Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 23 de diciembre de 2023. El estado de Guerrero reportó un total acumulado de 3 mil 259 casos de dengue en lo que va del 2023, según la información proporcionada por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue.
Los datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal reflejan que en la semana epidemiológica 50, que concluyó el 18 de diciembre, se dio un incremento de 588 casos respecto a la semana 49, cuando fueron 2 mil 671 casos acumulados.
La semana epidemiológica anterior al impacto del huracán Otis, la 42 para fines de la dependencia, en Guerrero había mil 789 casos confirmados acumulados de dengue, por lo que para la semana 50 el incremento es de 82.17 por ciento de los casos, un equivalente mil 470 nuevos casos desde Otis.
Tan solo en todo el 2022 el total de casos confirmados de dengue en Guerrero fue de 914, una diferencia de 2 mil 345 casos respecto a lo que se lleva en 2023, a dos semanas de concluir el recopilado.
Guerrero mantiene 14 defunciones a causa de dengue en lo que va del 2023. Son 10 más de las que se registraron durante todo 2022, cuando resultaron cuatro. La tasa de letalidad por dengue es 0.67 defunciones por cada 100 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
El Sistema clasifica el dengue con tres categorías; el dengue no grave, el dengue con signos de alarma y el dengue grave, además de categorizar a los municipios según la presencia de casos de la enfermedad.
Acapulco de Juárez donde impactó el huracán Otis, por primera vez desde el fenómeno meteorológico, es considerado dentro de los municipios con enfoque de dengue por su número de casos.
Se encuentra dentro de la zona de alarma, la segunda más alta según el Sistema, con 727 casos de dengue no grave y 614 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave. En la misma situación está Taxco con 73 casos de dengue no grave y 202 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
En la zona de epidemia está Huamuxtitlán con 35 casos de dengue no grave y 17 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, al igual que Xochihuehuetlán con 15 casos de dengue no grave y cinco casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
El resto de municipios del estado están catalogados como zona de seguridad, con 327 casos de dengue no grave y 1240 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.
En la desagregación, Guerrero tiene un acumulado de mil 181 casos de dengue no grave, un aumento de 301 casos respecto a la semana 49 que tuvo 880 casos. El dengue grave pasó de 126 casos a 141 casos. En los casos de dengue con signos de alarma, la cifra pasó de mil 665 en la semana 49 a mil 937 en la semana 50, una diferencia de 272 casos en ambos periodos.
Según el recopilado de la Secretaría de Salud, Guerrero es la quinta entidad del país que tiene mayor cantidad de casos acumulados de dengue, por debajo de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo y Morelos.
El aumento en casos de dengue, mayormente en niños: Salud Municipal
El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas, informó que el dengue en Acapulco aumentó, que hay mil 489 casos positivos, de 6 mil 848 probables entre la semana epidemiológica 48 a 50, y que el 50 por ciento de los confirmados son menores de 15 años y el “pico más alto” está en los de 5 años de edad.
Ayer en conferencia de prensa en Cabildo, el funcionario explicó que después del huracán Otis hubo problemas de salud, uno de ellos fue el dengue, antes del fenómeno “ya veníamos a la alza, y después del huracán se incrementaron”, dijo que en total este año son 6 mil 848 casos probables, el pasado a la misma fecha eran mil 50.
“Tenemos dos casos de defunciones, se están estudiando otros casos que pudieran ser causantes, pero para poder dictaminar el hecho de que es una causa de muerte, se somete a una serie de análisis y algunos que fallecieron están en ese proceso”, dijo.
Agregó que la preocupación de la dirección a su cargo es porque los casos confirmados se presenta en menores de 15 años, y “las defunciones son menores, por esa razón es más preocupante la situación, porque la mayoría de los casos es dengue ambulatorio”.
“Más del 50 por ciento de los casos son menores de 15 años, y el pico más alto está en niños arriba de 5 años”, puntualizó el director al tiempo que llamó a la población para lavar, tapar, tirar y voltear los cacharros que puedan producir el criadero de larvas.
Recordó que “la primera zona que atacamos de manera intensa fue Renacimiento, Zapata, hasta llegar a la Colosio esa es la zona más complicada, hoy les quiero informar que el problema continúa en la Zapata, pero en menor cantidad, el problema es en la zona Centro, Progreso, Bellavista, Zócalo, toda esa zona donde está el mayor número de casos”.
El funcionario municipal explicó que son cuatro tipos de virus que causan el dengue que transmite el mosco, de los cuales sólo se tienen en el puerto, 1, 2 y 3, el número 4 no se tiene, pero si se tuviera sería más complicada la salud de la ciudadanía.
Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Aurora Harrison/Foto: Archivo