13 febrero,2023 8:12 am

Aumentan a 38 mil 905 los fallecidos en los sismos tras los 9 mil 300 muertos en Siria

Los equipos de rescate logran liberar a ocho supervivientes seis días después del terremoto. Detienen a 12 “contratistas” ante el colapso de 6 mil edificios turcos por los terremotos. Alemania y Austria suspenden sus operaciones de rescate en el país en medio de protestas por la escasez de alimentos y enfrentamientos entre grupos armados

Madrid / Ankara, 13 de febrero de 2023. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los terremotos en el noroeste de Siria han dejado, por el momento, al menos 9 mil 300 fallecidos en la república árabe; una cifra que, sumada a los 29 mil 605 decesos confirmados hasta ahora por Turquía, elevan el total de víctimas mortales en ambos países hasta los 38 mil 905 fallecidos.

La nueva estimación para Siria ha sido proporcionada por el equipo del director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesusis, quien ha protagonizado una rueda de prensa en la capital, Damasco, en la que ha proporcionado una evaluación inicial de la situación.

El director regional de emergencias de la OMS, el doctor Rick Brennan, ha puntualizado que no hay forma ahora mismo de realizar una proyección ajustada antes de estimar que 4 mil 800 personas han muerto y 2 mil 500 han resultado heridas en las zonas de Siria controladas por el gobierno y que otras 4 mil 500 han muerto y 7 mil 500 han resultado heridas en zonas bajo control rebelde.

“Nos tememos que estos números van a seguir aumentando, en particular conforme vayamos recibiendo más acceso a esas zonas”, ha explicado en declaraciones recogidas por Sky News.

Las autoridades turcas han informado del rescate de al menos ocho personas de entre los escombros en las últimas horas a pesar de que ya han pasado seis días desde el terremoto que sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria y que se ha cobrado ya casi 40 mil vidas, según el último recuento.

Una niña de 10 años, Aysima Baltaci, ha sido rescatada de entre los escombros en el distrito de Yavuz Selim, en la provincia de Bitlis, 160 horas después del terremoto, según informa la agencia de noticias turca Anatolia. Baltaci ha sido ya trasladada a un hospital en ambulancia.

Otra niña de 10 años y su padre han sido rescatados de entre los cascotes en la provincia de Hatay 159 horas después del corrimiento, mientras que en esa misma provincia los equipos de rescate de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han participado en el rescate de una mujer de 55 años.

Un niño de tres años ha sido extraído en la provincia de Kahramanmaras, una de las más afectadas por el terremoto, 158 horas después del seísmo. Un hombre de 34 años ha podido ser salvado también en Hatay 155 horas tras el terremoto, informa Anatolia.

Por último, un niño de ocho años ha sido hallado y evacuado en la provincia de Gaziantep 155 horas después del corrimiento de tierra, mientras que una mujer de 85 años ha podido ser rescatada tras 152 horas atrapada.

Un bebé de siete meses ha sido encontrado en la ciudad de Antioquía, en la Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Por otro lado, los equipos de rescate de Alemania y Austria que trabajan en la provincia turca de Hatay, la más afectada por los terremotos de esta semana que han devastado el sur de Turquía y el noroeste de Siria, han anunciado este sábado la suspensión de sus operaciones por un incremento de las amenazas a la seguridad de sus integrantes, bien por la creciente tensión de la población local ante la lenta llegada de ayuda o por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados.

“En las últimas horas, la situación de seguridad en la provincia de Hatay ha empeorado”, han declarado en un comunicado conjunto, recogido por DPA, la Agencia Federal Alemania para la Asistencia Técnica y la organización humanitaria I.S.A.R. Alemania.

Sus equipos se encuentran ahora en una base conjunta en la ciudad de Kirikhan y en medio de una tensa situación que atribuyen a, entre otros factores, “una escasez de alimentos y problemas en el suministro de agua a la zona afectada por el terremoto”.

“El pesar está abriendo paso lentamente a la ira”, ha avisado el director de operaciones de I.S.A.R., Steven Bayer. No obstante, ambas organizaciones han asegurado que reactivarán a sus equipos si reciben información de que existen supervivientes bajo los escombros.

Horas antes, el Ejército de Austria también anunciaba la suspensión de sus operaciones de rescate en Hatay, esta vez tras constatar enfrentamientos entre grupos armados no identificados.

Hatay es la provincia más afectada por el terremoto en Turquía, fronteriza con el noroeste de Siria, donde han fallecido unas 900 personas y han acabado destruidos más de mil 200 edificios, según el gobierno turco. Es también el hogar de unos 400 mil refugiados sirios por la guerra en el país vecino.

Aunque el Ejército no identifica a estos grupos, la provincia ha sido escenario ocasional de enfrentamientos entre el Ejército turco y las guerrillas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en guerra con Ankara desde hace décadas.

Además, la Policía de Turquía detuvo a 12 personas por el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa tras el gran terremoto que sacudió la zona, informaron el sábado medios locales.

El viernes, fue detenido en el Aeropuerto de Estambul un promotor inmobiliario que trataba de huir después del colapso de una de las residencias de lujo que construyó.

Entre las personas detenidas hay más contratistas, según la agencia de noticias DHA.

Al menos 6 mil edificios se derrumbaron tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió Turquía y Siria y que causó decenas de miles muertos, desatando la indignación por la mala calidad de las viviendas.

Se espera que se produzcan más detenciones después de que el Fiscal de Diyarbakir, una de las 10 provincias del sureste afectadas por el sismo, emitiera el sábado órdenes de detención contra 29 personas, detalló la agencia de noticias estatal.

Los fiscales han iniciado una oleada de investigaciones en las provincias afectadas.

El Ministerio de Justicia turco ordenó a los fiscales de las 10 provincias que establezcan “divisiones especiales de investigación de delitos relacionados con el terremoto”.

Quedaron “abandonados” a su suerte los afectados en el noroeste de Siria: ONU

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido ayer que la población del noroeste de Siria ha quedado “abandonada” ante la falta de ayuda internacional para paliar las consecuencias del devastador seísmo de esta semana, que ha dejado ya más de 9 mil muertos en el país, más los 29 mil 600 en el sur de Turquía.

Griffiths se encuentra en la frontera entre ambos países para evaluar la situación en la zona, tras estimar ayer que la cifra de muertos por los sismos podría rebasar los 50 mil fallecidos una vez termine el recuento.

El responsable de la ONU, mientras, ha reconocido el fracaso internacional a la hora de atender las necesidades de los afectados en Siria.

“Hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Se sienten abandonados, y con razón, en busca de una ayuda internacional que no ha llegado”, ha lamentado Griffiths en su cuenta de Twitter.

“Mi deber y mi obligación”, ha asegurado, “consisten ahora en corregir este fallo y en ello me estoy centrando ahora”.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado ayer que tiene convoys de ayuda humanitaria preparados para ser enviados a las áreas de Siria controlada por rebeldes mientras espera la apertura de nuevos pasos fronterizos para agilizar el envío de los mismo.

Así lo ha afirmado en un comunicado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurando que están “preparados, listos para salir” a la espera de un permiso de Damasco para poder enviar la ayuda a través del único paso fronterizo abierto entre Turquía y las zonas de Siria bajo control rebelde.

“Estoy esperando para cruzar las líneas hacia el noroeste, donde nos han dicho que el impacto es aún peor”, ha afirmado en declaraciones a la prensa desde la capital siria.

Asimismo, el director general de la OMS ha detallado que el mandatario sirio, Bashar al Assad, “está abierto” a la apertura de nuevos puntos de acceso trasfronterizos para emergencia. Estos pasos fronterizos adicionales estarían ubicados entre el noroeste de Siria y Turquía.

“Ya se ha entregado parte de la ayuda almacenada previamente, y los convoys empezaron a pasar de nuevo por el paso fronterizo el jueves, pero cada vez se pide más que se abran más pasos para acelerar la entrega de ayuda”, ha especificado.

En tanto, el director general de la OMS se ha congratulado de la decisión de Estados Unidos de relajar las sanciones contra Siria para permitir que las entidades bancarias lleven a cabo de manera inmediata transferencias a Siria, lo que facilita el envío de ayuda humanitaria al país de Oriente Próximo.

Con todo, ha asegurado que la OMS se compromete a apoyar al pueblo sirio “ahora y en los días, semanas, meses y años venideros”, en un esfuerzo por responder “a este desastre y construir un sistema de salud más sólido para todos los sirios”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma