31 diciembre,2019 4:47 am

Aumentarán beneficiarios de Pensión Guerrero de mil 500 a 3 mil en 2020

El programa será complementario al del gobierno federal, dice el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2019. El secretario de Desarrollo Social en Guerrero, Mario Moreno Arcos, informó que para este 2020 el padrón del programa estatal Pensión Guerrero aumentará el doble, pasando de mil 500 a 3 mil adultos mayores beneficiados, principalmente de comunidades con más población indígena.

Este programa que surgió en la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero plantea apoyar a los adultos mayores a partir de los 65 y hasta los 68 años, de manera primordial en zonas con pobreza extrema.

“De acuerdo al gobierno federal en el caso de Guerrero se busca aplicarlo en los municipios de mayor preponderancia de etnias”, detalló.

En consulta telefónica, Moreno Arcos explicó que en el año que termina fueron atendidos mil 500 adultos mayores, concentrados en un alto porcentaje en Acapulco y Chilpancingo.

Recordó que la idea de la federación es apoyar a partir de los 68 años a los adultos mayores, por lo que ven conveniente que el estado con el dinero que lograron concretar para este año se enfoque en los adultos a partir de los 65 años.

“Ese es el compromiso que hizo el presidente, y en este caso estamos viendo que se incorporen todos los municipios que tiene población indígena, que son una cantidad importante, mientras el resto lo absorbe el estado”, agregó.

Indicó que ante la propuesta de la federación de cubrir a todos los adultos mayores, estaría el estado tratando de atender dentro de sus posibilidades a los 3 mil adultos, con un presupuesto de 30 millones de pesos que fueron presupuestados.

Dijo que una propuesta para este nuevo año es que estos 3 mil adultos mayores sean de los municipios que no este atendiendo la federación o que no alcance a cubrir, a modo de reforzar el programa federal.

Detalló que los 30 millones de pesos enfocados al programa estatal se desprende de la inversión estatal directa, por lo que aseguró que se trataría de sólo dinero de la actual administración.

Por ello insistió que el gobierno federal estaría cubriendo toda la población pendiente de adultos mayores que hay en Guerrero y recordó que solo en zonas indígenas la federación estaría cubriendo a partir de los 65 años, sin embargo el funcionario no pudo dar una cifra sobre cuantos deberán ser atendidos por la federación.

Reconoció que el gobierno estatal no tiene las posibilidades de atender en su totalidad a la población de adultos mayores que falta de 65 años en adelante, y por ello advirtió que quedarían pendientes.

“No tenemos una idea aproximada de cuantos no se atenderían, nosotros tenemos peticiones en diferentes municipios, traemos como mil 200 que están en lista de espera y serían los primeros en ser incluidos en este padrón, tan pronto tengamos el dinero”.

Se le preguntó sobre las fallas en el programa, y recordó que fue de la federación que no alcanzó a cubrir su padrón al 100 por ciento, ya que en este 2019 alcanzaron a solo cubrir un 93 por ciento de toda la población.

En la pagina oficial del gobierno del estado, sobre Pensión Guerrero se establece como un proyecto de asistencia social a través de un apoyo económico bimestral de 800 pesos para los adultos mayores que no cuenten con otro tipo de apoyo por parte de diferentes instituciones de seguridad social, la federación, el estado, sector privado o el gobierno de otro país, principalmente a personas que viven en pobreza.

Dentro de los requisitos necesarios para acceder a este programa se necesita de una copia del acta de nacimiento, CURP, una copia de la credencial de elector con fotografía o del INAPAM, una copia de comprobante de domicilio, una fotografía tamaño infantil, aplicar un cuestionario socioeconómico y certificación del IGATIPAM.

Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Cuartoscuro-Archivo