17 diciembre,2020 9:46 am

Aumentan por mayoría el salario mínimo a 141.7 pesos diarios a partir de enero

El gobierno y el sector obrero votan a favor de la propuesta. Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal lo hacen en contra. Es la séptima ocasión en que no hay unanimidad

El Sur / Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020. El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este miércoles, sin unanimidad, aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios, a partir del 1 de enero de 2021.

Se trata de la séptima vez que el salario mínimo no se fija por unanimidad por parte del consejo de representantes de composición tripartita; las veces anteriores fueron en 1998, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2012.

El gobierno, representado por Conasami, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor.

Sin embargo, los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario, de 123.22 pesos diarios, al cual se le adicionaron 10.46 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, después, se le aplicó un incremento porcentual de 6 por ciento.

De tal forma que el salario mínimo vigente para 2021 será de 141.7 pesos diarios, lo que implica un aumento global de 15 por ciento.

En tanto, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 185.56 a 213.19 pesos diarios en 2021, monto que se alcanzó tras aplicar un aumento de 15.75 pesos vía la MIR, más un incremento de 6 por ciento.

Pone en riesgo a 700 mil empresas: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que con el aumento del 15 por ciento al salario mínimo, se abre el riesgo a que 700 mil empresas cierren en los próximos tres meses y, por consiguiente, haya un aumento en el desempleo.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

Por su parte, el CCE aseguró que están “dispuestos a un incremento que sea razonable y esté en línea con la realidad económica actual del país. Pero un incremento como el que se propone, no sólo complicaría la generación de esos nuevos empleos, sino que pondría en riesgo incluso la preservación de los empleos actuales”.

El CCE reiteró la posición del gremio, de que bajo las condiciones actuales y por las razones expuestas, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento, como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4 por ciento, como fijación, más 7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10 por ciento.

Texto: Redacción / Foto: Ilustrativa