3 agosto,2021 9:14 am

Aumentaron 662% las hospitalizaciones por coronavirus en dos meses, alerta la Ssa

Reporta la dependencia 6 mil 506 nuevos contagios y 245 muertes más por el virus

Ciudad de México, 3 de agosto de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 6 mil 506 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 2 millones 861 mil 498 casos confirmados, así como 245 muertes más, con lo que suman 241 mil 279.

La dependencia también alertó que las hospitalizaciones por la enfermedad respiratoria aumentaron 662 por ciento del 1 de junio al 1 de agosto.

Al corte del lunes, detalla el comunicado sobre la epidemia, se han recuperado de la enfermedad 2 millones 241 mil 868 personas.

En México, según se estima, hay 120 mil 248 casos activos, que son quienes han presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días.

La Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz son los estados con la mayor cantidad de casos activos.

Protestan por carencias en nosocomios

Las hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron 662 por ciento en dos meses en el país, mientras la disponibilidad de servicios, estudios de laboratorio e insumos comienzan a registrar carencias, acusaron pacientes y trabajadores de la salud.

Según la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), el 1 de junio había 3 mil 66 hospitalizados en camas generales, y dos meses después, el 1 de agosto, sumaban 20 mil 313 pacientes de Covid-19 internados, es decir seis veces más que hace dos meses.

En el Instituto Nacional de Perinatología y en el Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE, por ejemplo, pancartas colocadas en rejas, ventanas y hasta en árboles, evidencian las carencias con las que trabajan.

El personal médico demanda principalmente equipo de protección para evitar contagios, pero les falta hasta jabón y gel antibacterial, según lo que exponen en las cartulinas.

“Llevamos año y medio atendiendo pacientes Covid sin ser considerados hospital Covid, sin insumos y sin su apoyo”, “Trabajamos bajo protesta por falta de insumos”, “Señor Presidente necesitamos una partida económica para brindar atención de salud digna”, demandan.

“Trabajamos bajo protesta por falta de insumos”, “La falta de insumos afecta la calidad de atención”, se lee en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de Perinatología.

Empleados manifestaron que escasean los guantes, gel antibacterial, cubrebocas KN95 y tricapa, pero que incluso ha llegado a faltar cinta microporo, brazaletes, bolsas recolectoras de orina, agua oxigenada, y agujas para tomas de muestras.

“También nosotros somos a los que no querían vacunar, los que no reciben incentivos y no hemos dejado de atender a los pacientes”, reclamó un trabajador.

En el Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE, pacientes denunciaron la falta de medicamentos e insumos y afirmaron que tienen el problema desde diciembre de 2020, pero que ha empeorado en las últimas semanas.

Las autoridades del hospital confirmaron problemas con el funcionamiento del área del laboratorio e imagenología, pero afirmaron que esta semana se regularizarían.

Reforma acudió el jueves 29 y constató que faltan insumos tanto de protección personal, como de trabajo, además de que los pacientes deben pagar por sus estudios.

Samara Sánchez, hija de Alejandra Sánchez, paciente que ingresó con síntomas de pulmonía, comentó que le solicitaron comprar dos mascarillas con bolsas de reservorio, cada una de más de 300 pesos.

Teresa Abel Montes tuvo que pagar los exámenes clínicos de su esposo, hasta ese día llevaba gastados más de 800 pesos en estudios básicos de química sanguínea y hemocultivo.

“Nos atrasan mucho los trámites burocráticos, como un traslado que está pendiente desde hace dos días de mi esposo”, agregó.

Personal médico del hospital refirió que carecen de reactivos, azitromicina, oncológicos, trimetroprima con sulfametoxasol, cubrebocas KN95, gel antibacterial, además de que los termómetros están descompuestos.

Este hospital ubicado en la alcaldía Benito Juárez anualmente atiende a alrededor de 2 millones de derechohabientes.

Texto: Vicente Flores / Agencia Reforma