3 agosto,2023 12:09 pm

Aumentan en 26 mil los campesinos de Guerrero beneficiados con fertilizante: Sader

Campesinos de la comunidad de San Miguel, municipio de Mochitlán, llenan una cubeta con fertilizante para su siembra de maíz. Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Para 2023 los productores en el programa son 356 mil, informa la dependencia y agrega que se tienen cubiertas 487 mil 496 hectáreas de granos básicos

 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2023. Para el ejercicio fiscal 2023, el número de beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, aumentó en 26 mil personas respecto a los reportados en 2022.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explica que para 2023, el número de productores que integran el programa es de 356 mil personas.

La dependencia federal señaló que en 2022, se tenían 329 mil 407 productores de Guerrero, que formaban parte del padrón para el programa Fertilizantes para el Bienestar.

De igual forma, se indica que los 26 mil productores recién añadidos son beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, que cuentan con la posibilidad de incorporarse de manera directa.

La secretaría agregó que, hasta el momento, se tienen cubiertas 487 mil 496 hectáreas de granos básicos, con un aproximado de 146 mil toneladas de insumos, en el que se destaca la urea y el fosfato diamónico, también conocido como DAP.

“Lo anterior ha requerido el apoyo de cerca de 100 unidades móviles (tráileres) para recorrer las carreteras y llegar a todas las comunidades campesinas de Guerrero. Una entidad que cuenta con amplia vocación agrícola”, puntualizó la dependencia federal.

Se agregó que para la operación en Guerrero se habilitaron 119 centros de distribución Agricultura-Segalmex, con el objetivo de recibir, almacenar y distribuir el fertilizante a los productores guerrerenses.

“Agricultura destacó que la entrega se ha llevado a cabo conforme las fechas de siembra en la entidad, con el inicio en las regiones Montaña y Sierra, Centro, las costas y Tierra Caliente”, precisó la dependencia.

El 30 de julio, la misma secretaría informó, mediante un comunicado, que el programa Fertilizantes para el Bienestar ha apoyado en la producción de 2 millones de hectáreas de cultivos básicos en el país, que según el secretario Víctor Villalobos, representa 60 por ciento de avance de la meta anual.

Se destacó que los granos básicos en los que se busca incrementar la producción son maíz, frijol y arroz, además del aumento de la productividad de forma sustentable y la consolidación del campo.

La dependencia reiteró que la meta nacional del programa es beneficiar a 2 millones de productores, con un millón de toneladas de fertilizantes, para así llegar a los 3 millones de hectáreas impactadas. Hasta el momento se han distribuido insumos a más de un millón 238 mil agricultores.

El pasado 29 de junio, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la producción de maíz para autoconsumo en Guerrero.

“Yo les comentaba del caso de Guerrero que eran consumidores de maíz de las tiendas de Diconsa y sembraban para el autoconsumo pero no les alcanzaba, porque son pequeñas parcelas”, señaló López Obrador.

Añadió que se busca que el fertilizante que se entrega a los productores de maíz de Guerrero, no resulte perjudicial para el suelo, asegurando que la gente se encuentra “muy contenta” por el programa.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero