En el primer trimestre de 2022 sumaron 246 víctimas de ese delito, 52 menos que en el mismo periodo de 2021 cuando fueron 298, que es una disminución de 17 por ciento, indica el recuento de la información publicada en El Sur. El promedio diario de homicidios atribuidos a la delincuencia organizada es de tres. Entre las víctimas hay siete mujeres, tres niños de 6, 13 y 14 años y cinco adolescentes y jóvenes de 15 a 28 años
Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2022. En En marzo se registraron 90 homicidios en Guerrero en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 21 más que en febrero cuando hubo 69, lo que representa un aumento del 30 por ciento.
En el primer trimestre de este año hubo 246 ejecutados en la entidad, 52 menos que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 298, lo que representa una disminución 17 por ciento, según un recuento de notas publicadas en El Sur.
En los 90 días del año el promedio fue tres ejecutados diarios en el estado, igual que el promedio del 2021.
En marzo, de los 90 ejecutados, 13 fueron decapitados: 6 en Chilapa, 3 en Acapulco, 3 en Iguala y uno en Coyuca de Benítez.
Aparte hubo en marzo un hombre asesinado a pedradas en el municipio de Copanatoyac y una mujer asesinada a balazos por conflicto de tierras en el municipio de Xochihuehuetlán, casos que no se consideran en el recuento porque aparentemente no tiene relación con la delincuencia organizada.
En marzo en Acapulco se registraron 31 homicidios, igual el número de casos que se cometieron en febrero. El 34 por ciento de las muertes de este mes del año en la entidad ocurrieron en Acapulco y el resto en 18 municipios.
Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunos decapitados, desmembrados, osamentas, asfixia, torniquete y a golpes. En algunos casos les dejaron narcomensajes.
Entre las víctimas hay siete mujeres, tres niños de 6, 13 y 14 años de edad y cinco adolescentes y jóvenes de 15 y 28 años de edad.
En Iguala se cometieron 13 homicidios; en Coyuca de Benítez ocho, en Metlatónoc y Chilapa seis; en Zumpango cinco; en Chilpancingo tres; en Tlapa, Ometepec, Atenango del Río, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Azoyú dos; en San Jerónimo, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Acatepec, Huitzuco y Taxco un homicidio.
Entre las víctimas están un vecino de Huamuxtitlán, dos comerciantes, cuatro integrantes de una familia, un ex policía federal, tres taxistas, un ex militar y dueño de una cantina, un agente del Ministerio Público, un ingeniero topógrafo, un intendente de prepa, un gerente de un restaurante y seis integrantes de una familia.
También un policía ministerial, dos campesinos, un agricultor, un ayudante de albañil, un vendedor de gorras, un recolector de basura, dos vendedores de pollos, una pareja, un dirigente transportista, un motociclista, un chofer de tráiler, una pasajera, un tapicero y un trabajador de tortillería.
Algunos casos
El 3 de marzo dos comerciantes fueron ejecutados en Iguala. Un día después cuatro integrantes de la familia, tres hombres y una mujer asesinados a balazos fueron encontrados en el crucero en la comunidad Tres Cruces, en la sierra del municipio de Eduardo Neri. Los familiares de las víctimas recogieron sus cuerpos. Las cuatro personas fueron privadas de su libertad en la localidad de Xochipala.
El 9 de ese mes dos hombres murieron y tres resultaron heridos en un enfrentamiento de civiles armados con efectivos del Ejército entre las comunidades 20 de Noviembre y Nuxco, municipio de Tecpan de Galeana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En Iguala, un taxista de un sitio local fue asesinado con disparos en la cabeza en una brecha de terracería de la colonia Dos Caminos. En Tlapa un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una cantina.
Dos días después un agente del Ministerio Público murió ejecutado en un restaurante de Coyuca de Benítez, donde fue atacado por dos hombres, uno murió en el lugar y otro quedó herido, cuando el funcionario público repelió la agresión
El 18 de marzo, en una emboscada, fueron asesinados a balazos seis integrantes de una familia en la comunidad na savi de Cocuilotlatzala, municipio de Metlatónoc. La familia era de la comunidad de Lagunilla Yucutuni del mismo municipio, viajaban por la carretera a bordo de un vehículo marca Chevy, cuando fueron agredidos a balazos.
Ese día civiles armados asesinaron a balazos a un niño de 13 años y a una mujer, quien era su madre, afuera de un almacén en el que descargaban un camión con pollos en la colonia Ejidal, en Iguala. Además fue localizado un cuerpo en estado de descomposición en la calle Cerrada de las Flores en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
Cuatro días después con impactos de fusiles AR-15 dos hombres fueron asesinados cerca del poblado de Temalac en el municipio de Atenango del Río, en los límites con el estado de Puebla.
Tres hombres decapitados y un varón ejecutado a balazos en Iguala
El 24 de marzo tres hombres decapitados fueron hallados en la entrada a la comunidad de Santa Teresa, municipio de Iguala, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, y en esta vialidad, en la entrada a Zacacoyuca, civiles armados a bordo de una motocicleta ejecutaron a un joven que se encontraba en una caseta de venta de refrescos.
El sábado y domingo, en pleno centro de la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, hubo un ataque armado a un negocio de venta de pollos asados, los pistoleros asesinaron a dos empleados y uno más resultó herido
En este mismo municipio en un predio baldío de la comunidad de El Papayo, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, fue hallado un hombre decapitado y calcinado.
En Iguala el cuerpo de un hombre fue hallado en inmediaciones de la colonia California, al sur de Iguala. Mientras que un hombre fue asesinado a balazos en el estacionamiento del hotel Alejandra, ubicado en la entrada a Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.
Seis cabezas humanas en Chilapa
El jueves 31 seis cabezas de hombres cercenadas fueron colocadas sobre el toldo de un automóvil en la principal calle de Chilapa, y los seis cuerpos decapitados se localizaron en bolsas de plástico dentro del vehículo.
En Acapulco
En marzo en Acapulco se registraron 31 homicidios, igual el número de casos que se cometieron en febrero.
Los lugares donde ocurrieron los hechos de violencia fueron en Viaducto Diamante y las colonias López Portillo, 5 de Mayo, Carabalí, Ciudad Renacimiento, La Sabana y La Máquina.
El 4 de marzo tres hombres fueron asesinados, dos de ellos decapitados, y uno más ejecutado a balazos en Viaducto Diamante y la colonia Carabalí.
Tres días después dos hombres asesinados a balazos y dos heridos fue el saldo de un ataque armado en la colonia José López Portillo. El cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en la colonia Ciudad Renacimiento.
El 14 de marzo dos hombres fueron encontrados asesinados con torniquete y con huellas de tortura en la colonia Carabalí, una más fue asesinado a balazos adentro de su casa, en la colonia Palma Sola, También en la noche de ese día un hombre fue asesinado a balazos adentro de un bar en la colonia Las Cruces.
El 20 de ese mes dos hombres asesinados fueron encontrados envueltos en bolsas y adentro de tambos en la colonia 5 de Mayo. Además, un motociciclista fue asesinado a balazos en la colonia Garita y un varón más asesinado envuelto en bolsas y huellas de tortura en un taxi azul con blanco en la colonia Progreso.
El sábado y domingo el trabajador de un tortillería fue asesinado a balazos en la colonia Potrerillo, abajo de La Mira, y un tapicero fue ejecutado adentro de su casa en la colonia Ampliación Paso Limonero.
El miércoles un hombre fue encontrado asesinado a balazos y con torniquete adentro de una camioneta Urvan del transporte público, en el poblado de La Sabana, mientras que un varón y un taxista fueron asesinados a balazos en las colonias La Máquina y La Libertad.
Texto: Luis Blancas / Foto: Luis Daniel Nava