencia de adultos para recibir su segunda dosis; se forman largas filas

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, acude a la Unidad Deportiva Acapulco para vacunarse

Acapulco, Guerrero, 10 de mayo de 2021. El sábado, en el último día programado por las autoridades para vacunar a los adultos mayores de 60 años de edad, con apellido paterno con letra inicial N, O, P, Q, hubo una gran afluencia de personas en los módulos que se instalaron, de manera que hubo largas filas, a diferencia de los otros días.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que se aplicaron 39 mil 153 vacunas a los adultos mayores de 60 años.

Como se informó la jornada de vacunación de la segunda dosis a los adultos mayores de 60 años empezó el martes, se tenía previsto por esos días aplicar 48 mil biológicos al mismo número de personas adultas mayores y también trabajadores de salud.

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, acudió a la Unidad Deportiva Acapulco para aplicarse la segunda dosis, y de acuerdo con un comunicado de prensa, dijo “se está cumpliendo la meta, tanto es así que la gente está entendiendo que se tiene que vacunar”.

A las 8 de la mañana en la Unidad Deportiva Acapulco, donde la alcaldesa se vacunó por la tarde, había unas 600 personas esperando que médicos, enfermeras y enfermeros, además de voluntarios de Salud abrieran para ingresar y les aplicarán la segunda dosis.

Unos dijeron que llegaron poco antes de las 5 de la mañana que ya había fila, que no quisieron esperar porque después se terminan los biológicos y después no sabrían el día en que se retomará la vacunación, por ello es que decidieron llegar temprano.

En la calle Chiapas de la colonia Progreso, afuera de la UDA, uno de los puntos con más afluencia de adultos mayores había vendedores ambulantes que ofrecían botellas con agua o rentaban bancos para sentarse a las personas que esperaban.

Los voluntarios eran abordados por los adultos, quienes preguntaban las letras programadas para el día y otros llegaron con apellidos que ya habían pasado, pero fueron atendidos.

En el Centro de Convenciones a las 9 de la mañana del sábado se constató que la fila llegó hasta la entrada principal del inmueble y en otro de los accesos al Centro había trabajadores de salud en espera de ser vacunados.

Las sillas que se instalaron para que la gente no estuviera parada fueron ocupadas en su totalidad, mientras los voluntarios se preparaban para permitir el paso a los adultos mayores; algunos que llegaban en sillas de ruedas pasaban después de pasar por el filtro de desinfección.

A la 1 de la tarde, la fila continuaba hasta el acceso principal del inmueble, de manera que algunos adultos tuvieron que estar parados por algunas horas hasta que pudieron pasar a inmunizarse.

En el módulo del Instituto Tecnológico Acapulco había unas 300 personas haciendo fila en espera de que se abran las puertas y se terminaran de instalar los encargados de logística para poder recibir el biológico.

Por medio de un comunicado de prensa, el municipio informó que la presidenta, Adela Román, acudió para recibir la segunda dosis del biológico Sinovac en la Unidad Deportiva Acapulco, a la cual llegó después del mediodía.

Detalló que llegó a formarse como todo ciudadano mayor de 60 años para recibir la inmunización y luego de varios minutos recibió la vacuna y se instaló en el área de reposo que ocupan los ciudadanos para descartar alguna reacción contraria.

Aunque la programación sería hasta la Q, dijo la alcaldesa que le avisaron que “se ampliaba a la letra R, por eso estoy aquí, he sido cuidadosa de las indicaciones, me formé y hago fila y me registro como lo hace cualquier ciudadano”.

Durante la espera, varias personas que la reconocieron se acercaron para dialogar con ella e intercambiar opiniones sobre las condiciones actuales de la ciudad, así como de los retos que enfrentará quien resulte ganador de las elecciones del 6 de junio.

En breve entrevista con medios de comunicación, Román Ocampo destacó que la campaña de vacunación cumple con las metas y objetivos para superar la crisis sanitaria y avanzar a la fase verde del semáforo epidemiológico.

Detalló que confiaba que de esa misma manera fluya sin contratiempo cuando toque vacunar a los adultos de 50 a 59 años de edad.

Texto y foto: Aurora Harrison