21 abril,2020 9:19 am

Aumentaron las denuncias de agresiones tras el confinamiento, advierte la Semujer

Chilpancingo, Guerrero, 21 de abril de 2020. Con mil 223 reportes en marzo por violencia contra la mujer, la familia, la pareja, hostigamiento y abusos sexuales al número de emergencias 911, la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, confirmó un aumento de las denuncias telefónicas a partir de las medidas de aislamiento por la pandemia. 

De acuerdo con los datos oficiales, hay un aumento de 29 por ciento en las llamadas de violencia de género de febrero a marzo, y de 45 por ciento en el primero trimestre de 2019 con 2020. 

En consulta telefónica, la funcionaria habló de los reportes al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública en el primer trimestre.

En enero hubo 989 llamadas y todas fueron atendidas; en febrero los reportes recibidos y atendidos bajaron a 947, y marzo tuvo 276 llamadas más que el mes anterior, y representan un aumento de  29 por ciento. En total, son 3 mil 159 denuncias de violencia de género en el primer trimestre. 

En 2019 el Centro de Control, Comando, Comu-nicación y Cómputo (C-4), que opera el 911, recibió mil 430 denuncias de violencia de género en el primer semestre. Es decir, mil 430 llamadas más este año.

En 2020 como en 2019, la denuncia más recurrente es de “violencia contra la mujer”. El año pasado hubo 921, y este año, se subió a mil 667.  

El desglose sólo de 2020 es de 529 llamadas en enero,  484 en febrero y 654 en marzo. 

Del 1 al 17 de abril, tras la declaratoria de emergencia sanitaria, el 30 de marzo, en el 911 ya suman 454 reportes por violencia de género: 49 por violencia de pareja, 141 de violencia familiar, 263 de violencia contra la mujer y un abuso sexual.

Organismos internacionales y civiles de derechos humanos han llamado a los estados en contingencia a implementar medidas para evitar la violencia contar las mujeres durante la contingencia.

Martínez Pineda informó que los reportes al 911 son el primer pulso de la violencia de género en la entidad, pues acceder al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) no tiene la inmediatez que se requiere. Esa base de datos debe ser nutridas por todas las entidades de la República. 

Añadió que, para inhibir todas formas de violencia contra las mujeres, el estado continúa con una campaña de contención y acompañamiento” a las víctimas, principalmente vía telefónica.

A la fecha, aclaró no se ha turnado ninguno caso al Refugio para Mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas e hijos, y destacó la coordinación con la SSP, la Fiscalía General del Estado, la Semujer, las direcciones municipales de la Mujer y el Programa Federal de Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres (Paymef). 

Explicó que el  programa federal brinda acompañamiento integral vía telefónica, con sicólogos y abogados. En cuanto a los feminicidios, precisó que son atraídos por la FGE. 

También informó que en las oficinas de la Semujer, en este periodo se redujeron las denuncias  porque las mujeres no salen de sus casas. Aclaró que en con las campañas, se  procura incentivar las denuncias en el Ministerio Público, si es necesario.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo