8 agosto,2020 11:21 am

Aumentaron desde 2017 las denuncias de violencia de género, señala investigadora

Desde ese año se incrementan 27 por ciento las denuncias de violencia intrafamiliar; 31 las investigaciones de feminicidio y 24 por hostigamiento sexual

Chilpancingo, guerrero, 8 de agosto de 2020. Aunque reconoció que es prematuro hablar de impactos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres de 2017, la investigadora del programa de rendición de cuentas y combate a la corrupción del Centro Fundar, Matilde Pérez Romero, advirtió que desde entonces aumentaron significativamente las denuncias de violencia intrafamiliar, feminicidio, hostigamiento sexual y otros delitos sexuales, respecto a los tres años anteriores.

Esto, en el Conversatorio Virtual de Acceso a la Información y Violencia hacia las Mujeres organizado por la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses por una Vida Libre de Violencia, que conforman organizaciones feministas para el seguimiento al mecanismo para la atención de las violencias contra niñas y mujeres en Guerrero.

En la introducción del tema, la representante de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, informó que la creación de nueva agrupación estatal se acordó el 15 de julio, en el Conversatorio Nacional de Alertistas, de la cual forman parte peticionarias y de AVGM en el país.

En Guerrero se integra por activistas de asociaciones con años de trabajo en distintos territorios.

La panelista que ha sido abogada del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan habló del derecho a la información como llave para acceder a otros derechos y de los tipos de información que se puede solicitar.

Como ejemplo del acceso a la información de violencias contras mujeres, informó la respuesta de seis solicitudes de acceso a la información en Guerrero sobre delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, desglosado por año, de 2014 a 2019.

De acuerdo con los datos oficiales de tres años y posteriores del año de la declaratoria de alerta de violencia feminicida, hubo un aumento de 27 por ciento en las presentación de denuncias en el Ministerio de violencia intrafamiliar; de 31 por ciento en las investigaciones de feminicidio; de 24 por ciento en denuncias por hostigamiento sexual, y de 53 por ciento en otros delitos sexuales.

Dijo que bajó 27 por ciento el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por los delitos de homicidio doloso de mujeres, y 13 por ciento las de violación.

Recordó que la lectura más compartida por las organizaciones civiles, es que la AVG no tienen los efectos esperados dado que el número de muertes violentas de mujeres ha ido en aumento.

Sin embargo, a la luz de estos números, señaló que otra postura más controvertida: que las acciones del mecanismo “sí han contribuido a fortalecer las instituciones que atienden las mujeres víctimas de violencia con las capacitaciones al personal, la creación de unidades especiales para la investigación de estos delitos y la creación de protocolos y por eso hay más casos que se están investigando por violencia familiar y feminicidio”.

Pero también señaló que las autoridades  siguen negando información para medir los resultados de estas denuncias, a pesar de las solicitudes no recibió información del estatus de estas averiguaciones o carpetas de investigación, es decir, si ya fueron consignada a un juez, ni el número de órdenes de protección emitidas para las víctimas.

Entre los temas a explorar, señaló el financiamiento por 2 millones 600 mil pesos para implementar un programa único de atención a las mujeres víctimas para personal de primer contacto en los municipios especificados en la declaratoria, en Guerrero, en el ejercicio fiscal 2019.

Participaron activistas de la Mujeres de Tlapa, la Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, y la asociación Zihuame Xotlametzin de Chilapa, entre otras.

En el seguimiento del Conservatorio estatal, anunciaron el próximo lunes un  otro Conservatorio Regional de la Alerta de Violencia de género, por Acapulco, en el seguimiento del conservatorio estatal que se realizó el 7 de julio.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera-Archivo