14 mayo,2018 12:57 pm

Aumentó 0.53% PIB turístico en el cuarto trimestre de 2017

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: El Sur
Ciudad de México, 14 de mayo de 2018. El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el del Consumo Turístico Interior (ITAT) crecieron 0.53 por ciento, de manera individual, en términos reales durante el cuarto trimestre de 2017, frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 2 por ciento y el referente al Consumo Turístico Interior avanzó 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 respecto a igual periodo de 2016.
En el cuarto trimestre de 2017, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 0.53 por ciento, lo que contrastó con su caída de 2.22 por ciento del periodo de julio a septiembre.
Los ITAT son indicadores que permiten observar la tendencia y evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico Interior de manera oportuna. Dichas variables se presentan como índices de volumen físico, los cuales representan el crecimiento real (sin el efecto de los precios), medidos mediante un conjunto específico de bienes y servicios turísticos generados en un trimestre (113 clases de actividad económica).
La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer la semana pasada que en 2017, México rompió récord al atender a 39 millones de turistas extranjeros, la mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos.
Las cifras desestacionalizadas del Inegi muestran que los servicios turísticos empujaron al PIB total del sector, ya que se incrementaron 0.62 por ciento, luego de desplomarse 2.40 por ciento de julio a septiembre de 2017, lapso en que padecieron su mayor revés en 34 trimestres.
En la parte de bienes, el turismo reportó una baja de 0.16 por ciento de octubre de diciembre para sumar su segundo decremento a tasa trimestral.
En una comparación respecto al cuarto trimestre de 2016, en el último trimestre de 2017 el Indicador Trimestral del PIB Turístico presentó una menor tasa de crecimiento, al colocarse en 1.97 por ciento contra 3.11 por ciento de julio a septiembre del mismo año.
Entre los rubros que conforman al PIB turístico total, a tasa anual, el de servicios fue de mayor expansión con 2.04 por ciento.
Le siguió el turismo de bienes, el cual subió 1.57 por ciento de octubre a diciembre de 2017 respecto al mismo lapso de 2016, indican los números del Inegi.
Por otro lado, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior contabilizó una variación de 0.53 por ciento en el último trimestre del año pasado, llevando a un avance de 1.42 por ciento a tasa anual.
Ese resultado se derivó de un crecimiento de 2.85 por ciento en el turismo receptivo, un indicador que así cortó tres periodos comparables con descensos al hilo.
En tanto, el turismo interno experimentó una pequeña disminución trimestral de 0.13 por ciento, muy lejana del descalabro del tercer trimestre de 2017, lapso en que cedió 2.30 por ciento.
El consumo del turismo receptivo mostró un declive de 1.44 por ciento de octubre a diciembre del año pasado respecto a igual lapso de 2016 y de esta manera se convirtió en el mayor retroceso en veinte trimestres a tasa anual.
En el consumo turístico, el componente interno se incrementó 2.11 por ciento anual en el cuarto trimestre del año pasado.