28 octubre,2024 4:47 am

Aumentan los muertos de balaceras en Tecpan; son 34 y van 21 detenidos, 16 de Guatemala

A los 17 sicarios de los que se informó oficialmente el viernes, se agregan siete más ese día, tres el sábado y cinco este domingo. Los dos policías municipales asesinados fueron sepultados el sábado y domingo en Tecpan y Atoyac. Uno de los arrestados es de El Salvador. Notificó el gobierno de México a los consulados. Se restablece gradualmente el comercio con horario limitado

Chilpancingo y Atoyac, Guerrero, 28 de octubre de 2024. Aún con presencia de fuerzas de seguridad estatales y federales, el fin de semana fueron asesinados y hallados los cuerpos de ocho hombres en distintos sitios de Tecpan de Galeana, y el sábado se detuvo a seis guatemaltecos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, durante un operativo de seguridad en ese municipio, con lo cual suman 16 de ese país además de uno de El Salvador y cuatro mexicanos, en total 21 personas.

Al menos 34 muertos se han contabilizado desde el jueves pasado en ese municipio de la Costa Grande derivado de los ataques y enfrentamientos entre dos organizaciones criminales, contra el Ejército y Guardia Nacional.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó el viernes por la mañana que había 19 personas muertas, entre ellas dos policías, tras los enfrentamientos en Tecpan el jueves. La refriega fue primero entre un grupo de la delincuencia organizada con las siglas GNG con policías municipales, luego del mismo grupo con otros civiles armados de la organización criminal Los Granados, y después un primer ataque a una base del Ejército, y después un segundo cuando los militares ya se encontraban con refuerzos del batallón de El Ticuí en Atoyac y de la Guardia Nacional.

Los agentes que murieron son Cecilio Olea Cruz y Johnny Martínez Lino. Se desconoce el paradero de José Juan Trujillo Millán, chofer del tráiler que fue robado y atravesado por criminales en la carretera Acapulco-Zihuatanejo la madrugada de la irrupción. En las redes sociales circula la versión de su muerte.

Este domingo alrededor de las 9 de la mañana el cadáver de un hombre joven fue localizado cerca del panteón de la comunidad Tenexpa. El cuerpo aún tenía una cuerda enredada en la muñeca de la mano derecha con la que estaría maniatado.

Una hora y media después, habitantes de la localidad El Limón, también en Tecpan de Galeana, reportaron que en un camino de terracería estaban tirados los cuerpos de cuatro hombres con impactos de bala.

Durante la mañana del sábado los cuerpos de tres jóvenes que portaban pantalones y botas tipo militar fueron hallados asesinados a balazos por campesinos de la localidad de Tetitlán.

Durante el viernes se reportó un hombre asesinado en la colonia El Mirador, en la parte alta de la cabecera de Tecpan. El cuerpo de la víctima tenía lesiones en las muñecas y disparos de arma de fuego.

Casi al mismo tiempo, los cuerpos de tres varones fueron encontrados en distintos puntos. El primero cerca de la cuerva del Ojo de Agua, un segundo en un parque en el centro de Técpan y uno más en el poblado El Súchil.

A las 9 de la noche del mismo viernes fue reportado un enfrentamiento en la comunidad de Tenexpa con un saldo de tres hombres muertos.

Fuentes ministeriales indican que entre los asesinados después del día de la irrupción podrían encontrarse personas centroamericanas, sin embargo, esta información ha sido omitida por las autoridades.

El viernes y el sábado en videos publicados en su cuenta oficial de Facebook, la presidenta municipal –postulada por la alianza Morena, PT y Partido Verde– Alba Soberanis Hernández ha pedido a la población denunciar el avistamiento de armas, artefactos explosivos o “delincuentes” de quienes señaló “traen mucho tatuaje” y son de Guatemala.

Los policías que murieron abatidos por el grupo delincuencial que entró a Tecpan de Galeana el jueves fueron sepultados este fin de semana. Johnny Martínez, uno de los policías abatidos, era originario de Atoyac de la comunidad de El Ticuí y fue sepultado a las 8 de la mañana del domingo en esa misma localidad. Cecilio Olea, era el jefe de grupo de la policía municipal y fue sepultado el sábado en la cabecera municipal de Tecpan.

Pobladores señalan que se han registrado persecuciones y enfrentamientos de agresores contra efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército que se encuentran todavía en el lugar después de que el viernes por la noche habitantes denunciaron que en la comunidad de Tenexpa había un encuentro a balazos de presuntos delincuentes con los cuerpos de seguridad castrense.

A pesar de esta situación, la vida se ha restablecido gradualmente en Tecpan, los negocios ya comenzaron abrir, vecinos dijeron que las tiendas y los comercios en la cabecera abrieron este domingo hasta las 8 y 9 de la noche.

Se conoció que ayer por la tarde se suspendió el transporte público de la ruta Tecpan de Galeana–Atoyac de Álvarez, informaron vecinos.

Algunos automovilistas debido al corte que hay todavía del Libramiento por los daños que dejó el huracán John se ven obligados a transitar por el interior de la cabecera municipal de Tecpan y evitan circular por la tarde noche y esperan pasado de las 9 de la mañana para circular a su destino de Zihuatanejo o Acapulco.

En el interior de Tecpan se encuentran algunos retenes de la Guardia Nacional y del Ejército y el Ayuntamiento se encuentra resguardado por seguridad federal.

En las escuelas, las clases se suspendieron hasta nuevo aviso, así también algunas oficinas de servicios públicos el fin de semana tuvieron labores, pero los trabajadores están en espera de que este lunes se les indique si estarán nuevamente dando servicio a la población.

También las clases fueron suspendidas en San Jerónimo y Atoyac de Álvarez.

Detienen a otros seis guatemaltecos

Seis hombres originarios de Guatemala fueron detenidos el sábado acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, durante un operativo de seguridad en Tecpan.

Mediante un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que los seis hombres fueron detenidos el sábado, y suman 16 hombres guatemaltecos aprehendidos desde el jueves.

La detención fue ejecutada por agentes de la Policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, debido a que los hombres tenían “cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.

Finalmente, la dependencia indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, “bajo los protocolos establecidos y con estricto respeto a los derechos humanos”.

Los consulados de Guatemala y El Salvador ya fueron notificados de la detención de hombres de esos países el pasado jueves y sábado por la mañana en dos diferentes hechos, además de que se sabe que entre los 17 muertos hay extranjeros, aunque todos hasta el domingo estaban en calidad de desconocidos, y no portaban credenciales.

El viernes, la Fiscalía confirmó la detención de 15 personas por los hechos registrados un día antes en Tecpan, de los cuales diez hombres son de Guatemala y uno de El Salvador, que se encuentra herido en un hospital, y cuatro de México, una de ellas mujer (inicialmente se dijo por error que la mujer era de El Salvador); con los seis hombres detenidos el sábado suman 16 guatemaltecos y 21 personas aprehendidas en total después de la irrupción de un grupo el jueves pasado a ese municipio de la Costa Grande.

Texto: Luis Daniel Nava, Alina Navarrete, Francisco Magaña/ Foto: Lenin Ocampo Torres