4 julio,2023 4:38 am

Aumentan los homicidios 50.7% en Iguala y 100% en Taxco en el primer semestre respecto de 2022  

 

En medio año se cometieron 110 ejecuciones en la ciudad y algunas  comunidades de Iguala. En Taxco el mes pasado fue el más violento, de los 20 asesinatos en seis meses, en junio ocurrieron ocho, el 40 por ciento

 

 

Iguala, Guerrero, 4 de julio de 2023. En el primer semestre de este año, la violencia provocada por la disputa del territorio entre grupos del crimen organizado provocó en Iguala un incremento del 50.7 por ciento de homicidios, al pasar de 73 a 110 casos en comparación con el año pasado, mientras que en Taxco, la cifra se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2022.

Además, ambos municipios de la zona Norte viven una crisis de extorsiones que está orillando a empresarios y comerciantes a cerrar sus negocios, y en algunos casos, a huir de las ciudades.

En junio en Iguala se cometieron 19 asesinatos, entre ellos el del cronista de jaripeos y locutor de radio, Pedro Salgado; el empresario Arturo Moreno y el trabajador de Parques, éste último cometido el día 21, luego de una serie de amenazas y advertencias enviadas contra el alcalde priista David Gama Pérez y del síndico, Óscar Díaz Bello.

En medio año han sido cometidos 110 ejecuciones en Iguala y algunas de sus comunidades, principalmente las asentadas en el tramo a Chilpancingo, mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron asesinadas 73, un aumento de la violencia en 50.7 por ciento, de acuerdo con un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.

En el mes recién concluido resaltaron una serie de amenazas en contra del alcalde Gama Pérez y su síndico, el perredista Óscar Díaz, a quienes el grupo delictivo La Familia Michoacana en su alianza con La Bandera, los señala de acaparar la obra pública del municipio e incumplir “compromisos”, que presuntamente habrían hecho con el grupo criminal.

Esas amenazas obligaron a Gama Pérez a reforzar su seguridad personal con agentes de la Secretaría de Marina y Policía Estatal, mientras que el síndico encargado de la procuración de justicia habría salido del país, luego de que hubo un ataque contra uno de sus negocios, el hospital privado Royal Care, el 1 de junio. Trascendió además, que la casa de materiales frente a los terrenos de la feria, donde el 21 de junio fue quemada una camioneta de carga, es de sus familiares.

Luego de esas amenazas, el ataque contra las oficinas donde era la comandancia de la Policía Municipal ocurrida el día 13, y el asesinato de un trabajador el 22 de junio, los delincuentes obligaron a paralizar todos los servicios y cerrar todas las oficinas del gobierno municipal, las cuales al día siguiente retomaron operaciones pero con vigilancia policiaca y militar.

Asimismo, hubo ataques a negocios como la quema de la tortillería El Gallito en la céntrica calle Juan Aldama el 19 de junio, que los obligó a cerrar los días siguientes, el 23 una pareja de trabajadores de un depósito Modelorama de la comunidad de Zacacoyuca fueron asesinados con impactos de fusil AK-47 conocidos como Cuerno de Chivo, lo que también los obligó a cerrar.

Casi un mes después de que fue herido a balazos al salir del bar Gotita de Mezcal, durante un ataque contra el negocio murió el 24 de junio el presidente de la Canaco delegación Iguala, Octavio Fernández, y en este mismo mes cerró sus puertas definitivamente el bar La Cabaña del Capi, luego del ataque del que fue víctima el 6 de mayo, donde dos trabajadores fueron asesinados y dos más heridos, lo que obligó a sus dueños a huir de Iguala.

De acuerdo con fuentes del lugar, las agresiones contra los negocios han sido debido al cobro de extorsiones o de “piso” que realizan los grupos criminales Los Tlacos y La Familia Michoacana ahora con su alianza con el grupo La Bandera, un remanente de Guerreros Unidos, que han mantenido una fuerte disputa por la zona en los últimos años.

 

Taxco

En Taxco, hasta junio de 2022 habían ocurrido 10 homicidios, pero en la primera mitad de este año repuntó al doble. El mes pasado ha sido el más violento en este municipio en lo que va de la administración del empresario Mario Figueroa Mundo, pues de los 20 asesinatos cometidos en seis meses, en junio ocurrieron ocho, es decir, el 40 por ciento de ellos.

El 2 de junio fue atacada a balazos la tesorera municipal, Yara Loza Aguilar, quien salió ilesa, y el 20 fueron colocadas cuatro granadas de fragmentación en el Palacio Municipal que fueron localizadas sin estallar.

Versiones no oficiales afirman que el hallazgo de estas granadas en el edificio sede del Ayuntamiento, habría sido la causa por la que ocho policías municipales fueron privados de la libertad un día después de ese hecho, y misteriosamente fueron liberados golpeados en el poblado de Cacalotenango una semana después.

En el último mes han sido cometidos ataques a balazos contra algunos negocios, que debido a las amenazas han sido obligados a cerrar. El jueves pasado hombres armados dispararon contra trabajadores de la tortillería de Grupo Misión en la avenida de Los Plateros en el barrio La Garita, hecho que dejó dos muertos, cuatro heridos y el negocio cerrado.

Según medios locales, en los últimos meses al menos 30 negocios, entre carnicerías, ferreterías, talleres de platería, así como de compra y venta de plata y tortillerías, han tenido que cerrar sus puertas debido a las amenazas de muerte que han recibido y las fuertes cantidades de dinero que presuntos miembros del crimen organizado están exigiendo a los empresarios para “garantizarles la paz y sus vidas”.

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur