29 abril,2023 8:55 am

Aumentan a 24 los muertos en Ucrania tras los bombardeos nocturnos del ejército ruso

Zelenski denuncia “otra noche de terror” y dice que su país no permitirá que “el invasor evite su responsabilidad”. La UE y la ONU condenan los ataques contra varias ciudades ucranianas ayer por la madrugada, los más intensos de las últimas semanas

Madrid, España, 29 de abril de 2023. El número de muertos a causa de los bombardeos ejecutados durante la madrugada de ayer por el ejército de Rusia contra varios puntos de Ucrania ha ascendido a 24, incluidos 22 muertos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).

Según ha detallado el gobernador de Cherkasy, Igor Taburets, los servicios de emergencia, que aún prosiguen con las labores de rescate, han localizado los restos mortales de otras cinco personas entre los escombros de varios edificios destruidos por los misiles rusos.

Taburets ha lanzado un mensaje en su cuenta oficial de la red social Telegram en el que ha mostrado su pesar por la “terrible tragedia” ocurrida en Cherkasy, y ha declarado un periodo de tres días de luto oficial en toda la región.

Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha empleado la misma vía para informar de que la ofensiva rusa ha afectado a una decena de edificios residenciales, y ha reconocido que las labores de retirada de los escombros pueden prolongarse durante todo el día. Las autoridades de Rusia no se han pronunciado aún sobre lo sucedido.

Por otra parte, una mujer y un niño de tres años han muerto por los bombardeos rusos contra Dnipró (este), según el alcalde de la ciudad, Boris Filatov, que ha apuntado a “ataques de precisión” por parte de cazas rusos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha confirmado que desde las 04.00 horas se activaron diversas alertas aéreas por todo el país al recibir el ataque de aviones estratégicos Tu-35.

En la capital, Kiev, las autoridades informaron de que las defensas antiaéreas entraron en funcionamiento y derribaron once de los misiles, así como los dos vehículos no tripulados, en lo que ha supuesto el primer ataque en la capital en 52 días. Los ataques han provocado cortes de luz en un distrito y daños superficiales en una carretera.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado “otra noche de terror” con “misiles y drones”. “Hay diez edificios residenciales dañados en Uman. El bloque entero de uno de ellos ha quedado destruido”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Twitter, antes de reseñar que “el mal puede ser detenido por las armas, y es lo que los defensores están haciendo”. “Puede ser detenido con las sanciones. Las sanciones internacionales deben ser aumentadas”, ha añadido.

En un segundo mensaje en Telegram, Zelenski ha expresado sus condolencias a “todos los que han perdido a sus seres queridos por el terrorismo ruso”.

La Unión Europea ha denunciado ayer la ola de bombardeos rusos sobre civiles en Ucrania durante la noche, que han dejado al menos doce muertos, entre ellos diez fallecidos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).

El Coordinador Humanitario en Ucrania de Naciones Unidas, Matthew Hollingworth, ha condenado la oleada de bombardeos de ayer contra varias ciudades ucranianas, y ha asegurado que han sido los más intensos de las últimas semanas.

“Es simplemente inexcusable que en lugares como Uman, lejos de la línea del frente, los civiles fueran asesinados mientras dormían en sus casas. Esto debe terminar”, ha declarado Hollingworth.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado ayer que han logrado golpear el cuartel general de las fuerzas ucranianas en Bajmut, uno de los principales escenarios de este guerra, de la que se cumple ya catorce meses.

“En dirección a Donetsk, los destacamentos de asalto continuaron destruyendo unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de mercenarios extranjeros en la parte occidental de la ciudad de Bajmut”, ha destacado el portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, recoge la agencia Interfax.

Por otro lado, al menos nueve personas han muerto ayer por el impacto de proyectiles disparados por Ucrania contra la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima (este), según han denunciado las autoridades instauradas por Rusia en la zona, ocupada en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero de 2022.

Conceden el premio alemán Günter Wallraff al opositor ruso Alexéi Navalni

El opositor ruso Alexéi Navalni, actualmente en prisión, recibirá el Premio Günter Wallraff, galardón alemán dedicado a la libertad de expresión y los derechos humanos, según se comunicó ayer.

“Considero que por su trabajo altruista y su sacrificio, Alexéi Navalni merece el Premio Nobel de la Paz”, dijo a dpa el propio Wallraff, periodista y autor entre otros de “Cabeza de turco”.

El galardón, dotado con 5 mil euros (unos 5.500 dólares), es entregado desde 2015 por la organización no gubernamental Initiative Nachrichtenaufklärung (INA).

Entre los distinguidos en ediciones anteriores están el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y el bloguero y activista por los derechos humanos saudí Raif Badawi.

Bruselas acuerda con cinco países vetar el grano ucraniano

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo político con los cinco países colindantes con Ucrania –Polonia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia– para vetar las importaciones del grano procedente de este país, aunque sí podrán recibirlo para exportarlo al resto de la Unión Europea.

Esta es la principal medida del paquete que el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, han pactado con los líderes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Ucrania ayer, según ha informado el propio Dombrovskis en redes sociales.

Se trata de una medida de salvaguardia excepcionales que afecta al trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol y que está sujeta a que Polonia, Hungría, Bulgaria y Eslovaquia eliminen los vetos nacionales que impusieron a estos y otros productos agrícolas procedentes de Ucrania de forma unilateral y previas a la propuesta de Bruselas.

Texto: Europa Press / DPA