10 junio,2022 4:44 am

Aumentaron las agresiones a niñas, niños y adolescentes durante la pandemia: informe

Revela la investigación de la organización World Vision México, que las casas son los espacios con mayor violencia; que el encierro, aislamiento y la violación sexual son las más preocupantes y persisten casos de matrimonios infantiles a pesar de su prohibición, y que gritar y golpear son parte de la crianza

Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2022. Durante la presentación del Informe sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero presentado por la Comisión legislativa en la materia, en coordinación con la organización World Vision México, se destacó que hubo un incremento de las agresiones durante la pandemia, además de que autoridades y funcionarios municipales, demandaron mayor atención al sector, apoyo, capacitaciones, seguimiento y presupuesto.

La organización World Vision México presentó en el Congreso local el informe en el que se detalló que, durante la pandemia, se reportaron en la entidad 139 homicidios y 307 lesiones contra este sector con armas de fuego, armas blancas u otros objetos.

Mientras que de enero a marzo de este 2022 hubo 862 llamadas al 911 por violencia al interior de los hogares.

También que realizaron capacitaciones en 8 municipios de las regiones norte, Centro, Costa Chica, Costa Grande y Montaña.

Mientras que entre los principales “hallazgos” en Guerrero fue que son precisamente las casas, los espacios con mayor violencia, que las niñas, niños y adolescentes no se sienten o perciben seguros; la violencia contra este sector incrementó en el último año; que el encierro, aislamiento y la violación sexual son las más preocupantes; que persisten casos de matrimonios infantiles a pesar de su prohibición y que gritar y golpear siguen siendo parte de la crianza.

También presentaron ocho indicadores sobre las leyes y políticas en la materia que hay en Guerrero y por debajo del 49 por ciento está el presupuesto, sensibilización y capacitación, rendición de cuentas, gestión de datos; y entre el 50 y el 89 por ciento la prevención, prohibición y respuesta.

Y los llamados de la organización al Estado de Guerrero fueron “urge la prohibición del castigo corporal y humillante y la homologación con la reforma 2020 del código civil familiar y la ley general de derechos de niñas niños y adolescentes, implementar una campaña estatal de sensibilización sobre la violencia al interior de los hogares y la prevención del castigo corporal y humillante es decir que la misma ley nos lleve a que tenga brazos para implementar acciones al interior de las familias y en las comunidades implementar un programa que brinda herramientas necesarias a familias cuidadores autores y escuelas sobre sobre un modelo de crianza positiva de alcance estatal en coordinación con instancias correspondientes”.

También que “se trabaje una agenda legislativa que mejore los marcos legales relacionados con la prohibición, prevención, atención, y restitución y acceso a la justicia; capacitación a servidores públicos incluidos los primeros respondientes y una campaña estatal que involucra el municipio”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Alfredo Sánchez Esquivel reconoció que, en Guerrero, las niñas, niños y adolescentes enfrentan factores que no les permiten una vida de calidad, entre lo que destacó el desplazamiento forzado, y los matrimonios forzados.

Y la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo destacó que durante la pandemia se disparó la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, principalmente en delitos sexuales que se recrudecieron porque las víctimas tuvieron que estar en contacto constante con sus agresores.

En este encuentro, representantes de diferentes municipios demandaron al Congreso local, así como al gobierno estatal acciones contundentes en contra de la violencia contra este sector, y que no recorten presupuesto y se erradiquen los matrimonios forzados que persisten en la Montaña de Guerrero.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Villalpando, acudió como representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Señaló que están comprometidos a que la agenda en derechos de este sector avance, porque dijo que es prioridad de la mandataria.

A nombre de la gobernadora llamó a “unir y redoblar esfuerzos para que de manera conjunta, gobierno, Congreso del estado y sociedad en general trabajemos para erradicar el matrimonio infantil y el embarazo en menores de edad”.

También estuvo la presidenta del DIF Liz Salgado Pineda, quien afirmó que será aliada en el trabajo por garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Este acto fue encabezado por las diputadas Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de las Niñas Niños y Adolescentes, junto a las vocales Jennyfer García Lucena, Nora Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez.

También estuvieron las diputadas Angélica Espinoza García, Gloria Citlali Calixto Jiménez y María Flores Maldonado; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en Guerrero, Xóchitl Sosa Rumbo; y entre otros la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; de Mártir de Cuilapan, Jenny González Ocampo; de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, además de directores y directoras del DIF de distintos municipios.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jessica Torres Barrera