30 diciembre,2017 8:30 am

Aumentan los casos de cáncer de mama y de próstata en Guerrero, alerta el Iecan

Acapulco, Guerrero, 30 de diciembre de 2017. Este año se dio un incremento en los casos de cáncer de mama y próstata principalmente, informó el director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Jiménez López.

Entre las acciones que llevó a cabo este año el hospital para mejorar la atención a los pacientes está la adquisición de un aerobiocolector para monitorear la calidad del aire y evitar enfermedades nosocomiales.

En declaraciones en su oficina en el Instituto, Jiménez López expuso que siguen en aumento el número de casos de cáncer de mama en mujeres y de próstata en los hombres. Aunque no dio las cifras exactas, indicó que este año se presentaron casi 500 casos nuevos de cáncer de mama, mientras que en el caso del de próstata se han dado 25 casos nuevos.

Consideró que el aumento se debe a que hay más difusión de la importancia de la detección temprana, así como las campañas de unidades móviles y eso ha llevado por ejemplo a que mujeres de menos de 30 años se detecten a tiempo el cáncer y tratarlo de manera exitosa.

Jiménez López dijo que falta mucho por hacer, y que este año también se tuvieron más casos de cáncer de ovario.

Luego de los señalamientos que hubo en febrero de uso de medicamentos sin registro en pacientes con cáncer, el director dijo que para el próximo año se está planteando el crear una central de mezclas en el hospital para mejorar los procesos de elaboración de las medicinas, que sean la dosis que el paciente requiere.

“Darle la seguridad que está recibiendo el tratamiento adecuado, el medicamento adecuado, según los marcan las guías de práctica nacional e internacional; es importante que el paciente tenga esa tranquilidad, que estamos haciendo todo lo posible porque el tratamiento sea seguro para garantizar la seguridad del paciente, es una empresa que nos va a ayudar a garantizar que el medicamento sea un medicamento específico”.

Jiménez López recordó que los pacientes oncológicos tiene una disminución en sus defensas y los hace más propensos a tener una infección, por ello se hacen monitoreos constantes del aire para verificar que no haya bacterias en el ambiente.

En el Iecan se hace con un aparato similar a una aspiradora que extrae al aire y determina con reactivos que se le colocan como filtro si hay alguna bacteria que ponga en riesgo a los pacientes e indica cuál es la solución más eficiente para eliminarla.

Explicó que dicho aparato está en comodato por el laboratorio que les dan los cultivos para la bacteriología de los pacientes, lo que se compra son los insumos para el funcionamiento del mismo.

De la ampliación del hospital, indicó que se habló con la Secretaría de Finanzas del estado ir construyendo piso por piso, iniciar con tres quirófanos en el nivel arriba de quimioterapia con un área de hospitalización que permitiría mejorar la capacidad de atención y acreditar otros padecimientos que se tratan, pero que entran dentro de gastos catastróficos a los que no está acreditado el Iecan.

La construcción de esta nueva área requiere una inversión entre 10 a 12 millones de pesos, y a su vez permitiría incrementar los ingresos al hospital y poder continuar con la construcción de lo que hace falta.

También plantean para el próximo año conformar un área de planeación para que sea la que se dedique específicamente a indagar cuánto necesita el Iecan para funcionar e ir buscando la solución a las necesidades del hospital.

 

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Internet.